Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 0 | 1 |
No existen prerrequisitos para cursar la asignatura.
- Proveer al alumnado de los instrumentos conceptuales y metodológicos esenciales para desarrollar una investigación de carácter científico, tanto desde la perspectiva de investigación comercial y aplicada como de investigación básica.
- Familiarizar al alumnado con las tres grandes perspectivas metodológicas (cualitativa, cuantitativa y experimental) de las ciencias sociales.
- Dar soporte a los y las estudiantes en el planteamiento teórico y metodológico de sus trabajos de fin de master.
1. El método científico en la investigación publicitaria y de las relaciones públicas (Prof. Patrícia Lázaro)
1.1. Características fundamentales del método científico.
1.2. Del problema de conocimiento a la muestra.
1.3. La definición como herramienta científica.
1.4. El paradigma como instrumento de organización científica.
1.5. Hipótesis y contrastabilidad.
1.6. Diseños de investigación: cualitativos, cuantitativos y experimentales.
1.7. Las variables.
1.8. Instrumentos de análisis y medición.
2. Aplicaciones del Neuromárketing a la planificación estratégica (Prof. Albert Vinyals)
2.1. Métodos psico-biométricos parta la medición de la respuesta emocional del consumidor.
2.2. Software de seguimiento ocular (Eye Tracking).
2.3. Marketing sensorial: olfato, oido, gusto, tacto y vista.
2.4. Aportaciones de las empresas de investigación de mercados al estudio del comportamiento del consumidor.
3. Recursos bibliográficos y de información para la investigación en planificación estratégica. (Prof. Alfons González)
3.1 El proceso de búsqueda de información en el marco de las investigaciones científica y aplicada.
3.2 Recursos bibliográficos.
3.3 Herramientas para conocer la calidad y el impacto de la producción científica.
La asignatura incluye clases magistrales, actividades dirigidas teóricas, actividades supervisadas individuales y en grupos, así́ como un conjunto de actividades autónomas para alcanzar los objetivos del módulo. Cada uno de los apartados en los que se organizan los contenidos son impartidos por un profesor especialista.
Los estudiantes se organizarán en grupos de 4 ó 5 personas y cada uno de estos grupos trabajará sobre un caso de investigación. Los grupos desarrollarán a lo largo de la asignatura un conjunto de ejercicios destinados a aplicar en sus respectivos casos los conocimientos propuestos en clase. El resultado de los ejercicios, que se desarrollan a partir del trabajo autónomo (individual y en equipo) de los estudiantes, debe desembocar en un proyecto de investigación que será el embrión del TFM.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y casos prácticos | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo y revisión y discusión en el aula | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y desarrollo de ejercicios | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Redacción y revisión de trabajos | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Cada apartado de la asignatura será evaluado por el profesor especialista que lo imparte.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Proyecto de investigación: planteamiento teórico y metodológico (ejercicios de clase y trabajo final) | 60% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
Examen (Tema 2) | 20% | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 8 |
Trabajo de búsqueda bibliográfica (Tema 3) | 20% | 10 | 0,4 | 2, 3, 6, 7 |
Enlaces
http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico
http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/653/685