Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management | OB | 0 | 2 |
No hay prerequisitos
El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de los eventos en general y particularmente en el ámbito deportivo. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de activación para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son:
Tema 1: Introducción
1.1 Conceptualización de un evento
1.2 Tipos de evento y modelos de organización
1.3 Fases de un evento
1.4 Candidatura
Tema 2: Comunicación
2.1 Marketing
2.2 Patrocinio
2.3 TV y Media
Tema 3: Operaciones
3.1 Project management
3.2 Logística y Operaciones
3.3 Seguridad y risk management
3.4 Venue management
3.5 Acreditaciones
3.6 Tecnología y transformación digital
3.7 Voluntariado
3.8 Ética y RSC - Medio ambiente – Antidoping
Tema 4: Finanzas
4.1 Finanzas de un evento deportivo
4.2 Ticketing
4.3 Plan de negocio
Tema 5: Legado
5.1 Impacto económico
5.2 Turismo y eventos
Modalidad en línea
En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Sesión magistral participativa | 40 | 1,6 | 2, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de discusión | 10 | 0,4 | 3, 4 |
Resolución de problemas/ Casos de estudio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 60 | 2,4 | 2, 3, 5 |
Realización de trabajos/Informes | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6 |
El primer día de clase, el profesor especificará cuántas y cuáles son las actividades individuales y grupales, en que consisten y concretará qué porcentaje de evaluación tienen cada una siempre respetando el peso total propuesto en la guía docente
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas teórico-prácticas grupales: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados en grupo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8 |
Pruebas teórico-prácticas individuales: Pruebas escritas y orales | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9 |
Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados y participación en foros y debates | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 7, 6 |
-Acosta, R. (1999). Dirección, gestión y administración de las Organizaciones deportivas.Barcelona: Paidotribo.
-Alberto, C.; Hernando, V.; Fernández, J.A. (1996). Gestión y dirección de empresas deportivas.Madrid: Gymnos.
-Aragon, P. (1991). Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas. Málaga: UNISPORT / IAD.
-Ayora, D. y García, E. (2004). Organización de eventos deportivos. Barcelona, INDE.
-Calonge, A.L. (1999).La organización y administración de clubes deportivos: manual práctico de gestión. Modalidad fútbol. Madrid: Civitas Ed.
-Celma, J. (2004). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.
-De la plata, N. (2001). Los Servicios Públicos Deportivos. Serie Estudios Europeos nº 11. Madrid: Universidad Europea - CEES Ediciones. IAD
-Escuela Canaria del Deporte (1998). Organización de eventos deportivos.Islas Canarias: -Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias
-García, M., Puig, N. y Lagardera, F. (2002). Sociología del Deporte. (2ª edición REVISADA) Madrid: Ciencias Sociales-Alianza Editorial.
-Gil, Jose (1995). Cómo organizar una competición deportiva. Barcelona. Ed. Flash Books.
-Greenwell, C. (2013). Managing Sports Events. Champaign (IL): Human Kinetics.
-Heinemann, Klaus (1999). Sociología de las organizaciones voluntarias. El ejemplo del club deportivo.Estudios de economía y sociología. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
-Landaberea, J.A. (1992). El contrato de esponsorización deportiva. Pamplona: Aranzadi.
-Landaberea, J.A. (2000). Guía práctica para elaborar contratos de patrocinio. Cuadernos -Kirolgi nº 1. Gipuzkoa, Ed. Fundación Kirolgi.
-Martin, O. (1996). Manual práctico de organización deportiva: Claves para un rendimiento óptimo.Madrid: Ed. Gymnos.
-Mastermann, G. (2009). Strategic Sports Event Management.Oxford: Butterwoth Heinnemann.