Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology | OT | 0 | 2 |
Conocimientos básicos de Genética
Proporcionar a los alumnos una visión global y actual de las técnicas, fundamentos y aplicaciones de la Genómica Vegetal e introducirlos en la Biología de Sistemas de las plantas. Los objetivos específicos incluyen la comprensión de los siguientes aspectos: la diversidad y complejidad de los genomas vegetales, las técnicas empleadas habitualmente en los estudios de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica y las aplicacionesa la mejora genética de las plantas cultivadas, así como el uso de las matemáticas para el modelado predictivo a través de la integración de los datos de las diferentes -ómicas.
Biología de Sistemas: conceptos, metodología y estudios de casos utilizando múltiples -ómicas. El caso de estudio será la aparición de una nueva enfermedad que afecta y mata todas las variedades de tomate. Los estudiantes realizarán un viaje a través de todas las -ómicas para descubrir la causa y buscar una solución científica viable para su aplicación en la mejora de plantas cultivadas.
Específicamente,
Se utilizarán aplicaciones prácticas de métodos y técnicas en fenómica y genómica vegetales, incluyendo el uso de marcadores moleculares en la mejora vegetal. Importancia de los QTLs en este problema.
Análisis y aplicación de datos derivados de experimentos de genómica y de transcriptómica para limitar el problema.
Análisis y aplicación de datos derivados de los experimentos de proteómica, interactómica y metabolómica para encontrar una solución al problema.
Análisis integrado del caso de estudio aplicados, incluyendo la modelización computacional, para la mejora de plantas de cultivo.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Conferencias y charlas de expertos
Problemas y casos prácticos
Preparación de informes
Estudio personal
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y charlas de expertos | 11 | 0,44 | 1, 5 |
Problemas y casos prácticos | 24 | 0,96 | 2, 3, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de informes | 30 | 1,2 | 4, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 84 | 3,36 | 9 |
Evaluación continua 10%
Informe 60%
Cuestionario final 30%
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionario final | 30% | 1 | 0,04 | 6 |
Evaluación continuada con la participación de los estudiantes | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Informe | 60% | 0 | 0 | 4, 7, 9, 8 |
Yunbi Xu Molecular Plant Breeding. CAB International Oxfordshire, UK disponible online a Biblioteca UAB
:http://www.cabi.org/cabebooks/FullTextPDF/2010/20103101750.pdf
Artículos y revisiones específicas recomendados en clase.