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2020/2021

Trastornos de la Voz

Código: 43615 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Maria Vila
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hi ha estudiants no competents amb la llengua catalana, la docència es farà en espanyol

Equipo docente

Eduard Baulida i Estadella

Equipo docente externo a la UAB

Cecilia Gassull Bustamante
Josep Maria Vila Rovira
Laura Gonzàlez Sanvisens
Marta Jordana Puig

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Es muy conveniente tener conocimientos sobre los trastornos de la voz.

Objetivos y contextualización

El objetivo general del módulo es ampliar los conocimientos y habilidades del estudiante en la fisiología y acústica de la voz humana y en la patología y clínica vocal.
Se revisan los avances la prevención, exploración y tratamiento logopédico y interdisciplinario de las alteraciones de la voz, así como en los programas de educación y optimización de la voz.

Competencias

  • Adecuar y supervisar planes de intervención logopédica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes, frente a problemáticas novedosas y complejas.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Diseñar y aplicar estrategias para intervenir desde un enfoque biopsicosocial a fin de facilitar la inclusión social de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el discurso a las competencias lingüísticas y comunicativas del usuario con trastorno de la voz y su familia.
  2. Conocer e intervenir sobre los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica del usuario con trastorno de la voz.
  3. Diferenciar y utilizar adecuadamente los procedimientos y tecnologías para el trabajo en equipo en diferentes roles en el campo de los trastornos de la voz.
  4. Diseñar y aplicar estrategias de sensibilización y de cambio social para facilitar la inclusión de las personas afectadas por trastornos de la voz.
  5. Diseñar y planificar programas estratégicos de educación de la voz y de prevención de sus alteraciones.
  6. Establecer los objetivos de la intervención logopédica de los trastornos de la voz desde una perspectiva interdisciplinar.
  7. Evaluar programas estratégicos de educación de la voz y de prevención de sus alteraciones.
  8. Identificar factores relevantes para la elaboración de programas estratégicos de educación de la voz y de prevención de sus alteraciones.
  9. Identificar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para el proceso de evaluación de los trastornos de la voz.
  10. Interpretar adecuadamente el lenguaje propio de fuentes de información no logopédicas sobre trastornos de la voz utilizadas por otros profesionales.
  11. Interpretar críticamente los resultados de los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica de los trastornos de la voz.
  12. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica en el campo de los trastornos de la voz, sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones.
  13. Reconocer la necesidad de exploraciones adicionales, complementarias a las fuentes de información recabadas sobre los trastornos de la voz.
  14. Reconocer los estados afectivos y procesos vivenciales del usuario con trastorno de la voz y su familia.
  15. Utilizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica de los trastornos de la voz.

Contenido

  1. Investigación en voz
  2. Anamnesis y exploración de la voz
  3. Evaluación perceptiva y análisis acústico de la voz
  4. Interpretación de la exploración laríngea
  5. Prevención de las alteraciones de la voz
  6. Tratamiento. Técnicas corporales
  7. Tratamiento. Técnicas vocales
  8. Psicología y voz

Metodología

Las sesiones presenciales combinarán exposiciones magistrales por parte de profesorado experto y ejercicios prácticos en gran grupo y en grupo reducido donde el alumnado podrá poner en práctica de forma vivencial la teoría expuesta y discutirla. Posteriormente, el alumnado realizará diversas tareas evaluativas de manera no presencial.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 14 0,56 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15
Sesiones magistrales 14 0,56 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Atención individualizada 7,5 0,3 7, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Redacción de evidencias de evaluación 114,5 4,58 1, 7, 2, 3, 4, 5, 12, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15

Evaluación

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

La evaluación del módulo se realizará a través de diversas evidencias de evaluación escritas entregadas a la plataforma virtual de aprendizaje que se realizarán de forma individual siguiendo un calendario marcado.

A) Definición de asignatura superada:

Para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior, en cada una de las evidencias de aprendizaje.

B) Pruebas de recuperación:

Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

C) Definición de estudiante evaluable:

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Informe de opinión argumentada en la evidencia (escrito individual) 34 % 0 0 12
EV2 - Ensayo reflexivo sobre anamnesis y exploración (escrito individual) 33 % 0 0 1, 2, 4, 9, 8, 10, 11, 14, 13, 15
EV3 - Ensayo reflexivo sobre el trabajo corporal y vocal (escrito individual) 33 % 0 0 7, 3, 4, 5, 6, 8

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Heuillet­­ Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal

Bustos, Inés (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Barcelona. Paidotribo

Gassull, Cecília, Godall, Pere, & Martorell, Montserrat. (2006). La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Le Huche, F; Allali, A. (1994). La voz Tomo 3 Terapéutica de los trastornos vocales. Barcelona: Masson.

Vila, J.M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Síntesis

Behrman, A., & Haskell, J. (Eds.). (2014). Exercises for voice therapy. Plural Pub.

Gibbs, G. (1988). Learning by Doing: a guide to teaching and learning methods. Oxford: Further Education Unit.



En el desarrollo del curso, para cada sesión en la plataforma virtual se ofrecerán referencias actualizadas.