2020/2021
Políticas Migratorias, Integración y Gestión de la Diversidad Religiosa
Código: 43483
Créditos ECTS: 10
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313335 Ciencia Política / Political Science |
OT |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Equipo docente
- Teresa Sorde Marti
Prerequisitos
No se han definido
Objetivos y contextualización
El crecimiento de las migraciones internacionales en las sociedades europeas se ha convertido en uno de los hechos sociales de mayor relevancia y plantea importantes retos para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia. El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar estos procesos de transformación económica, política y social, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave a la hora de gestionar las migraciones y la diversidad:
- Las políticas migratorias y de control de flujos y sus impactos sobre los derechos de las personas
- Las políticas de integración, tanto desde la perspectiva de la igualdad y la redistribución, como desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad y la convivencia
Competencias
- Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
- Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
- Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad, y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el contexto español y europeo.
- Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
Resultados de aprendizaje
- Analizar la relación entre migraciones internacionales, género y mercado de trabajo e identificar sus consecuencias en cuanto a los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión con base a la etnicidad o al origen nacional.
- Clasificar los distintos modelos y tendencias en Europa en torno a las políticas de control de flujos, de integración y de reconocimiento, así como identificar sus impactos sociales a través del análisis de datos e indicadores.
- Conocer las bases sociales del conflicto étnico y del racismo y la xenofobia.
- Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
- Identificar e interpretar, a partir de datos e indicadores, los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión que tienen que ver con el acceso y la promoción laboral de las personas migrantes.
- Identificar las consecuencias previsibles de las distintas concepciones del concepto ciudadanía para la integración de las personas inmigrantes.
- Identificar las diferentes teorías que analizan el vínculo entre migración, género y mercado de trabajo, así como sus consecuencias, y saber aplicarlas a distintos contextos receptores.
- Identificar las diferentes teorías que analizan la relación entre inmigración y las nuevas formulaciones del concepto de ciudadanía.
- Identificar las líneas de investigación empíricas más recientes e innovadoras vinculadas al estudio del fenómeno de las migraciones y la diversidad en España.
- Identificar las políticas migratorias en la UE y en España, así como sus principales impactos sobre la gestión de las migraciones y las condiciones de vida de las personas inmigradas.
- Identificar los distintos debates en torno a las políticas de representación de los inmigrantes a nivel europeo, estatal y local.
- Reconocer las dinámicas de la gestión del fenómeno migratorio a partir del análisis de políticas sectoriales y de políticas de ámbito local que inciden de forma directa en las condiciones de vida de las poblaciones inmigrantes.
- Reflexionar teóricamente desde una perspectiva crítica sobre los conceptos de ciudadanía e integración a la hora de gestionar la diversidad cultural en sociedades complejas.
- Saber identificar y analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y al desarrollo sostenible.
- Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
Contenido
- Los ejes de la política migratoria
- La política migratoria en la UE
- Los ejes de la política de asilo y refugio en Europa
- Inmigración altamente cualificada: mercados de trabajo y regulación
- Retos y debates en torno de la construcción de la ciudadanía en la UE
- Polítcas de integración y gestión de la diversidad en la UE
- Políticas anti-discriminación en la UE
Metodología
Combina clases magistrales con debates participativos y ejercicios de role playing
Evaluación
La evaluación continuada incorpora tres tipos distintos de evidencias:
- EJERCICIOS INDIVIDUALES: entrega de 2 fichas/resumen de sesión (40%)
- PRESENTACIÓN ORAL. Exposiciones orales en equipo de 2-3 personas. Metodología de “role playing” por bloques de países en torno al contenido del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (20% )
- ELABORACIÓN “PAPER” DE 5000 PALABRAS. (40%)
Otras cuestiones a tener en cuenta:
- La asistencia a classe es obligatoria
- Es necesario alcanzar como mínimo un 4 de las distintas partes de la asignatura para poder aprobar la asignatura.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Entrega 2 ejercicios |
40% (20% cada ejercicio) |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
|
Paper/ensayo académico |
40% |
0
|
0 |
2, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 14
|
Presentación oral |
20% |
0
|
0 |
2, 6, 10, 13, 14, 15
|
Bibliografía
Al inicio de curso se facilitará la programación detallada de la lista de lecturas básicas