Logo UAB
2020/2021

Experiencias Profesionales en Psicología del Deporte y de la Actividad Física

Código: 43892 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Capdevila Ortis
Correo electrónico:
Lluis.Capdevila@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

- Aida Castellà
- Andrea Pérez
- Anna Merayo
- Beatriz Galilea
- Catarina Sousa
- Edu Morelló
- Fernando Gimeno
- Jaume Martí
- Pere Alastrué
- Vicenç Raluy
Guillermo Pérez
Josep Font

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El Objetivo de este módulo es que el estudiante Conozca diferentes experiencias profesionales en el ámbito de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física. En el módulo intervendrán Alrededor de 15 profesionales con experiencia acreditada, Dando a conocer al Alumnado diferentes aspectos relevantes en super trayectoria, como: sobre estudios y formación; super trayectoria profesional, destacándo los aspectos más relevantes del CV relacionados con la disciplina; la dedicación profesional actual relacionada con la disciplina, detallando el tipo de tarea, el tiempo de dedicación; el enfoque teórico y metodológico; el detalle de aquellas experiencias profesionales más impactantes o innovadoras; o las satisfacciones / insatisfacciones en la práctica profesional.

Competencias

  • Analizar los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivos.
  • Aplicar intervenciones psicológicas con entrenadores y famílias en niños/as en edad escolar y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física en relación con la salud.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte.
  • Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente intervenciones en psicología del deporte llevadas a cabo desde enfoques teóricos diferentes.
  2. Analizar las consecuencias de la práctica deportiva en la salud y el bienestar de los deportistas y practicantes de actividad física.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  5. Evaluar los efectos de intervenciones psicológicas e identificar deficiencias en el diseño de las intervenciones.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Seleccionar las técnicas de intervención más adecuadas para realizar intervenciones psicológicas en el ámbito del deporte y de la actividad física.
  9. Sintetizar el papel de los diferentes procesos psicológicos en el rendimiento y en el abandono deportivo de deportistas adultos.
  10. Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  11. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

Diferentes profesionales explicado sume experiencia a partir del siguiente guión:

     Estudios y formación.
     Trayectoria profesional, destacándo los aspectos más relevantes del CV relacionados con la disciplina.
     Dedicación profesional actual relacionada con la disciplina, detallando el tipo de tarea, el tiempo de dedicación.
     Enfoque teórico y metodológico.
     Detalle de aquellas experiencias profesionales más impactantes o innovadoras.
     Satisfacciones / insatisfacciones en la práctica profesional.
     Detallar un estudio de caso real aplicando la técnica de intervención preferida.

Metodología

La metodología de la asignatura se basará en el desarrollo coordinado de una serie de actividades (dirigidas, supervisadas y autónomas) que guiarán al estudiante hacia el logro de los resultados de aprendizaje.

Actividades dirigidas:

Las sesiones de docencia dirigida de la asignatura consistirán en clases magistrales virtuales sincrónicas por parte de los profesores y en la presentación de informes por parte de los alumnos.

Actividades supervisadas:

Seguimiento de los trabajos de los alumnos de forma virtual.

Actividades autónomas:

Estudio. Confrontación del material proporcionado a la clase magistral con los capítulos de los manuales de la materia y con los artículos recomendados. Elaboración de esquemas y resúmenes. Elaboración escrita de informes sobre las experiencias profesionales presentadas en las sesiones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y presentación de trabajos. 35 1,4 2, 3, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias sobre los trabajos 10 0,4 1, 5, 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes de interés. Elaboración de trabajos e informes 98 3,92 1, 3, 4, 7, 6, 10, 11

Evaluación

La evaluación  de esta asignatura se llevará a cabo a partir de 3 evidencias de aprendizaje.

EV1: Informe-resumen sobre las exposiciones en clase , con un valor del 40% de la calificación final

EV2: Portafolio del estudiante, con informes y trabajos solicitados sobre las experiencias profesionales presentadas en clase. Tiene un valor del 40% de la calificación final.

EV3: Intervención en las sesiones presenciales, con un valor del 20% de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos/informes 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8
Intervenciones en las sesiones 20% 3 0,12 4, 7, 9, 11
Portafolio del estudiante 40% 2 0,08 5, 6, 9, 10, 11

Bibliografía

Anderson, M. B. (2000). Doing sport psychology. Champaign, Il.: Human Kinetics.

 

Cox, R.H. (2009). Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones (6ª Ed). Madrid : Ed. Panamericana.

 

Dosil, J. (2006) (Ed.). The sport psychologist´s handbook. John Wiley & Sons: Chichester.

 

Horn, T. (2008) (Ed.). Advances in sport psychology. Champaign, Il.: Human Kinetics.

 

Rotella, B. y Cullen, B. (1999). El golf es el juego de la confianza. Madrid: Tutor.

 

Weinberg, R.S. y Gould,D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico (4ª Ed). Madrid:Editorial Panamericana.

 

Williams, J.M. & Krane, V. (2015). (Eds.) Applied Sport Psychology. (7 Ed.). McGraw Hill. Nueva York.