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2020/2021

Fisiología y Metabolismo Vegetales

Código: 43863 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316231 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales / Plant Biology, Genomics and Biotechnology OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlota Poschenrieder Wiens
Correo electrónico:
Charlotte.Poschenrieder@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Se usa inglés en todas las clases de teoría, seminarios y sesiones de laboratorio

Equipo docente

Isabel Corrales Pinart
Benet Gunsé Forcadell
Roser Tolra Perez

Equipo docente externo a la UAB

Silvia Busoms

Prerequisitos

Conocimietos basicos de Fisiologia Vegetal y metabolismo de las plantas

Objetivos y contextualización

Adquisición de una visión integradora de como los diferents niveles organizativos (molecular,metabólico iyfisiológico) cooperan en el funcionamiento de la planta entera, con especial énfasis en la diversidad metabolica de les plantes i su regulación a travésde  factores internos i externos.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos de los mecanismos funcionales de las plantas desde los diferentes niveles organizativos a la caracterización de los procesos de crecimiento y desarrollo del organismo vegetal entero.
  • Aplicar métodos biotecnológicos de factorías celulares a plantas y hongos para la obtención de nuevos productos.
  • Proponer y analizar ad hoc soluciones derivadas de las investigaciones con plantas, acordes con las situaciones y las necesidades de cada caso.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos del metabolismo secundario de los vegetales a los usos biotecnológicos industriales.
  2. Describir los procesos de transporte de los vegetales y aplicar técnicas para su estudio.
  3. Describir los procesos metabólicos de los vegetales y aplicar técnicas para su estudio.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Seleccionar y aplicar las herramientas experimentales para el fenotipaje de los vegetales.
  8. Seleccionar y aplicar plantas modelo para el estudio de mecanismos funcionales en las plantas.
  9. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito en inglés en un entorno internacional.
  10. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

Compartimentación de la célula vegetal

Transformación de energía

Procesos de transporte y su regulación en plantes

Metabolismo primario

Diversidad del metabolismo secundario

Regulación del metabolismo vegetal

Usos industriales del metabolismo secundario

Técnicas experimentales en Fisiologia y Metabolisme Vegetal

    -Análisis del crecimiento y fenotipaje

    -Estabilidad de membranas (marcadores de estrés)

    -Relaciones hídricas y iónicas

    -Fluorescencia de clorofilas

    -Analisis del metabolisme

Metodología

Las actividades presenciales son las clases de teoría, los seminarios, las prácticas de laboratorio y la visita de una institución de investigación. La asistencia es obligatoris y la ausencia necesita justificación. Las clases de teoría son impatidas por el cuerpo de profesores de Fisiología Vegetal. Los seminarios incluyen una presentación individual oral por pate de los estudiantes de un artículo de investigación, seguida de discusión. Para las prácticas de laboratorio los estudiantes se dividen en 3 grupos; parte de las práctias de laboratorio son demonstrativas. Para cada sesión práctica los estudiantes deben preparar un informe con los resultas y su discusión.   

Las actividades supervisadas se refieren a la elaboración de las presentaciones al seminario y de los informes de laboratorio

Las actividades autónomas comprenden la lectura científica y el estudio personal

Los estudiantes pueden solicitar a los profesores sesiones de tutoría personalizadas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 18 0,72 1, 2, 3, 7, 8
Prácticas de laboratorio 9,5 0,38 2, 3, 6, 10, 9
Seminarios 10 0,4 5, 6, 4
Tipo: Supervisadas      
Preparación de seminarios e informes 24 0,96 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal,consulta y análisis de artículos e informes 87,5 3,5 1, 2, 3, 5, 8, 10

Evaluación

La nota final se compone de la siguiente forma: asistencia y participación en las clases y seminarios (10%); informe de la actividades de laboratorio (20%), presentación individual en el seminario (30%), examen por escrito sobre el contenido de las clases teóricas (40%)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clases y seminarios 10% 0 0 1, 5, 6, 9
Examen escrito 40% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 7
Informe de laboratorio 20% 0 0 5, 4, 8, 10, 9
Presentación oral 30% 0 0 5, 4, 10, 9

Bibliografía

Barceló J, Nicolás G, Sabater B, Sánchez R (2001) Fisiología Vegetal. Pirámide, Madrid

Barceló J (2010) Perspectivas y retos de estudio en Fisiología vegetal, Boletin de la Sociedad Española de Fisiología vegetal 51: 35-44

Taiz L, Zeiger E, Moller IM, Murphy A (2014) Plant Physiology and Development, 6th edition. Sinaurer Assoc. Oxford Univ Press. http://6e.plantphys.net/

Buchanan BB, Griessen W, Jones RL (2015) Biochemistry & Molecular Biology of Plants. 2nd edition; Wiley, Blackwell, Chichester, U.K.

Jones R, Ougham H, Thomas H, Waaland S (2013) The Molecular Life of Plants, Wiley-Blackwell, Chichester, U.K.

Grierson CS et al (2011) One-hundred Questions Facing Plant Science Research. New Phytologist 192: 6-12. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-8137.2011.03859.x/full