Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 1 |
Los estudiantes deben tener formación previa en técnicas y procesos de producción periodística, así como en el lenguaje básico de la información para medios de comunicación y en metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales.
El módulo pretende acercar al estudiante al diseño, la creación y el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en el área del periodismo y de la innovación en contenidos digitales. El estudiante aprenderá a aplicar la planificación del trabajo científico para la investigación en medios, así como a utilizar las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para la investigación en el área de los medios y la comunicación digital.
Dentro del desarrollo del módulo, el estudiante participará en la elaboración de un proyecto de investigación en el que debe aplicar el diseño del método científico de forma adecuada, plantear hipótesis y preguntas relativas a la comunicación, validar, clasificar y verificar ideas y conceptos y reseñar correctamente las fuentes bibliográficas.
Contexto teórico e institucional de la investigación en comunicación mediática
Los fundamentos del método científico
Tendencias de investigación sobre periodismo y contenidos digitales
El diseño y presentación de un proyecto de investigación e innovación
El proyecto de investigación e innovación
La presentación del proyecto de investigación
El trabajo de fin de Máster
Objetivos de la investigación y elección de las técnicas
Conceptualización de la investigación
Selección de las metodologías técnicas de investigación en periodismo digital. Las metodologías cuantitativas.
Selección de las metodologías y técnicas de investigación en periodismo digital. Las técnicas cualitativas.
Obtención y presentación de resultados
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. En el caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, se impartirá el mismo temario indicado en esta guía.
Actividades formativas |
|
Dirigidas |
Supervisadas |
Autónomas |
Horas |
45 |
30 |
75 |
|
% presencialidad |
100% |
20 % |
0% |
|
Metodologías docentes |
Clases magistrales Prácticas de aula Tutorías Elaboración de trabajos/informes Lectura de artículos/informes de interés Participación en exposiciones y debates |
Perspectiva de género
El módulo fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:
Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
-Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.
-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.
Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones profesorado | 15 | 0,6 | 3, 4, 11 |
Participación en exposiciones y debates | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 11, 6 |
Prácticas de aula | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 5, 11, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración proyecto de investigación | 20 | 0,8 | 2, 1, 5, 11, 6 |
Tutorias | 5 | 0,2 | 5, 11, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 11, 6, 9, 10 |
Lecturas | 14 | 0,56 | 3, 4, 12 |
Realización proyecto de investigación | 25 | 1 | 2, 1, 3, 4, 5, 11, 6 |
La evaluación será continuada. La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Actividad A- Realización de un proyecto de investigación individual supervisado y guiado por el profesorado: 50% de la nota final
Actividad B- Prácticas en grupo en el aula relacionadas con las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas: 30 % de la nota final
Actividad C- Participación en exposiciones y debates presenciales: 20% de la nota final
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada una de las actividades A, B y C.
PLAGIO
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
COVID-19
En el caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el sistema de evaluación será equivalente al indicado en esta guía.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en exposiciones y debates | 20% | 6 | 0,24 | 2, 1, 3, 4, 5, 11, 6 |
Proyecto de investigación | 50% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 9, 10, 12 |
Prácticas de aula | 30% | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 14, 13 |
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