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2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43790 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Masferrer Llabinés
Correo electrónico:
Nuria.Masferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Yolanda Tarango

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El Módulo de Trabajo final de máster (TFM) comporta la realización de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en los estudios universitarios del máster. 

La realización del TFM persigue profundizar en el conocimiento de todos los contenidos desarrollados en el Master a partir de su aplicación práctica a la vez que motivar al/a la estudiante a contribuir con el tejido productivo de la sociedad ya sea mediante el estudio de viabilidad de una actividad económica en el sector deportivo, ya sea mediante un trabajo de investigación. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Poner a prueba los conocimientos y competencias adquiridas y/o desarrolladas por el /la estudiante a lo largo del máster, fomentando su capacidad para resolver problemas.
  • Integrar toda la formación de aprendizaje vital del estudiante que le ayude a dirigir su proyecto de vida personal y profesional.
  • Desarrollar competencias transversales y específicas, poniendo énfasis en la formación global.
  • Posibilitar que el módulo sea un espacio de intersección entre el mundo académico y el mundo laboral, donde se da el inicio de la socialización en escenarios reales.
  • Promover la reflexión sobre la incidencia en el perfil profesional.
  • Aprender a planificar y autogestionar el diseño y ejecución de un proyecto, dimensionado adecuadamente objetivos a partir de los recursos disponibles (tanto personales, como de tiempo, en el mercado, etc.).
  • Facilitar que el módulo sea un espacio de reflexión personal y colectiva

Competencias

  • Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  • Elaborar un Plan de Negocio o un proyecto relacionado con la gestión deportiva.
  • Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  • Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas y metodologías que facilitan el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas en el entorno de los negocios deportivos.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del máster en la elaboración del plan de negocio o proyecto de gestión deportiva.
  3. Liderar un equipo y trabajar en equipos multidisciplinarios, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Reconocer la diversidad de puntos de vista, entender la multiculturalidad y ser capaz de dar a conocer las opiniones propias dentro del respeto a las opiniones divergentes.
  8. Tener razonamiento autónomo y crítico en temas o cuestiones de negocio y aplicación en entornos deportivos.
  9. Utilizar correctamente las herramientas informáticas para el análisis de los datos.
  10. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en el TFM.

Contenido

El TFM puede ser:

  1. Un trabajo de investigación.
  2. Un proyecto de creación de una empresa o proyecto empresarial con manifiesta propuesta de valor que aporte innovación a nivel de producto y/o servicio.

La asignatura consta de dos fases:

-       Fase de exploración:

  • · Dinámicas grupales en clase y/o asistidas online.
  • · Exploración de ideas.
  • · Configuración de equipos.
  • · Asignación tutor/a.
  • · Elección TFM.

-       Fase de elaboración del TFM:

  • · Entregables.
  • · Defensa tribunal intermedio.
  • · Defensa tribunal final.

Temáticas de los seminarios:

  • - Claves para un TFM útil (a nivel personal y para el entorno).
  • - TFM Plan de negocio versus TFM Investigación.
  • - Aspectos prácticos de los diferentes contenidos del TFM.
  • - Lluvia de ideas.
  • - Métodos de investigación y análisis. Prototipos.
  • - Conseguir financiación para emprender o para investigar (solo a petición de los/las estudiantes)
  • - Cómo hacer una presentación eficaz. 
  • - Experiencia/s emprendedora/s e investigadora/s.

Metodología

Tutorías: 

La función fundamental de la tutoría consiste en ayudar al alumno al desarrollo de competencias, como conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave (Tejada, 1999).

El tutor/a atenderá, dentro de su ámbito de especialidad, dudas concretas derivadas de la realización del TFM.

Se ofrece al / a la estudiante tres tipos de tutorías:

1 Tutorías generales de la asignatura

· Con la profesora/coordinadora del módulo..

2 Tutorías TFM

· Con el tutor / la tutora asignado.

3 Tutorías con especialista de los módulos

· Con docentes especializados 

 

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesión magistral participativa 7 0,28 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutoría Individuales 16 0,64 2, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Realización de trabajos/informes 124 4,96 1, 2, 5, 6, 4, 8, 9, 10

Evaluación

El profesor colgará en el aulario virtual la rúbrica de contenidos mínimos exigidos por la presentación del tribunal de seguimiento y del tribunal final

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del tutor/a 40% 1 0,04 2, 4, 9, 10
Tribunal Final 45% 1 0,04 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10
Tribunal de seguimiento 15% 1 0,04 1, 2, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

  • Aguer, M., Pérez, E. (1997). Teoría y práctica de economía de la empresa. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, SA
  • Barba, E. (2011). Innovación. Barcelona: Libros de cabecera SL.
  • Drucker, P.F. (1973). La gerencia. Buenos Aires: Librería “El Ateneo” Editorial
  • Nueno, P.(2009). Emprendiendo hacia el 2020. Barcelona: Editorial Deusto.
  • Sala i Martín, X. (2001). Economía liberal per a no economistes i no liberals. Barcelona: Edicions 62,SA, La Butxaca
  • Soriano, F. (2009). La pelota no entra por azar. Barcelona: El Lector Universal, SL
  • Trias de Bes, F.,  Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Editorial Urano.
  • Bulat, S. (2008). El arte de inventarse profesiones. Barcelona: Ediciones Urano , SA
  • Clanchy, J. , Ballard , B. ( 2000). Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.
  • Eco , H ( 1977). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación , estudio y escritura. Barcelona: GEDISA
  • Muñiz, L. (2010). Planes de negocio y estudios de viabilidad. Barcelona: Profit editorial.
  • Rodriguez , M.L., Llanes,  J. (coordinadores) (2013). Com elaborar, tutoritzar i avaluar un treball de fi de màster. Catalunya: Agència per a la qualitat del sistema universitari de Catalunya.
  • Saco, R., Mazza, M. (2004). Aprender a crear una microempresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica,SA
  • Soriano, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Córdoba: Berenice
  • Steffan, B. (2009). ¡Quiero crear mi empresa!. Madrid: Pearson Educación ,SA
  • Suárez Sánchez-Ocaña, A. (2011). Ha llegado la hora de montar tu empresa. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • TorresPruñonosa, J. y Rajadell, M., (coordinadores) (2011). Com elaborar un Business Plan: metodología EUNCET. Terrassa: Fundació Cultural Privada Caixa de Terrassa.
  • Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Barcelona: Ediciones Urano, SA

 

WEBGRAFÍA