Logo UAB
2020/2021

Biología de Sistemas de las Plantas

Código: 43867 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Martin Hernandez
Correo electrónico:
AnaMontserrat.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Amparo Monfort Vives
Ana Martin Hernandez

Equipo docente externo a la UAB

Elena Monte
Jae-Seong Yang
Juan José López Moya
Maria Lois
Martí Bernardo

Prerequisitos

Conocimientos básicos de Genética

Objetivos y contextualización

Proporcionar a los alumnos una visión global y actual de las técnicas, fundamentos y aplicaciones de la Genómica Vegetal e introducirlos en la Biología de Sistemas de las plantas. Los objetivos específicos incluyen la comprensión de los siguientes aspectos: la diversidad y complejidad de los genomas vegetales, las técnicas empleadas habitualmente en los estudios de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica y las aplicacionesa la mejora genética de las plantas cultivadas, así como el uso de las matemáticas para el modelado predictivo a través de la integración de los datos de las diferentes -ómicas.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos de genética molecular de las plantas en diferentes ámbitos científicos e industriales.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  • Identificar y utilizar herramientas bioinformáticas para aplicarlas al estudio genético, evolutivo y funcional de los vegetales.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar métodos matemáticos de análisis y modelaje predictivo mediante la integración de distintos tipos de datos experimentales ómicos.
  2. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
  3. Distinguir y aplicar los métodos y técnicas empleadas habitualmente en los estudios de genómica, fenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
  8. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  9. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

Biología de Sistemas: conceptos, metodología y estudios de casos utilizando múltiples -ómicas. El caso de estudio será la aparición de una nueva enfermedad que afecta y mata todas las variedades de tomate. Los estudiantes realizarán un viaje a través de todas las -ómicas para descubrir la causa y buscar una solución científica viable para su aplicación en la mejora de plantas cultivadas.

Específicamente,
Se utilizarán aplicaciones prácticas de métodos y técnicas en fenómica y genómica vegetales, incluyendo el uso de marcadores moleculares en la mejora vegetal. Importancia de los QTLs en este problema.

Análisis y aplicación de datos derivados de experimentos  de genómica y de transcriptómica para limitar el problema.
Análisis y aplicación de datos derivados de los experimentos de proteómica, interactómica y metabolómica para encontrar una solución al problema.
Análisis integrado del caso de estudio aplicados, incluyendo la modelización computacional, para la mejora de plantas de cultivo.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Conferencias y charlas de expertos
Problemas y casos prácticos
Preparación de informes
Estudio personal

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y charlas de expertos 11 0,44 1, 5
Problemas y casos prácticos 24 0,96 2, 3, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Preparación de informes 30 1,2 4, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 84 3,36 9

Evaluación

Evaluación continua   10%

Informe                   60%

Cuestionario final      30%

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionario final 30% 1 0,04 6
Evaluación continuada con la participación de los estudiantes 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 6
Informe 60% 0 0 4, 7, 9, 8

Bibliografía

Yunbi Xu Molecular Plant Breeding. CAB International Oxfordshire, UK disponible online a Biblioteca UAB

:http://www.cabi.org/cabebooks/FullTextPDF/2010/20103101750.pdf

 

Artículos y revisiones específicas recomendados en clase.