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2020/2021

Avances en Neurobiología de la Comunicación y del Lenguaje

Código: 43609 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonia Darbra Marges
Correo electrónico:
Sonia.Darbra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hubiera estudiantes no competentes con la lengua catalana, la docencia se realizará en castellano

Equipo docente

Margalida Coll Andreu
Marcos Pallarés Anyo

Prerequisitos

No son necesarios prerequisitos previos.

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es el conocimiento actualizado de la neuroanatomía funcional del lenguaje y de la comunicación, que requiere entender les bases neurobiológicas en las que se sustentan, así como la naturaleza de los mecanismos genéticos y epigenéticos de sus trastornos, y la importancia de la relación entre los factores genéticos y los factores ambientales protectores y de riesgo. Es fundamental también comprender las capacidades de desarrollo cerebral a lo largo del ciclo vital y la reorganización funcional dependiente de la experiencia, y conocer las últimas actualizaciones en la neuroquímica de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Competencias

  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión considerando la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Desarrollar la práctica profesional desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con capacidad para evaluarla y optimizarla.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar la actuación profesional en el contexto de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje al código deontológico.
  2. Conocer el lenguaje propio de fuentes de información no logopédicas en el contexto de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje con el fin de interpretar adecuadamente las informaciones proporcionadas por otros profesionales.
  3. Diseñar y realizar presentaciones adecuadas al contexto profesional en el contexto de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje.
  4. Escribir informes en el ámbito de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
  5. Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el ámbito de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje.
  6. Identificar limitaciones y sesgos de la disciplina en el contexto de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje.
  7. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica en el ámbito de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje, sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones.
  8. Llevar a cabo una revisión sistemática en el ámbito de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Reconocer la importancia e identificar los recursos relativos a la neurobiología de la comunicación y del lenguaje para una actualización permanente en el ejercicio de la actividad profesional.
  14. Reconocer la necesidad de exploraciones neurobiológicas adicionales complementarias a las fuentes de información recabadas.
  15. Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente en el ámbito de la neurobiología de la comunicación y del lenguaje, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.

Contenido

 

1. Introducción a la genómica de las capacidades cognitivas.

2. Alteraciones genéticas y epigenéticas en los trastornos del lenguaje y la comunicación.

3. Alteraciones genéticas y epigenéticas en los trastornos cognitivos.

4. Avances en la neuroanatomia funcional de la audición, el lenguaje y la comunicación.

5. Desarrollo cerebral al lo largo del ciclo vital.

6. Reorganitzación funcional dependendiente de la experiència.

7. Avances en alteraciones neuroquímicas en los trastorns del llenguaje y la comunicación.

Metodología

La metodologia docent se fundamenta en diiferentes actividades. Dependiendo de la situación, se llevaran a cabo clases magistrales activas o seminarios y se realizaran actividades autónomas supervisadas.

Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitárias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas i de evaluación, contemplando las indicaciones de la facultat en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 27 1,08 1, 2, 6, 11, 12, 13, 9
Presentación oral de trabajos 4,5 0,18 1, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documantación en revistas, libros y otras fuentes de documentación 8 0,32 7, 8, 10, 14, 9, 15
Elaboración de trabajos escritos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13
Elaboración presentación oral 7 0,28 1, 3, 4, 5, 6, 12, 15
Estudio personal 40,5 1,62 1, 11, 10, 9
Lectura de artículos y otros documentos científicos 40,5 1,62 2, 5, 6, 11, 10, 15

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo bajo las "Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia" , que hallareis en  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html ,  y a partir de varias evidencias de aprendizaje que son:

 

EV1: Análisis crítico de fuentes bibliográficas (25%) 

EV2: Elaboración de un trabajo de revisión sobre una cuestión relevante en la Neurobiologia de la audición ,el lenguaje y la comunicación 35 %  de la cualificación final. Esta cualificación se obtindrá a partir de dos evidéncias de aprenendizaje:  

EV2a: Entrega de los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre la cuestión relevante escogida (4 artículos)  (5%)

EV2b: Elaboración y entrega de un informe escrito sobre el tema relevante en la la Neurobiologia de la audición, el lenguaje y la comunicación (máximo 5 páginas) (30 %)

EV3: Presentación oral y defensa del tema escogido (25 %  de la cualificación final) 

EV4: Asisténcia (10 %  de la cualificación final) 

 

Nota global

La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje.

 

Recuperación

Atenediendo a su naturaleza, la EV3 y  la EV4  no se pueden recuperar.

Si la nota final del Módulo no llega a 5 será necesario recuperar, la manera de hacerlo es volviendo a entregar el informe escrito de la parte que sea necesario recuperar (aquella evidéncia de aprendizaje que no llegue a 5, EV2b).   

La máxima nota que se puede obtener después de una recuperación es un  5 (sobre 10).

 

Definición de "No evaluable"

Los estudiantes que no hayan presentado ninguna de las dos evidencias relacionadas con el Trabajo de revisión (EV2a y EV2b) o aquellos que se han presentado a varias evidéncias pero el peso total de estas es inferior al 40,5 de la cualificación final obtendran la cualificación de "No evaluable"

Prueba de síntesi 

Para el alumnado de 2ª o posterior matrícula se seguirá la misma evaluación continuada, por lo tanto NO se preve una evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1:Análisis crítico de fuentes bibliográficas 25 0 0 2, 7, 15
EV2b: Resultado búsqueda bibliográfica 10 0 0 2, 7, 8, 15
EV2b: Trabajo de revisión escrito (máximo 5 páginas) 30 0 0 1, 3, 7, 8, 4, 5, 11, 12, 10, 13, 14, 9
EV3: Presentación oral y defensa del trabajo de revisión 25 0 0 1, 3, 5, 6, 11, 12, 9
EV4: Asistencia 10 0 0 1, 9

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BASICA

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