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2020/2021

Prácticas Externas en Psicología del Deporte y de la Actividad Física

Código: 43893 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Parrado Romero
Correo electrónico:
Eva.Parrado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Ramón Cladellas Pros
Andres Chamarro Lusar

Equipo docente externo a la UAB

Aida Castellà
Anna Viñolas
Beatriz Galilea Ballarini
Iván Bonilla Gorrindo
Jaume Martí Mora
Jesús Portillo Morillas
Miguel Córdoba Vicente
Mònica Montserrat
Oriol Mercadé Canals
Ricardo Sandoval Acevedo
Vicenç Raluy Dorca
Àlex Gordillo

Prerequisitos

La asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo general que el estudiante adquiera experiencia profesional a partir de prácticas supervisadas por profesionales de la psicología del deporte, a través de la participación en actividades preparatorias para la práctica profesional como psicólogo del deporte y de la actividad física; la relación y aplicación de los conocimientos teóricos previos y los adquiridos en el máster en el contexto de práctica aplicada; la utilización de los conocimientos de metodología e intervención para la colaboración en proyectos de investigación del centro, en el caso que sea conveniente.

De manera más específica, las prácticas externas profesionales tienen como objetivos:

a)    Ampliar, diversificar e intensificar el contacto con la práctica profesional aplicada que ya se inició durante los estudios de grado.

b)    Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión, incluyendo la legislación vigente.

c)    Conocer el funcionamiento, la dinámica de trabajo y las características propias del contexto social y comunitario al que dan servicio.

d)    Conocer y aprender a dar respuesta a problemas deontológicos propios de la práctica profesional.

e)    Informarse sobre el desarrollo de la carrera profesional y formación continuada.

f)     Conocer las competencias y límites en el ejercicio práctico de la profesión, que le permitan reconocer los casos y situaciones que sean de su competencia y saber derivar a otros profesionales los casos y situaciones que sobrepasan su capacitación profesional.

Competencias

  • Analizar los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivos.
  • Aplicar intervenciones psicológicas con entrenadores y famílias en niños/as en edad escolar y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física en relación con la salud.
  • Conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte.
  • Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  • Optimizar el rendimiento y priorizar el bienestar del deportista con un compromiso ético.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a la dinámica del trabajo disciplinar, interdisciplinar i multidisciplinar de los equipos, centros y organizaciones deportivas.
  2. Analizar y valorar críticamente las particularidades de los modelos para determinar el que presenta un mejor ajuste a las necesidades de intervención.
  3. Aplicar sistemas de evaluación e intervención basados en las premisas teóricas de los principales modelos de intervención en el ámbito de la psicología del deporte y de la actividad física.
  4. Comprender la terminología básica dentro del ámbito físico deportivo en el que se lleva a cabo el trabajo.
  5. Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  6. Optimizar el rendimiento y priorizar el bienestar del deportista con un compromiso ético.
  7. Proponer programas de intervención psicológica eficaces.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Seleccionar y aplicar los procedimientos, técnicas e instrumentos de intervención más adecuadas en el contexto deportivo y de la actividad física.
  11. Seleccionar, administrar procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación del comportamiento, los procesos cognitivos y factores psicosociales en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivo.
  12. Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  13. Valorar las necesidades concretas de los diferentes agentes deportivos.

Contenido

El módulo tiene como objetivo general que el/la estudiante adquiera experiencia profesional a partir de prácticas supervisadas por profesionales de la psicología del deporte y de la actividad física. En este sentido, el/la estudiante acude a un centro externo de reconocido prestigio en el ámbito de la psicología del deporte, con el que se ha suscrito previamente un convenio de colaboración. En este centro el/la estudiante: a) aprende las habilidades básicas de la práctica profesional colaborando directamente con un profesional de experiencia reconocida en el ámbito; b) se incorpora al centro y a su equipo profesional, asistiendo en todo el proceso de intervención aplicada relacionado con alguno de los casos reales que se están llevando a cabo.

De manera específica, los contenidos que se trabajarán en las prácticas que se llevarán a cabo son los siguientes:

  • Participación en actividades preparatorias para la práctica profesional como psicólogo/a del deporte y de la actividad física.
  • Relación y aplicación de los conocimientos teóricos previos y los adquiridos en el máster en el contexto de práctica aplicada.
  • Utilización de los conocimientos de metodología e intervención para la colaboración en proyectos de investigación y de intervención del centro, en el caso que sea conveniente.
  • Asistencia a seminarios de los equipos profesionales del centro.
  • Redacción de informes diagnósticos y de intervención

Metodología

Las Actividades Dirigidas consisten en:

  • Sesiones de presentación de casos prácticos
  • Seminarios

Las Actividades Supervisadas consisten en:

  • Práctica presencial en entorno deportivo
  • Tutoría

Las Actividades Autónomas consisten en:

  • Elaboración de la memoria de prácticas
  • Lectura de artículos e informes de interés

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 8, 9, 12, 13
Sesiones de presentación de casos prácticos 15 0,6 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Práctica presencial en entorno deportivo 120 4,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13
Tutoría 80 3,2 1, 2, 3, 4, 8, 9, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de la memoria de prácticas 40 1,6 2, 3, 4, 7, 8, 9, 13
Lectura de artículos o informes de interés 30 1,2 2, 4, 8, 9

Evaluación

Los tutores del centro serán los encargados de evaluar el desarrollo, la asistencia y cumplimineto del horario de las prácticas de acuerdo a los siguientes procedimientos:

a) Memoria, portafolio u otro formato alternativo de trabajo escrito (60%). El citado documento incluirá la descripción del centro, las características y desarrollo de las prácticas con las tareas, experiencias y aprendizaje realizado. Asimismo, la capacidad de reflexión y crítica acerca del propio trabajo y de la experiencia de las prácticas en general, con las referencias y los anexos pertinentes. Es un documento que debe reflejar las competencias de aprendizaje previstas para esta actividad formativa.

b) Informe del tutor de prácticas del centro (20%).

c) Otros procedimientos de evaluación complementarios (presentaciones, posters, discusiones en grupo, etc.) (20%).

Para poder considerar que se ha superado el módulo de las prácticas externas, el alumnado debe: cumplir con las sesiones y horarios de prácticas establecidos; entregar la memoria de prácticas dentro del periodo establecido; alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en el módulo.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y/o participación en seminarios y actividades programadas 20 0 0 1, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13
Informe del Tutor 20 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13
Memoria de Prácticas 60 0 0 2, 3, 7, 8, 9, 11, 13

Bibliografía

La bibliografía a consultar se corresponderá a la especificada por cada centro de prácticas.