2020/2021
Trabajo de Fin de Máster
Código: 43613
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje |
OB |
0 |
A |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Otras observaciones sobre los idiomas
Si hay estudiantes no competentes en la lengua catalana, la docencia se realizará en español.
Equipo docente externo a la UAB
- Josep Maria Vila
Prerequisitos
No se necesitan prerequisitos previos.
Objetivos y contextualización
Desarrollar un trabajo de evaluación, intervención, un proyecto de investigación o hacer una revisión teórica sistemática de algunos de los ámbitos de los trastornos de la comunicación y del lenguaje relacionados con las prácticas externas o con las línias de investigación própias del profesorado del máster.
Al acabar la realitzación del TFM, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Plantear un problema o identificar una necesidad en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Solicitar y analizar información relevante sobre el estado de la cuestión en relación al tema.
- Diseñar y desarrollar una serie de objectivos y acciones que den respuesta al problema o oportunidad.
- Comunicar a diferentes interlocutores la relevancia del problema o oportunidad, así como la pertenencia y viabilidad de la solución o respuesta desarrollada. Los productos esperados del TFM incluyen un informe escrito con el diseño y el desarrollo del proyecto y una presentación oral del proyecto y de sus resultados.
Competencias
- Aplicar el método científico en la práctica profesional.
- Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.
Resultados de aprendizaje
- Discriminar qué métodos, cuantitativos, cualitativos o mixtos, y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis planteados en el contexto del trabajo de fin de máster.
- Diseñar y realizar presentaciones en el contexto del trabajo de fin de máster.
- Escribir informes en el contexto del trabajo de fin de máster adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
- Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación en el contexto del trabajo de fin de máster para la resolución de problemas en la actuación profesional.
- Gestionar, analizar e interpretar de forma óptima los datos de una investigación en el contexto del trabajo de fin de máster.
- Interpretar críticamente, en el contexto del trabajo de fin de máster, los resultados de los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica.
- Llevar a cabo una revisión sistemática en el contexto del trabajo de fin de máster para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Realizar un plan de investigación en el contexto del trabajo de fin de máster minimizando las amenazas a su validez.
- Seleccionar, valorando su calidad, los procedimientos, técnicas e instrumentos de medida más adecuados en función de los objetivos o hipótesis planteados en el contexto del trabajo de fin de máster.
- Utilizar críticamente, en el contexto del trabajo de fin de máster, los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica.
- Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención logopédica en el contexto del trabajo de fin de máster, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.
Contenido
- Resolución de casos que requieren una actuación profesional en el área de la evaluación y/o de la intervención.
- Trabajos de investigación empírica propuestos por el propio estudiante o relacionados con las línias de trabajo ofertadas por el profesorado del máster.
- Trabajos de investigación teórica propuestos por el propio estudiante o relacionados con las línias de trabajo ofertadas por el profesorado del máster.
Metodología
Tutorias a petición del alumnado. Será responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su tutor o tutora. Habrá tres pruebas de aprendizaje: 1. Informe del tutor de seguimiento de TFM (20%) 2. Evaluación de la memoria TFM (50%). 3. Presentación y defensa pública del TFM (30%).
"Nota: Las metodologías de enseñanza y evaluación propuestas pueden experimentar algunas modificaciones como resultado de las restricciones al aprendizaje presencial impuestas por las autoridades sanitarias. El personal docente utilizará el aula de Moodle o el canal de comunicación habitual para especificar si los diferentes y las actividades de evaluación se llevarán a cabo in situ o en línea, según las instrucciones de la Facultad ".
Evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
HORAS
|
PESO NOTA
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
|
|
|
|
EV1: Informe del tutor/a sobre el seguimiento del TFM
|
|
20%
|
B08, B09, GT02
|
EV2: Evaluación de la memoria del TFM
|
|
50%
|
B06, B07, B08, B10, E02, E02.26, E02.27, GT02, GT03, GT03.35, GT03.36, GT03.37, GT03.38, GT03.39, GT03.40, GT03.41
|
EV3: Presentación y defensa pública del TFM
|
|
30%
|
B09, GT02.08, GT03.42
|
|
|
|
|
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe de seguimiento del tutor |
20% |
0
|
0 |
2, 10, 12
|
Presentación y defensa oral |
30% |
0
|
0 |
2, 3, 12
|
Trabajo final |
50% |
0
|
0 |
1, 2, 7, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 13, 14, 8, 15, 16
|
Bibliografía
Laguna, S.; Caballero-Uribe, C.; Lewis, V.; Mazuera, S.; Salamanca, J.; Daza, W. I Fourzali, A. (2007): Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2007; 23 (1): 64-78
6a edició Publication Manual of the American Psychological Association http://www.udg.edu/tabid/11972/language/ca-ES/default.aspx