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2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43613 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carrasumada Serrano Pau
Correo electrónico:
Carrasumada.Serrano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay estudiantes no competentes en la lengua catalana, la docencia se realizará en español.

Equipo docente externo a la UAB

Josep Maria Vila

Prerequisitos

No se necesitan prerequisitos previos.

Objetivos y contextualización

Desarrollar un trabajo de evaluación, intervención, un proyecto de investigación o hacer una revisión teórica sistemática de algunos de los ámbitos de los trastornos de la comunicación y del lenguaje relacionados con las prácticas externas o con las línias de investigación própias del profesorado del máster.

 

Al acabar la realitzación del TFM, se espera que los estudiantes sean capaces de:

 

  • Plantear un problema o identificar una necesidad en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Solicitar y analizar información relevante sobre el estado de la cuestión en relación al tema.
  • Diseñar y desarrollar una serie de objectivos y acciones que den respuesta al problema o oportunidad.
  • Comunicar a diferentes interlocutores la relevancia del problema o oportunidad, así como la pertenencia y viabilidad de la solución o respuesta desarrollada. Los productos esperados del TFM incluyen un informe escrito con el diseño y el desarrollo del proyecto y una presentación oral del proyecto y de sus resultados.

Competencias

  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Discriminar qué métodos, cuantitativos, cualitativos o mixtos, y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis planteados en el contexto del trabajo de fin de máster.
  2. Diseñar y realizar presentaciones en el contexto del trabajo de fin de máster.
  3. Escribir informes en el contexto del trabajo de fin de máster adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
  4. Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación en el contexto del trabajo de fin de máster para la resolución de problemas en la actuación profesional.
  5. Gestionar, analizar e interpretar de forma óptima los datos de una investigación en el contexto del trabajo de fin de máster.
  6. Interpretar críticamente, en el contexto del trabajo de fin de máster, los resultados de los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica.
  7. Llevar a cabo una revisión sistemática en el contexto del trabajo de fin de máster para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Realizar un plan de investigación en el contexto del trabajo de fin de máster minimizando las amenazas a su validez.
  14. Seleccionar, valorando su calidad, los procedimientos, técnicas e instrumentos de medida más adecuados en función de los objetivos o hipótesis planteados en el contexto del trabajo de fin de máster.
  15. Utilizar críticamente, en el contexto del trabajo de fin de máster, los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica.
  16. Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención logopédica en el contexto del trabajo de fin de máster, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.

Contenido

  • Resolución de casos que requieren una actuación profesional en el área de la evaluación y/o de la intervención.
  • Trabajos de investigación empírica propuestos por el propio estudiante o relacionados con las línias de trabajo ofertadas por el profesorado del máster.
  • Trabajos de investigación teórica propuestos por el propio estudiante o relacionados con las línias de trabajo ofertadas por el profesorado del máster.

Metodología


Tutorias a petición del alumnado. Será responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su tutor o tutora. Habrá tres pruebas de aprendizaje: 1. Informe del tutor de seguimiento de TFM (20%) 2. Evaluación de la memoria TFM (50%). 3. Presentación y defensa pública del TFM (30%).

 

"Nota: Las metodologías de enseñanza y evaluación propuestas pueden experimentar algunas modificaciones como resultado de las restricciones al aprendizaje presencial impuestas por las autoridades sanitarias. El personal docente utilizará el aula de Moodle o el canal de comunicación habitual para especificar si los diferentes y las actividades de evaluación se llevarán a cabo in situ o en línea, según las instrucciones de la Facultad ".

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
EV1: Tutorias personalizadas 19 0,76 12, 11, 9
EV2: Trabajo escrito 279 11,16 1, 7, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 13, 14, 8, 15, 16
EV3: Presentación y defensa oral 2 0,08 2, 3, 12

Evaluación

ACTIVIDADES  DE  EVALUACIÓN

HORAS

 PESO NOTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

EV1: Informe del tutor/a sobre el seguimiento del TFM

 

20%

B08, B09, GT02

EV2: Evaluación de la memoria del TFM

 

50%

B06, B07, B08, B10, E02, E02.26, E02.27, GT02, GT03, GT03.35, GT03.36, GT03.37, GT03.38, GT03.39, GT03.40, GT03.41

EV3: Presentación y defensa pública del TFM

 

30%

B09, GT02.08, GT03.42

 

 

 

 

 

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de seguimiento del tutor 20% 0 0 2, 10, 12
Presentación y defensa oral 30% 0 0 2, 3, 12
Trabajo final 50% 0 0 1, 2, 7, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 13, 14, 8, 15, 16

Bibliografía

Laguna, S.; Caballero-Uribe, C.; Lewis, V.; Mazuera, S.; Salamanca, J.; Daza, W. I Fourzali, A. (2007): Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2007; 23 (1): 64-78

 

6a edició Publication Manual of the American Psychological Association http://www.udg.edu/tabid/11972/language/ca-ES/default.aspx