Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43626 Créditos ECTS: 30
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Cervelló Autuori
Correo electrónico:
Josep.Cervello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Francesc Josep de Rueda Roige
Marc Orriols Llonch
Miguel Angel Molinero Polo
Andrés Diego
Jose Lull Garcia
Lucía Díaz-Iglesias Llanos
Jordi Vidal Palomino
Joan Oller Guzman

Equipo docente externo a la UAB

Francisco Bosch Puche
Juan Carlos Moreno García

Prerequisitos

Para cursar este módulo es imprescindible haber cursado los cuatro módulos del primer año del máster y estar cursando simultáneamente (o haber cursado ya, en ediciones anteriores del máster) los dos módulos del segundo año.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo del máster es doble:

1) Capacitar al estudiante para el uso de los métodos y técnicas del trabajo científico en egiptología, facilitarle el conocimiento y el acceso a los instrumentos y fondos bibliográficos y webgráficos propios de la disciplina (repertorios de fuentes, obras de referencia, literatura primaria y secundaria...) e introducirle en la historia de la disciplina y en los principales debates teóricos y metodológicos del pasado y del presente. Estas habilidades y conocimientos se impartirán en el marco de la materia Metodología de la investigación egiptológica.

2) Tutorizar la confección del Trabajo de Fin de Máster del estudiante, que consistirá en la elaboración de un artículo egiptológico de alta especialización, de unas 40 páginas de extensión máxima y con un aparato crítico bien organizado y desarrollado, que podrá consistir tanto en un detallado estado de la cuestión sobre una problemática egiptológica determinada como en un trabajo de investigación original sobre un tema concreto. En ambos casos, la temática será definida de común acuerdo entre el estudiante y el profesor tutor del trabajo. El TFM comportará necesariamente asimismo el uso de los métodos y técnicas del trabajo egiptológico y de las TIC, el análisis directo de fuentes textuales, iconográficas y/o arqueológicas, y la consulta de repertorios de fuentes, obras de referencia en la disciplina y literatura primaria y secundaria.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Aplicar los métodos y técnicas del trabajo egiptológico y utilizar los principales instrumentos y repertorios bibliográficos, series y revistas, obras de referencia y corpora de textos, diccionarios y enciclopedias egiptológicos.
  • Leer, traducir, analizar gramaticalmente, interpretar críticamente y editar textos antiguoegipcios, medioegipcios, neoegipcios y coptos de distintos géneros y sobre distintos soportes.
  • Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Procesar y discriminar información, confeccionar catálogos y repertorios de fuentes textuales o materiales, preparar bases de datos bibliográficos y científicos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Analizar críticamente una teoría, una obra o un planteamiento egiptológico con vistas al debate científico.
  4. Aplicar los métodos propios de la investigación egiptológica en sus distintas subdisciplinas.
  5. Citar correctamente por sus siglas las fuentes textuales, arqueológicas o iconográficas de acuerdo con su procedencia, ubicación o catálogo de publicación.
  6. Confeccionar una bibliografía crítica de un determinado tema o problema egiptológico.
  7. Conocer los principales recursos egiptológicos on-line (webs y bases de datos) y obtener información de la red distinguiendo contenidos críticamente.
  8. Editar de manera crítica textos jeroglíficos y hieráticos.
  9. Estructurar un trabajo de investigación egiptológica, confeccionar su aparato crítico.
  10. Exponer el estado de la cuestión de un determinado tema o problema egiptológico.
  11. Leer críticamente bibliografía egiptológica.
  12. Manejar con soltura el software de composición de textos jeroglíficos.
  13. Manejar los distintos repertorios bibliográficos, textuales y arqueológicos, los principales corpora de textos y las principales series y revistas especializadas en uso en egiptología.
  14. Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  15. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  16. Procesar informáticamente textos jeroglíficos y coptos.
  17. Procesar y discriminar información, confeccionar catálogos y repertorios de fuentes textuales o materiales, preparar bases de datos bibliográficos y científicos.
  18. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  19. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  21. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  22. Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  23. Reseñar críticamente libros o artículos egiptológicos especializados.
  24. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Contenido

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EGIPTOLÓGICA

7,5 créditos ECTS

Profs. Josep Cervelló y Marc Orriols

Del 19 de octubre de 2020 al 25 de enero de 2021

L 18:00-20:00 h.

 

PROGRAMA

1) Historia de la Egiptología. Principales corrientes teóricas, epistemológicas y metodológicas en filología, historia e historia de la cultura egipcias. La investigación egiptológica hoy: principales corrientes y líneas. La Egiptología en España.

2) La Egiptología en Egipto. Principales instituciones, bibliotecas y museos. Principales misiones durante los siglos XIX y XX. Principales misiones actuales. La Egiptología fuera de Egipto. Principales universidades, instituciones, bibliotecas, museos y exposiciones.

3) El problema de la transcripción de los nombres propios y de términos diversos a nuestras lenguas.

4) El trabajo egiptológico (I): edición de textos (jeroglíficos, hieráticos; epigráficos, sobre papiro, sobre ostraca…).

5) El trabajo egiptológico (II): publicación de fuentes arqueológicas e iconográficas.

6) El trabajo egiptológico (III): la misión sobre el terreno. Técnicas auxiliares: la datación, la cerámica, análisis de artefactos y ecofactos (datos geológicos y paleobiológicos), la arquitectura, la restauración, la fotografía, el dibujo.

7) Informática y Egiptología. Procesamiento de textos jeroglíficos: JSesh. Fuentes de transliteración y copto. Introducción a las Técnicas de la Informacióny la Comunicación (TIC). Programas para el procesamiento de fotografías y para la realización de dibujos, planos y mapas. Bases de datos y principales recursos egiptológicos online. Confección de presentaciones en Power-point.

8) La bibliografía egiptológica: principales repertorios bibliográficos (AEB, OEB, PM); principales repertorios de fuentes; enciclopedias y diccionarios enciclopédicos; gramáticas y diccionarios de la lengua; series y revistas especializadas.

9) La publicación egiptológica: cómo elaborar un texto egiptológico especializado. Sistema tradicional y sistema americano. Confección de la bibliografía. Confección del aparato crítico. Corrección de pruebas. Edición de un volumen colectivo (actas de congresos, homenajes, etc.). La reseña bibliográfica.

10) Investigación, publicación y calidad. Indexación y categorías de revistas especializadas. Principales listas de revistas de humanidades nacionales e internacionales. Índice de impacto. Indicios de calidad de libros (editoriales, publicación en el extranjero, traducciones, número de citas, reseñas...). El curriculum vitae.

 

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

22,5 créditos ECTS

Profs. todos los del máster

Cualquiera de los profesores del máster puede tutorizar un TFM.

Véase el documento "Orientaciones para la confección del TFM del Máster de Egiptología".

Metodología

Véase el documento "Orientaciones para la confección del TFM del Máster de Egiptología".

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales de metodología teóricas y prácticas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación pública del trabajo de fin de máster 660 26,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Evaluación

IMPORTANTE

En caso de que, por razones sanitarias, las pruebas de evaluación no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán mediante foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, previa constatación de que todos los estudiantes disponen de conexión a la red y pueden acceder a la plataforma.

 

Los ejercicios de la materia Metodología de la investigación egiptológica consistirán en:

1) Ejercicios de uso de repertorios de fuentes y de instrumentos bibliográficos especializados.

2) Breve trabajo sobre una institución egiptológica.

3) Breve trabajo sobre una misión arqueológica en Egipto de primera importancia.

4) Ejercicios de confección de bibliografía y aparato crítico.

5) Ejercicios con el procesador de textos jeroglíficos y otros software de uso en egiptología.

6) Edición de textos egipcios en escritura jeroglífica y hierática, sobre papiro, óstracon o epigráficos.

7) Una reseña bibliográfica.

Puesto que estos ejercicios tienen como objetivo fundamental preparar al estudiante para la confección del TFM, se evaluarán en esencia a partir del propio TFM. De ahí que, a efectos de la nota final del módulo, se les asigne un peso específico de tan solo un 5%.

En cuanto al Trabajo de Fin de Máster, se evaluará:

a) La originalidad y calidad de los contenidos, la argumentación y la estructura y el tratamiento de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas (50%);

b) La calidad de la bibliografía y el aparato crítico (40%);

c) La presentación oral pública con apoyo de las TIC (10%).

 

Normativa UAB sobre el plagio en las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, se calificará con un 0 esta actividad de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en las actividades de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Las calificaciones de los exámenes, las pruebas breves o los trabajos podrán ser revisadas en sede de tutoría personal, en las horas de tutorías de los profesores.

 

Proceso de recuperación

Para aprobar el módulo hay que aprobar todas las actividades de evaluación (exámenes, pruebas breves o trabajos). Los profesores fijarán las fechas en que se deberán repetir o volver a entregar estas actividades, si es el caso. Estas fechas no serán nunca posteriores a un mes desde la fecha de la prueba o entrega.

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no ha realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de la materia "Metodología de la investigación egiptológica" 5% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 21, 23
Trabajo de Fin de Máster 95% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

Bibliografía básica inicial

Cervelló Autuori, J. Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. Bellaterra: Edicions UAB, 20162.

Da Riva,R.; Vidal, J. (eds.) Descubriendo el Antiguo Oriente. Pioneros y arqueólogos de Mesopotamia y Egipto a finales del s. XIX y principios del s. XX. Barcelona: Bellaterra, 2015 (artículos de Marsal, Cervelló Autuori y Moreno García).

Davies, V.; Laboury, D. (eds.) The Oxford Handbook of Egyptian Epigraphy and Paleography. Oxford: Oxford U.P, 2020.

Hornung, E. Introducción a la egiptología. Estado, métodos, tareas. Madrid-Barcelona: Trotta-Edicions de la UB, 2000.

Lloyd, A.B. (ed.) A Companion to Ancient Egypt. 2 vols. Oxford: Wiley-Blackwell, 2010.

Sauneron, S. La egiptología. Vilassar de Mar: Oikos Tau, 1971 (ed. orig. París: PUF, 1968).

Valbelle, D. L’Égyptologie. París: PUF, 1994.

Verbovsek, A.; Backes, B.; Jones, C. (eds.) Methodik und Didaktik in der Ägyptologie. Herausforderungen eines kulturwissenschaftlichen Paradigmenwechsels in den Altertumswissenschaften. Munich: Wilhelm Fink, 2011 (especialmente artículos de Dieleman, Winand, Angenot, Baines y Eyre).

Véase el documento "Orientaciones para la confección del TFM del Máster de Egiptología".