Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 | 2 |
Los propios del master.
El objetivo de este módulo es que el estudiante conozca las características básicas de diferentes deportes y las propuestas de intervención psicológica para cada uno de ellos. El estudiante tendrá claro, a partir de los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores, un modelo base de intervención que adaptará a cada una de las características y requerimientos deportivos. En primer lugar, se realiza una clasificación de deportes en función de los diferentes niveles de relación (tipo de cancha, número de participantes, características de los implementos, colaboración y/o oposición, necesidades de rendimiento). En segundo lugar, se valoran los sistemas de evaluación psicológica más usuales aplicados a diferentes deportes y por último se desarrollan diferentes intervenciones profesionales aplicadas a deportes con diferentes características.
Se expondran experiencis en: - Hípica - Hokey patines. - Baloncesto - Futbol Rugby - Tenis - Golf - Vela -Deportes de Motor - Atletsimo -Natación
- Las actividades dirigidas consisten en clases magistrales preferentemente presenciales y la presentación oral de trabajos.
- Las actividades supervisadas consisten en tutorías que puede solicitar el alumno.
- Las actividades autónomas consisten en la lectura de artículos científicos y de informes de interés, en el elaboración de trabajos e informes, y en el estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 48 | 1,92 | 2, 5, 4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 9, 11, 12, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 123 | 4,92 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
- Los estudiantes entregan los trabajos relacionados con los temas tratados en el módulo y se comentan en las sesiones presenciales.
- Los estudiantes realizan una prueba escrita en el aula a partir del estudio personal de los contenidos impartidos en las clases magistrales y de los dosieres facilitados por los profesores.
- Se destinará la sesión final para las presentaciones orales de los trabajos confeccionados por los estudiantes y para proporcionar el feedback correspondiente por parte de los profesores.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y valoración de prácticas aula | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 13 |
Entrega de trabajos/informes | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10 |
Pruebas escritas | 40% | 2 | 0,08 | 5, 4, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10 |
Anderson, M. B. (2000). Doing sport psychology. Champaign, Il.: Human Kinetics.
Anderson, A.C., Knowles, Z. & Gilbourne, D. (2004). Reflective practice for Sport psychologist: concepts, models, practical implications, and thoughts on dissemination. The Sport Psychologist 18, 188-203.
Cox, R.H. (2009). Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones (6ª Ed). Madrid : Ed. Panamericana.
Dosil, J. (2006) (Ed.). The sport psychologist´s handbook. John Wiley & Sons: Chichester.
Horn, T. (2008) (Ed.). Advances in sport psychology. Champaign, Il.: Human Kinetics.
Palmi,J. y Riera,J. (2017). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte,17(1), 13-18.
Riera,J., Caracuel,J.C.,Palmi,J. y Daza,G.(2017). Psychology and Sport: The athlete’s self skills. APUNTS Educación Física y deportes, 127(1), 82-93
Rotella, B. y Cullen, B. (1999). El golf es el juego de la confianza. Madrid: Tutor.
Weinberg, R.S. y Gould,D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico (4ª Ed). Madrid:Editorial Panamericana.
Weinberg, R.S. y Gould,D. (2015), Fundations of Sport and Exercise Psychology. 6 th Ed. (Cap.11-16). Cloth Pass/Kycd: Human kinetics.
Williams, J.M. & Krane, V. (2015). (Eds.) Applied Sport Psychology. (7 Ed.). McGraw Hill. Nueva York.