Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OB | 0 | 1 |
No son necesarios prerequisitos previos.
El objetivo del módulo es el conocimiento actualizado de la neuroanatomía funcional del lenguaje y de la comunicación, que requiere entender les bases neurobiológicas en las que se sustentan, así como la naturaleza de los mecanismos genéticos y epigenéticos de sus trastornos, y la importancia de la relación entre los factores genéticos y los factores ambientales protectores y de riesgo. Es fundamental también comprender las capacidades de desarrollo cerebral a lo largo del ciclo vital y la reorganización funcional dependiente de la experiencia, y conocer las últimas actualizaciones en la neuroquímica de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
1. Introducción a la genómica de las capacidades cognitivas.
2. Alteraciones genéticas y epigenéticas en los trastornos del lenguaje y la comunicación.
3. Alteraciones genéticas y epigenéticas en los trastornos cognitivos.
4. Avances en la neuroanatomia funcional de la audición, el lenguaje y la comunicación.
5. Desarrollo cerebral al lo largo del ciclo vital.
6. Reorganitzación funcional dependendiente de la experiència.
7. Avances en alteraciones neuroquímicas en los trastorns del llenguaje y la comunicación.
La metodologia docent se fundamenta en diiferentes actividades. Dependiendo de la situación, se llevaran a cabo clases magistrales activas o seminarios y se realizaran actividades autónomas supervisadas.
Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitárias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas i de evaluación, contemplando las indicaciones de la facultat en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 27 | 1,08 | 1, 2, 6, 11, 12, 13, 9 |
Presentación oral de trabajos | 4,5 | 0,18 | 1, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documantación en revistas, libros y otras fuentes de documentación | 8 | 0,32 | 7, 8, 10, 14, 9, 15 |
Elaboración de trabajos escritos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13 |
Elaboración presentación oral | 7 | 0,28 | 1, 3, 4, 5, 6, 12, 15 |
Estudio personal | 40,5 | 1,62 | 1, 11, 10, 9 |
Lectura de artículos y otros documentos científicos | 40,5 | 1,62 | 2, 5, 6, 11, 10, 15 |
La evaluación se llevará a cabo bajo las "Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia" , que hallareis en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html , y a partir de varias evidencias de aprendizaje que son:
EV1: Análisis crítico de fuentes bibliográficas (25%)
EV2: Elaboración de un trabajo de revisión sobre una cuestión relevante en la Neurobiologia de la audición ,el lenguaje y la comunicación 35 % de la cualificación final. Esta cualificación se obtindrá a partir de dos evidéncias de aprenendizaje:
EV2a: Entrega de los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre la cuestión relevante escogida (4 artículos) (5%)
EV2b: Elaboración y entrega de un informe escrito sobre el tema relevante en la la Neurobiologia de la audición, el lenguaje y la comunicación (máximo 5 páginas) (30 %)
EV3: Presentación oral y defensa del tema escogido (25 % de la cualificación final)
EV4: Asisténcia (10 % de la cualificación final)
Nota global
La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje.
Recuperación
Atenediendo a su naturaleza, la EV3 y la EV4 no se pueden recuperar.
Si la nota final del Módulo no llega a 5 será necesario recuperar, la manera de hacerlo es volviendo a entregar el informe escrito de la parte que sea necesario recuperar (aquella evidéncia de aprendizaje que no llegue a 5, EV2b).
La máxima nota que se puede obtener después de una recuperación es un 5 (sobre 10).
Definición de "No evaluable"
Los estudiantes que no hayan presentado ninguna de las dos evidencias relacionadas con el Trabajo de revisión (EV2a y EV2b) o aquellos que se han presentado a varias evidéncias pero el peso total de estas es inferior al 40,5 de la cualificación final obtendran la cualificación de "No evaluable"
Prueba de síntesi
Para el alumnado de 2ª o posterior matrícula se seguirá la misma evaluación continuada, por lo tanto NO se preve una evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1:Análisis crítico de fuentes bibliográficas | 25 | 0 | 0 | 2, 7, 15 |
EV2b: Resultado búsqueda bibliográfica | 10 | 0 | 0 | 2, 7, 8, 15 |
EV2b: Trabajo de revisión escrito (máximo 5 páginas) | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 4, 5, 11, 12, 10, 13, 14, 9 |
EV3: Presentación oral y defensa del trabajo de revisión | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11, 12, 9 |
EV4: Asistencia | 10 | 0 | 0 | 1, 9 |
BIBLIOGRAFIA BASICA
Caspi A; Moffitt TE (2006) Gene-environment interactions in psychiatry: joining forces with neuroscience. Nat Rev Neurosci. 7(7): 583-590, 2006
Ghosh A, Michalon A, Lindemann L, Fontoura P, Santarelli L (2013) Drug discovery for autism spectrum disorder: challenges and opportunities. Nat Rev Drug Discov. 12(10):777-90
Kleim, J. A. & Jones, T. A. (2008). Principles of experience-dependent neural plasticity: implications for rehabilitation after brain damage. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51, 225-239.
Lieberman P (2013) Synapses, Language, and Being Human. Science. 342(6161):944-945, 2013
Marcus G : El nacimiento de la mente Ed Ariel , 2005 (Traducció al castellà de “The birtrh of the mind, Basic Books, 2004
Narbona, J. & Crespo-Eguílaz, N. (2012). Plasticidad cerebral para el lenguaje en el niño y el adolescente. Revista de Neurología, 54 (Supl. 1), 127-130.
Newbury DF, Monaco AP, Paracchini S.(2014) Reading and language disorders: the importance of both quantity and quality. Genes. 5(2):285-309.
Norton ES, Beach SD, Gabrieli JD (2015) Neurobiology of dyslexia. Current Opinion in Neurobiology, 30: 73-38.
Poeppel D (2014) The neuroanatomic and neurophysiological infrastructure for speech and language. Current Opinion in Neurobiology, 28: 142-149.
Purves, D.; Augustine, G.J.; Fitzpatrick, D.; Hall, W.C.; Lamantia, A-S., Mcnamara, J.O.; Williams, S. Neurociencia (3ª Ed, 2007)). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Capítulos 21, 22, 23 y 24
Simmons, D: Behavioral genomics. Nature Education 1(1):54, 2008.
OTRA BIBLIOGRAFIA
Bates E, Roe K (2001) Language development in children with unilateral brain injury. En: Nelson, C. A.; Luciana, M. (Eds). Handbook of developmental Cognitive Neuroscience. The MIT Press. Pp. 281-308.
Bavelier D, Neville HJ (2002) Cross-modal plasticity: Where and how? Nature Reviews Neuroscience, 3: 443-452.
Canitano R (2014) New experimental treatments for core social domain in autism spectrum disorders. Front Pediatr. 2:61
Dror, AA, Avraham KB (2009) Hearing loss: Mechanisms revealed by genetics and cell biology. Annu. Rev. Genet. 43: 411-437
Heimler, B.; Weisz, N.; Collignon, O. (2014) Revisiting the adaptive and maladaptive effects of crossmodal plasticity. Neuroscience, 283: 44-63.
Kral A, Sharma A (2012) Developmental neuroplasticity after cochlear implantation. Trends in Neurosciences, 35(2): 111-122.
Marcus G, Rabagliati H (2006) What developmental disorders can tell us about the nature and origins of language. Nat Neurosci.9(10): 1226-1229.
Matsunaga E, Okanoya K (2014) Cadherins: potential regulators in the faculty of language. Curr Opin Neurobiol, 28:28-33
Small SL, Llano DA (2009) Biological approaches to aphasia treatment. Curr Neurol Neurosci Rep. 9(6):443-50
Spooren W, Lindemann L, Ghosh A, Santarelli L (2012) Synapse dysfunction in autism: a molecular medicine approach to drug discovery in neurodevelopmental disorders. Trends Pharmacol Sci. 33(12):669-84
White EJ, Hutka SA, Williams LJ, Moreno S (2013) Learning, neural plasticity and sensitive periods: implications for language acquisition, music training and transfer across the life span. Frontiers in Systems Neuroscience, 7, Article 90
Wong PC, Morgan-Short K, Ettlinger M, Zheng J (2012) Linking neurogenetics and individual differences in language learning: the dopamine hypothesis. Cortex 48(9):1091-102