Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology | OT | 0 | 1 |
Conocimiento de asignaturas anteriores del máster:
- Plant Physiology and Metabolism
- Plant Molecular Biology and Genetic Engineering
- Plant Genomics
- Agricultural Biotechnology
Cada estudiante diseñará una aproximación metodológica para resolver un problema de biología de plantas planteado por el coordinador del curso. Los estudiantes desarrollarán este estudio con la ayuda de un tutor personal. Al final del curso, los estudiantes presentarán su trabajo como informe escrito y oralmente en un seminario.
Problem-based Learning in Plant Biology es una materia multidisciplinar que integra conocimientos previos de otras asignaturas del máster. Los problemas que deben resolver los estudiantes pueden tratar, entre otros, sobre los siguientes temas:
- Herramientas genómicas en la mejora vegetal
- Ingeniería metabólica en plantas.
- Modulación del desarrollo vegetal con fines biotecnológicos.
- Filogenética, datación molecular y biogeografía.
- Adaptación de las plantas al medio ambiente.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
En las dos primeras sesiones del curso, el coordinador de la asignatura presentará los problemas a resolver, de entre los que los estudiantes escogerán. En las próximas semanas, los estudiantes prepararán su aproximación metodológica al problema. Tendrán varias sesiones preparatorias con su tutor, quien los orientará y evaluará el trabajo realizado. Los estudiantes también recibirán formación sobre el análisis de bases de datos ómicas, a través de sesiones de bioinformática realizadas en el ordenador. Al final del curso, los estudiantes presentarán un informe escrito sobre su proyecto y lo defenderán oralmente en un seminario impartido al resto de la clase. La metodología de la asignatura consistirá, por tanto, en las siguientes actividades:
- Clases magistrales
- Sesiones de ordenador
- Sesiones tutorizadas
- Estudio personal
- Elaboración de un informe escrito
- Seminarios
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 2 | 0,08 | 4, 8, 10 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11 |
Sesiones de ordenador | 8 | 0,32 | 4, 8, 9, 7, 10, 12 |
Sesiones tutorizadas | 6 | 0,24 | 4, 6, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación del informe escrito | 44 | 1,76 | 4, 5, 8, 9, 7, 10, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 4, 8, 9, 7, 10, 12 |
Preparación del seminario | 32 | 1,28 | 4, 8, 9, 7, 10, 12, 11 |
El tutor evaluará el trabajo del alumno en las sesiones preparatorias e informe escrito. El conjunto de estos dos aspectos representará el 45 % de la calificación de la asignatura. La presentación oral del proyecto (seminario impartido por el alumno) será evaluada por el coordinador de la asignatura y representará otro 45 %. El 10 % restante será acordado por el coordinador de la asignatura y el tutor, en base al interés y las preguntas del alumno en las sesiones preparatorias y en los seminarios de otros alumnos.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe escrito | 45 % | 0 | 0 | 4, 5, 8, 9, 7, 10, 12, 11 |
Participación del estudiante en las actividades de clase (evaluación continua) | 10 % | 0 | 0 | 4, 8, 10, 12, 11 |
Seminario impartido por el estudiante y discusión colectiva con los otros estudiantes y el profesor | 45 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11 |
La bibliografía será escogida de la siguiente lista, dependiendo del proyecto particular desarrollado por el estudiante:
- Anderson J.T. et al (2011). Evolutionary genetics of plant adaptation. Trends in Genetics: 27:258–266.
- Boualem A., et al (2015) A cucurbit androecy gene reveals how unisexual flowers develop and dioecy emerges. Science 250:688-691.
- Dodds P.N. & Rathjen J.P. (2011) Plant immunity: towards an integrated view of plant–pathogen interactions. Nature Reviews Genetics 11:539-548.
- Hörandl, E. & Appelhans, M. (eds.) (2015) Next-Generation Sequencing in Plant Systematics. Regnum Vegetabile v. 158. Koeltz Botanical Books.
- Laitinen R. (ed.) (2015). Molecular mechanisms in plant adaptation. John Wiley & Sons.
- Lemey, P., Salemi, M. & Vandamme, A.M. (eds.). 2009. The phylogenetic handbook. A practical approach to phylogenetic analysis and hypothesis testing. 2nd Ed. Cambridge University Press.
- Lomonossoff G.P. & Daoust M.A. (2016). Plant-produced biopharmaceuticals: A case of technical developments driving clinical deployment. Science 353:1237–1240.
- Soyk S., et al (2017) Bypassing Negative Epistasis on Yield in Tomato Imposed by a Domestication Gene. Cell 169:1-14.
- Tang J. & Chu C. (2017) MicroRNAs in crop improvement: fine-tuners for complex traits. Nature Plants 3:17077. doi: 10.1038/nplants.2017.77
- Tschofen M., et al (2016). Plant Molecular Farming: Much More than Medicines. Annual Review of Analytical Chemistry 9:271–294.
- Yu S., et al (2015). Plant developmental transitions: the role of microRNAs and sugars. Current Opinion in Plant Biology 27:1-7.
- Zhu J.K. (2016) Abiotic Stress Signaling and Responses in Plants. Cell 167:313-324.