Logo UAB
2020/2021

Políticas Migratorias, Integración y Gestión de la Diversidad Religiosa

Código: 43483 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313335 Ciencia Política / Political Science OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonia Parella Rubio
Correo electrónico:
Sonia.Parella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Teresa Sorde Marti

Prerequisitos

No se han definido

Objetivos y contextualización

El crecimiento de las migraciones internacionales en las sociedades europeas se ha convertido en uno de los hechos sociales de mayor relevancia y plantea importantes retos para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia. El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar estos procesos de transformación económica, política y social, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave a la hora de gestionar las migraciones y la diversidad:
										
											- Las políticas migratorias y de control de flujos y sus impactos sobre los derechos de las personas
										
											- Las políticas de integración, tanto desde la perspectiva de la igualdad y la redistribución, como desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad y la convivencia

Competencias

  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad, y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el contexto español y europeo.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre migraciones internacionales, género y mercado de trabajo e identificar sus consecuencias en cuanto a los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión con base a la etnicidad o al origen nacional.
  2. Clasificar los distintos modelos y tendencias en Europa en torno a las políticas de control de flujos, de integración y de reconocimiento, así como identificar sus impactos sociales a través del análisis de datos e indicadores.
  3. Conocer las bases sociales del conflicto étnico y del racismo y la xenofobia.
  4. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  5. Identificar e interpretar, a partir de datos e indicadores, los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión que tienen que ver con el acceso y la promoción laboral de las personas migrantes.
  6. Identificar las consecuencias previsibles de las distintas concepciones del concepto ciudadanía para la integración de las personas inmigrantes.
  7. Identificar las diferentes teorías que analizan el vínculo entre migración, género y mercado de trabajo, así como sus consecuencias, y saber aplicarlas a distintos contextos receptores.
  8. Identificar las diferentes teorías que analizan la relación entre inmigración y las nuevas formulaciones del concepto de ciudadanía.
  9. Identificar las líneas de investigación empíricas más recientes e innovadoras vinculadas al estudio del fenómeno de las migraciones y la diversidad en España.
  10. Identificar las políticas migratorias en la UE y en España, así como sus principales impactos sobre la gestión de las migraciones y las condiciones de vida de las personas inmigradas.
  11. Identificar los distintos debates en torno a las políticas de representación de los inmigrantes a nivel europeo, estatal y local.
  12. Reconocer las dinámicas de la gestión del fenómeno migratorio a partir del análisis de políticas sectoriales y de políticas de ámbito local que inciden de forma directa en las condiciones de vida de las poblaciones inmigrantes.
  13. Reflexionar teóricamente desde una perspectiva crítica sobre los conceptos de ciudadanía e integración a la hora de gestionar la diversidad cultural en sociedades complejas.
  14. Saber identificar y analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  15. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Contenido

  1. Los ejes de la política migratoria
  2. La política migratoria en la UE
  3. Los ejes de la política de asilo y refugio en Europa
  4. Inmigración altamente cualificada: mercados de trabajo y  regulación
  5. Retos y debates en torno de la construcción de la ciudadanía en la UE
  6. Polítcas de integración y gestión de la diversidad en la UE
  7. Políticas anti-discriminación en la UE

Metodología

Combina clases magistrales con debates participativos y ejercicios de role playing

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 1, 2, 3, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 11, 5, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación ejercicios 65 2,6 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Preparación paper académico 123 4,92 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación continuada incorpora tres tipos distintos de evidencias:

  • EJERCICIOS INDIVIDUALES: entrega de 2 fichas/resumen de sesión (40%)
  • PRESENTACIÓN ORAL. Exposiciones orales en equipo de 2-3 personas. Metodología de “role playing” por bloques de países en torno al contenido del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (20% )
  • ELABORACIÓN “PAPER” DE 5000 PALABRAS.  (40%)

Otras cuestiones a tener en cuenta:

-      La asistencia a classe es obligatoria

-      Es necesario alcanzar como mínimo un 4 de las distintas partes de la asignatura para poder aprobar la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega 2 ejercicios 40% (20% cada ejercicio) 0 0 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Paper/ensayo académico 40% 0 0 2, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 14
Presentación oral 20% 0 0 2, 6, 10, 13, 14, 15

Bibliografía



Al inicio de curso se facilitará la programación detallada de la lista de lecturas básicas