Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 2 |
No hay prerequisitos.
Es muy conveniente tener conocimientos sobre los trastornos de la voz.
El objetivo general del módulo es ampliar los conocimientos y habilidades del estudiante en la fisiología y acústica de la voz humana y en la patología y clínica vocal.
Se revisan los avances la prevención, exploración y tratamiento logopédico y interdisciplinario de las alteraciones de la voz, así como en los programas de educación y optimización de la voz.
Las sesiones presenciales combinarán exposiciones magistrales por parte de profesorado experto y ejercicios prácticos en gran grupo y en grupo reducido donde el alumnado podrá poner en práctica de forma vivencial la teoría expuesta y discutirla. Posteriormente, el alumnado realizará diversas tareas evaluativas de manera no presencial.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de aula | 14 | 0,56 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15 |
Sesiones magistrales | 14 | 0,56 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Atención individualizada | 7,5 | 0,3 | 7, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de evidencias de evaluación | 114,5 | 4,58 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 12, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15 |
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
La evaluación del módulo se realizará a través de diversas evidencias de evaluación escritas entregadas a la plataforma virtual de aprendizaje que se realizarán de forma individual siguiendo un calendario marcado.
A) Definición de asignatura superada:
Para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior, en cada una de las evidencias de aprendizaje.
B) Pruebas de recuperación:
Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
C) Definición de estudiante evaluable:
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 - Informe de opinión argumentada en la evidencia (escrito individual) | 34 % | 0 | 0 | 12 |
EV2 - Ensayo reflexivo sobre anamnesis y exploración (escrito individual) | 33 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15 |
EV3 - Ensayo reflexivo sobre el trabajo corporal y vocal (escrito individual) | 33 % | 0 | 0 | 7, 3, 4, 5, 6, 8 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Heuillet Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal
Bustos, Inés (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Barcelona. Paidotribo
Gassull, Cecília, Godall, Pere, & Martorell, Montserrat. (2006). La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat
Le Huche, F; Allali, A. (1994). La voz Tomo 3 Terapéutica de los trastornos vocales. Barcelona: Masson.
Vila, J.M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Síntesis
Behrman, A., & Haskell, J. (Eds.). (2014). Exercises for voice therapy. Plural Pub.
Gibbs, G. (1988). Learning by Doing: a guide to teaching and learning methods. Oxford: Further Education Unit.
En el desarrollo del curso, para cada sesión en la plataforma virtual se ofrecerán referencias actualizadas.