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2020/2021

Racionalidad Aplicada

Código: 43844 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Castro García
Correo electrónico:
Oscar.Castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Gerard Vilar Roca

Prerequisitos

  • Buenas habilidades de lectura en idioma inglés; La participación en la discusión en clase se puede realizar tanto en español como en inglés.
  • Interés por los debates filosóficos y científicos sobre la racionalidad y / o la razón
  • Interés por la discusión crítica de textos clásicos y actuales sobre el tema de la clase.
  • Es necesario tener conocimientos de lógica básica; el conocimiento de las teorías de probabilidad y decisión racional es útil.
  • Voluntad para preparar la discusión en clase de una de las lecturas (resumen de un artículo / capítulo de libro más preparación de preguntas de discusión y / o evaluación crítica de los argumentos contenidos)Las lecturas son obligatorias a menos que se indique lo contrario. No se limite a leer los textos del curso de forma pasiva; trabaje activamente con ellos y venga bien preparado a las clases. Tres preguntas son siempre centrales: ¿Cuál es la principal afirmación del autor? ¿Cuál es su argumento para la afirmación? ¿Qué debemos pensar de la forma y las premisas del argumento? Especialmente para su propia presentación de un artículo / capítulo de libro, utilice estas preguntas como pautas.

Objetivos y contextualización

Lo ideal es que las teorías de la racionalidad nos proporcionen herramientas para una serie de tareas importantes: Queremos evitar la irracionalidad o pretender justificar nuestras creencias y decisiones según ciertos estándares. Esto es importante para muchas tareas de la vida cotidiana, como juicios y decisiones de salud, riqueza y felicidad individuales y públicas. Queremos tener claro si las razones de nuestras creencias y acciones son válidas o razonables. Además, a menudo tenemos que comunicarnos con otros sobre nuestras creencias y decisiones, como en contextos científicos, éticos o políticos. Todo esto requiere concepciones o incluso teorías de la razón o la racionalidad.
 
Pero, ¿qué queremos decir cuando decimos que algo, o alguien, es racional (o irracional)? ¿Cuáles son los estándares normativos de racionalidad? ¿Cómo construir una teoría de la racionalidad? ¿Cuáles son sus presupuestos, sus potencialidades y límites? ¿Qué papel juega la ciencia en él? En las respuestas a tales preguntas, diferentes pensadores han introducido una desconcertante variedad de distinciones, tales como conceptos teóricos versus prácticos, instrumentales versus no instrumentales, formales versus basados en contenido, o conceptos de racionalidad optimizadores versus "limitados". El curso presenta una selección de debates clásicos y actuales en los que surgen tales entendimientos de racionalidad o razón.

Competencias

  • Analizar e interpretar temas y problemas de la investigación filosófica contemporánea actual fundamentadas en la interrelación entre ética, arte y política.
  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Identificar y evaluar la aportación y transferencia de conocimiento desde las prácticas artísticas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar los conceptos y los conocimientos entre las diferentes áreas de la investigación filosófica actual en relación a las dependencias entre ciencia y tecnología y las implicaciones éticas y políticas de esas dependencias.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la teoría de la racionalidad a las problemáticas normativas, estéticas y científico-técnicas.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Demostrar conocimientos de las principales teorías contemporáneas sobre racionalidad, especialmente sus implicaciones sociales, políticas, éticas y cognitivas del desarrollo científico y tecnológico.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Realizar una contribución escrita u oral heurística asociada a las teorías de la racionalidad.

Contenido

Racionalidad aplicada: racionalidad estética, imaginación y creatividad
 
Gerard Vilar
 
Textos
  • Kant, I., Crítica de la potestad del juicio, párrafos 46-47 y 49.
  • Deleuze, G., ¿Qué es el acto creativo ?. Video: https://www.youtube.com/watch?v=GKd71Uyf3Mo; texto: Deleuze, G., Dos regímenes de locura, textos y entrevistas 1975-1995, Semiotexto (e), 2006, págs. 312-324.
  • Asimov, I., Sobre la creatividad: http://www.technologyreview.com/view/531911/isaac-asimov-asks-how-do-people-get-new-ideas/
  • Feyerabend, P., "El mito de la creatividad", Investigación crítica 13 (1987): 700-711.
  • Gaut, Berys, “Educar para la creatividad”, en Paul, E.S., y Kaufman, S.B., The Philosophy of Creativity. Nuevos ensayos, Oxford U.P., 2014, págs. 265-287.
Programa:
  1. ¿Racionalidad y creatividad?
  2. ¿A qué llamamos racionalidad estética?
  3. Kant y la facultad de juicio versus razón teórica y razón práctica
  4. Kant y la creatividad: ideas estéticas, novedad, originalidad y ejemplaridad
  5. Deleuze: ¿Qué es el acto creativo?
  6. Asimov: sin reglas, sino consejos
  7. Feyerabend: crítica de la creatividad
  8. ¿Podemos aprender a ser creativos?
Semiótica y racionalidad: de la lingüística a la biología
 
Òscar Castro
 
Objetivos: En la historia del pensamiento, la historia de los signos, señales y símbolos ha sido parte de la manifestación comunicativa de los diferentes tipos de realidad manifestada en el tejido cultural, así como la manifestación de la interacción del hombre con su entorno inmediato. En varias escuelas de conocimiento de Pitágoras, el sentido de los signos expresa el criterio del andamiaje por la razón. Según el Círculo de Eranos de Ascona, el significado del símbolo adquiere el valor de "razón relacionante". En contraste, en el pragmatismo estadounidense con Charles S. Peirce, el símbolo es el valor de la representación del signo en un icono.
 
Nuestro objetivo es donar una descripción histórica del concepto de "semeion" en el contexto filosófico y científico, tanto en la cultura occidental como en la oriental. Dividiremos el módulo en dos bloques. En el primer bloque, desea mostrar la evolución de los estudios de signos, especialmente la "edad posmoderna" de John Deely, donde la forma del símbolo de la semiología de Saussure llegó al pragmatismo estadounidense con Charles S. Peirce y Charles Morris. Finalmente, con Eco, Sebeok y Tartu- Escuela de Semiótica de Moscú con Juri Lotman. En el segundo bloque, estudiaría el trabajo de Jakob von Uexküll. Fue el padre de la biosemiótica, la etología y la "biología subjetiva". Uexküll fueron criterios neokantianos subyacentes a la epistemología biológica (Kant, Baader, Müller, Driesch). Su implicación, tanto en la antropología cultural de Cassirer, como en la biosemiótica, Uexküll nos da un fundamento esencial para respaldarnos en el mundo interior de los organismos. El valor significativo está interrelacionado con la capacidad fisiológica en el campo perceptivo del organismo, desde una ameba hasta un colectivo sociocultural. Finalmente, veremos cómo la semiótica actual desarrolla nuevos estudios sobre la mente, la racionalidad y la cognición.
 
Contenidos:
  1. Breve historia del signo en la historia del pensamiento occidental.
  2. La investigación del signo en la era posmoderna: Saussure, Peirce, Morris, Lotman, Sebeok, Eco.
  3. Jakob von Uexküll y el desarrollo de biosemióticos.
  4. Mente, racionalidad y cognición: cibersemiótica cognitiva.

Metodología

El módulo se estructura en 10 sesiones de 3 horas y media. Las sesiones alternarán de manera regular la clase magistral y el seminario, donde se leerán y discutirán los textos fundamentales del curso. Los alumnos participarán de forma activa en las sesiones. En las tutorías, los profesores supervisarán la elaboración del trabajo de módulo, que consiste en un trabajo de unas 10-15 páginas donde se analiza alguno de los aspectos trabajados a lo largo del módulo.

Hay tres tipos de actividades: dirigidas, supervisadas y autónomas.

  • Autónomo. No cambiarán independientemente de que la enseñanza sea presencial o virtual.
  • Dirigido (clases teóricas y prácticas presenciales). Deben poder adaptarse, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los distintos sistemas existentes (Equipos, powerpoints narrados, videos, podcasts, etc.), como se ha hecho en el período. de confinamiento.
  • Supervisión. En la medida en que son tutorizadas por el profesor / a, la presencialidad puede convertirse fácilmente en la virtualidad. En el caso de que el alumno requiera supervisión del seguimiento, o de un trabajo específico, se ofrecerá supervisión dentro de las medidas sanitarias, ya sea en horario de oficina o electrónicamente con cita previa.

Prácticas Externas. Se deben programar contando que se podrán llevar a cabo presencialmente con las medidas adecuadas de protección.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones en clase 17,5 0,7 1, 2, 3, 7, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Supervisión 22,5 0,9 1, 2, 5, 6, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 110 4,4 1, 2, 3, 7, 5, 6, 4

Evaluación

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un trabajo escrito 40% 0 0 1, 2, 3, 7, 5, 6, 4
Presentación oral (Castro) 25% 0 0 1, 2, 3, 7, 5, 6, 4
Presentación oral (Vilar) 25% 0 0 1, 2, 3, 7, 5, 6, 4

Bibliografía

Aesthetic Rationality, Imagination and Creativity

• Gaut, B. & Kieran, M., Creativity and Philosophy, Routledge, 2018.

• Gaut, B, “Creativity and Rationality”, Journal of Aesthetics and Art Criticism, 70 (2012): 259-270.

• Gorodeisky, K. & Marcus, E., “Aesthetic Rationality”, Journal of Philosophy 115 (2018): 113-140.

• Boden, M., The Creative Mind: Myths and Mechanisms, Routledge, 2004.

• Nickerson, Raymond S., “Enhancing Creativity,” in Robert J. Sternberg (ed.), Handbook of Creativity. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1999, pp.  392–430.

• Paul, E. S.; Kaufman, S. B., The Philosophy of Creativity, Oxford U.P., 2014.

Semiotics and Rationality

• Brier, Soren (2008). Cybersemiotics: Why Information Is Not Enough! (2008, University of Toronto Press).

• Buchanan, Bret. To Kantian Biologist.  Jakob von Uexküll and the intersubjective life of organisms

• Buchanan, Brett. (2008). Onto- Ethologies: The Animal Environments of Uexküll, Heidegger, Merleau-Ponty, and Deleuze. Albany, NY: SUNY Press, 2008.

• Cassirer, E. A key to the Nature of Man. The Symbol. Philosophical Anthropology. pp. 45-49.

• Chater, N., et al. (2017). Mind, rationality, and cognition: An interdisciplinary debate. Psychonomic Bulletin & Review. DOI 10.3758 / s13423-017-1333-5

• Deely, John (2001). Four Ages of Understanding. The First Postmodern Survey of Philosophy from Ancient Times to the Turn of the Twenty-First Century. University of Toronto Press.

• Favareau, D. (auth.) (2009). Essential Readings in Biosemiotics. Anthology and Commentary. Springer Netherlands (Biosemiotics 3).

• Hoffmeyer, Jesper. (2015). Semiotic Individuation and Ernst Cassirer's Challenge. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 119 (3): 607-615.

• Kant, Immanuel (1796) Criticism of the Faculty of Jutjar. Edicions 62, 2004. Translation: Jessica Jaques Pi.

• Uexküll, J. von (1934) Ideas for a biological conception of the world. Espasa- Calpe. Col. Library of Ideas of the 20th century. Madrid.

• Uexküll, J. von (1940). Bedeutungslehre. Leipzig: Verlag von Jabarth. In Spanish: Biological Meditations. Theory of Meaning. Translation by José M. Sacristán. Western Magazine. Madrid, 1942