2020/2021
Genómica Vegetal
Código: 43865
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology |
OB |
0 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
Equipo docente
- Jordi García Mas
- Maria Jose Aranzana Civit
- Pere Arus
- Werner Howad
- Raul Castanera Andres
- Albert Ferrer Prats
- Cristina Roquet Ruíz
Equipo docente externo a la UAB
- Riccardo Aiese
Prerequisitos
Buen dominio de inglés
Buena formación en genética, biología molecular e ingeniería genética.
Objetivos y contextualización
Proporcionar una visión global y actualizada de las bases teóricas y tecnológicas relacionadas con el estudio de la organización, la función y la evolución de los genomas de las plantas y sus posibles aplicaciones a la mejora genética de las plantas de cultivo.
Competencias
- Aplicar los conocimientos de genética molecular de las plantas en diferentes ámbitos científicos e industriales.
- Aplicar los conocimientos de los mecanismos funcionales de las plantas desde los diferentes niveles organizativos a la caracterización de los procesos de crecimiento y desarrollo del organismo vegetal entero.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
- Identificar y utilizar herramientas bioinformáticas para aplicarlas al estudio genético, evolutivo y funcional de los vegetales.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
- Trabajar en un equipo multidisciplinario.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los conocimientos derivados de la identificación de la función de nuevos genes en investigación básica y aplicada.
- Aplicar aproximaciones de tipo “ómico” a la identificación de nuevos genes y procesos de interés en investigacón básica y aplicada.
- Aplicar estratégias de secuenciación y anotación de genomas.
- Aplicar herramientas bioinformáticas al estudio de la sistemática y filogenia vegetal.
- Aplicar los conocimientos de genómica vegetal al estudio de los mecanismos evolutivos y la sistemática de plantas y hongos.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico y empresarial.
- Describir la organización y función de los genomas vegetales.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Seleccionar y aplicar herramientas bioinformáticas a estudios genómicos.
- Sintetizar, analizar alternativas y debatir críticamente.
- Trabajar en un equipo multidisciplinario.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
Contenido
- Organización y función del genoma de plantas.
- Estrategias de secuenciación y anotación genómica.
- Herramientas bioinformáticas aplicadas a estudios genómicos.
- Evolución molecular de las plantas.
- Marcadores genéticos y mejoramiento molecular.
- Análisis y función de transcritos.
“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.”
Metodología
- Sesiones teóricas que cubren los diferentes temas del programa. Las presentaciones de Powerpoint estarán disponibles, con antelación, en el Campus Virtual UAB.
- Lectura de trabajos de investigación seleccionados para su presentación y discusión en las sesiones del seminario.
- Sesiones prácticas sobre herramientas bioinformáticas aplicadas a estudios genómicos.
- Visita al Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en el Parque Científico de Barcelona.
“*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Evaluación
-Informes escritos (examen y ejercicios sobre bionformática).
- Presentación oral y defensa de sesión de seminario.
-Asistencia y participación en las clases y sesiones de seminarios.
-El estudiante no será "calificado" cuando la calificación de las diferentes evaluaciones no alcance una calificación mínima de 5.0 (sobre 10).
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación en las clases y sesiones de seminarios |
10% |
0
|
0 |
6, 12, 13
|
Informes escritos (examen y ejercicios de bioinformática) |
60% |
1
|
0,04 |
2, 4, 5, 1, 3, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 14
|
Presentación oral y defensa como sesión de seminario |
30% |
0
|
0 |
9, 8, 12, 15, 14
|
Bibliografía
Se proporcionará bibliografía específica (libros, capítulos de libros y publicaciones de revistas) y enlaces útiles relacionados con Genómica de Plantas para las diferentes sesiones del programa.