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2020/2021

Marketing Emergente

Código: 43406 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Obis Artal
Correo electrónico:
Teresa.Obis@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Montserrat Guerrero Gonzalez
Pere Navalles Villar
María Luz Barbeito Veloso

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Es recomendable que el alumno disponga de conocimientos de marketing así como de analítica y creatividad.

Objetivos y contextualización

Los nuevos escenarios que plantea la sociedad de la información requieren un nuevo enfoque al diseño, planificación y dirección de las acciones de marketing.

Conocer y utilizar las técnicas emergentes en el ámbito del marketing proporcionará al alumno adquirir las habilidades necesarias para aplicar las nuevas tendencias en marketing de una forma rentable y efectiva en la empresa. Para ello estudiaremos los aspectos y las herramientas más relevantes del marketing online así como el análisis de datos para evaluar los resultados y establecer estrategias.

Por tanto, este módulo será eminentemente práctico.

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca), y de acuerdo con el briefing del anunciante diseñar un plan estratégico de comunicación
  • Demostrar un espíritu de superación: curiosidad, creatividad, etc.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
  • Diseñar, planificar y dirigir acciones de marketing en los nuevos escenarios que plantea la sociedad de la información.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Identificar los problemas de investigación y saber aplicar las metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas más pertinentes en cada caso para el estudios de los fenómenos comunicativos en Publicidad y RRPP
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo siendo consciente y respetuoso con el rol de los diversos miembros del equipo (carga de trabajo, responsabilidades, reconocimiento de méritos…) y de las dependencias del mismo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar en la planificación en marketing herramientas novedosas.
  2. Demostrar un espíritu de superación: curiosidad, creatividad, etc.
  3. Describir el funcionamiento de las nuevas herramientas de investigación.
  4. Determinar la estructura integradora de un plan de marketing.
  5. Distinguir e identificar modelos de optimización de marca y de nuevos medios y canales disponibles.
  6. Distinguir y clasificar las nuevas técnicas de investigación.
  7. Distinguir y clasificar los elementos tendenciales en el marketing.
  8. Evaluar los efectos en la cuenta de explotación de la aplicación.
  9. Identificar las nuevas herramientas de comunicación comercial.
  10. Identificar y filtrar las principales tendencias y tecnologías venideras.
  11. Integrar las distintas herramientas de análisis que intervienen en el estudio de las nuevas tendencias en marketing.
  12. Manejar con destreza las herramientas informáticas.
  13. Reconocer y analizar las capacidades de adaptación e integración de las novedades de la organización.
  14. Trabajar en equipo siendo consciente y respetuoso con el rol de los diversos miembros del equipo (carga de trabajo, responsabilidades, reconocimiento de méritos…) y de las dependencias del mismo.
  15. Utilizar correctamente las nuevas herramientas de comunicación comercial.
  16. Utilizar modelos y criterios de previsión y monitorización avanzados.

Contenido

1. El Marketing a través de Internet: La marca, la globalización del mercado, las comunidades virtuales.

2. La empresa en la Red: directorios de empresas, blogs, web propia con un programa de gestión de contenidos, programación personalizada de la web.

3. Comercio electrónico: La tienda virtual, cooperativas de consumo.

4. Análisis de la Red: Posicionamiento natural (SEO), Google Analytics.

5. Anunciarse en la Red: SEM, Google Adwords.

6. CRM: Consecución de "leads", seguimiento hasta su conversión en contactos y cuentas. Desarrollo de campañas de marketing y valoración de los resultados obtenidos.

7. Business Intelligence: análisis visual de los datos, nuevas visualizaciones, infografías.

8. Las redes sociales: presencia y análisis de su contenido.

9. Marketing sensorial (audio branding).

10. Marketing sensorial (olfato).

Metodología

La asignatura se divide en tres partes con el siguiente peso y contenido: 

Marketing Digital (30%)

  • Posicionamiento Natural. SEO.
  • Publicidad en buscadores y social ads. SEM.
  • KPIs. Analítica web.
  • Definición de estrategias de Inbound Marketing. Marketing de contenidos. Redes sociales.
  • Email marketing. Realizar campañas de captación de leads y retención de clientes.

CRM y Business Intelligence (30%)

  • CRM. SuiteCRM, modulos de ventas y de marketing.
  • BI. Introducción a Tableau.
  • Cálculo de fórmulas, filtros y parámetros.
  • Creación de cuadros de mando interactivos.

Marketing sensorial (40%)

  • Marketing sensorial: audio branding.
  • Marketing sensorial: olfato.

El software de visualización de datos Tableau (www.tableau.com) lo proporciona el programa Tableau for Teaching (http://www.tableau.com/academic).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, discusión de casos y presentación de trabajos 55 2,2 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar y de los casos a preparar 30 1,2 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas, preparación de casos y prácticas, estudio y elaboración de esquema 90 3,6 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Evaluación

La evaluación de cada parte tendrá las siguientes pruebas:

Marketing Digital (30%)

  • Test individual de los principales conceptos.
  • Realización de una campaña de marketing en grupo.

CRM y Business Intelligence (30%)

  • Test individual de los principales conceptos.
  • Realización de un cuadro de mandos en grupo.

Marketing Sectorial (40%)

  • Propuesta de audio branding.
  • Actividades prácticas sobre comunicación olfativa.

Para realizar la ponderación se ha de obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes que componen las notas.

Para aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 habrá una re-evaluación. Esta re-evaluación está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la misma nota de la evaluación.

Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación.

Cualquier entrega que se identifique plagiada de otros compañeros o de cualquier otra fuente conlleva un cero en esta evaluación. En caso de plagio entre compañeros del curso el cero será tanto para la persona que plagia como para la que facilita el plagio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
CRM y Business Intelligence 30% 22,5 0,9 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Marketing digital 30% 22,5 0,9 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Marketing sensorial 40% 30 1,2 1, 8, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Marketing Digital

CRM y Business Intelligence

Marketing sensorial

  • Barbeito, Mariluz y Perona, Juan José (2016). Nuevas tendencias en el contexto del marketing sensorial: el sonido como instrumento de comunicación estratégica en el actual escenario digital. Libro de Comunicaciones. Congreso AE-IC, Madrid 2016.
  • Barbeito, Mª Luz et al. (2019). “La marca que se escucha: estrategias sonoras en el branding de las instituciones”. En Las herramientas digitales en la comunicación social. Coord. Isidoro Arroyo, Pilar Vicente y Samuel Calle. Madrid: Fragua. Pp. 55-72.
  • Hultén, Bertil,  Broweus, Niklas  & Van Dijk, Marcus (2009): Sensory marketing. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
  • Moral, María y Fernández Alles, M. Teresa (2012): “Nuevas tendencias del marketing: el marketing  experiencial. Entelequia. Revista Interdisciplinar, 14, pp. 237-251. 
  • Navalles, Pere. «Smell-Ad. La publicidad con aroma en el ambiente». Questiones publicitarias, [en línea], 2018, Vol. 1, n.º 21, pp. 13-19.
    https://www.raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/v1-n21-navalles/440450