Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes | OB | 0 | 1 |
Ninguno
Este módulo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, presentar y familiarizarse con las principales fuentes autorizadas en relación con la norma del chino estándar. En segundo lugar, revisar las principales tendencias de la gramática descriptiva y pedagógica del chino y sus obras de referencia. Finalmente, analizar el chino y el español de forma contrastiva en los diferentes niveles del lenguaje para identificar esos aspectos que pueden presentar más dificultades para los hispanohablantes.
Bloque 1: Aspectos introductorios
1. Terminología y conceptos clave relacionados con el aprendizaje-enseñanza del chino
2. Principales fuentes autorizadas en relación con gramática normativa
3. Fonología del chino estándar
4. La transcripción en pinyin
5. Principios de la escritura china
6. Características morfo-léxicas del chino estándar
7. La sintaxis del chino estándar
8. Pragmática en el chino estándar
Bloque 2: La gramática del chino moderno
1. Principales tendencias de la gramática descriptiva y pedagógica del chino
2. Gramáticas y obras de referencia
3. Tipos de palabras en chino moderno estándar
4. Partes de la oración en chino moderno estándar
5. Tipos de complemento del chino moderno estándar
6. Tipos de oración del chino moderno estándar
Bloque 3: Análisis contrastivo del chino y el español
1. Utilidad del análisis contrastivo para la enseñanza de una lengua extranjera
2. Características generales del chino y del español
3. Análisis contrastivo de aspectos fonológicos del chino y el español
4. Análisis contrastivo de aspectos morfosintácticos del chino y el español
5. Análisis contrastivo de aspectos funcionales del chino y el español
En este módulo se emplearán diversas metodologías docentes y todas ellas presuponen un papel activo por parte de los estudiantes. A lo largo del módulo se combinarán:
- Clases expositivas
- Aprendizaje basado en problemas
- Realización de actividades prácticas
- Debates
- Elaboración y exposición oral o escrita de trabajos
- Tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 5, 6, 4, 9, 10 |
Clases expositivas | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 8, 7 |
Debates | 4 | 0,16 | 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y exposición oral o escrita de trabajos | 6 | 0,24 | 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10 |
Presentación de trabajos | 1 | 0,04 | 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de un trabajo | 40 | 1,6 | 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7, 9, 10 |
Lecturas y documentación | 50 | 2 | 2, 1, 3, 5, 6, 4, 8, 7 |
Para aprobar el módulo es necesaria la asistencia al 80% de las clases.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 5 | 0,2 | 5, 6, 4, 8, 7 |
Carpeta del estudiante | 50% | 16 | 0,64 | 2, 1, 3, 8, 7, 9, 10 |
Prueba de síntesis | 30% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 5, 6, 4, 9, 10 |