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2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43334 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4314579 Ingeniería Biológica y Ambiental OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Eugenia Suarez Ojeda
Correo electrónico:
MariaEugenia.Suarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Haber aprobado todas las asignaturas del primer curso y estar cursando o haber aprobado todas las asignaturas del segundo curso.

Objetivos y contextualización

 
El objetivo del TFM es que los estudiantes aprendan en primera persona el método de elaboración de proyectos de investigación y/o innovación y/o de proyectos de ingeniería. Para ello deberán participar en el diseño, la realización y la presentación de resultados de un proyecto que puede ser de investigación o industrial, pero simepre dentro del ámbito máster. A partir de la tipología de proyecto (investigación y/o innovación o ingeniería) y con el asesoramiento del director o directora del trabajo, cada estudiante desarrolla su propio trabajo de fin de máster. En este proceso de tutorización o dirección se va modificando el diseño original y se establecen los ritmos y las fases del trabajo hasta la conclusión. Los/las estudiantes deberán redactar una memoria escrita que resuma el trabajo hecho y defender presencialmente esta memoria ante una comisión de evaluación.

Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de la ingeniería biológica y ambiental
  • Aplicar los métodos, las herramientas y las estrategias para desarrollar procesos y productos biotecnológicos con criterios de ahorro energético y sostenibilidad.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información con capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico
  • Integrar los conocimientos cinéticos, termodinámicos, de fenómenos de transporte y de métodos numéricos para analizar, diseñar, modelizar y optimizar diferentes tipos de reactores biológicos y su estrategia de operación.
  • Integrar y hacer uso de herramientas de Biotecnología y de Ingeniería de Bioprocesos para resolver problemáticas en ámbitos biotecnológicos emergentes industriales de producción de bioproductos.
  • Integrar y hacer uso de herramientas de ingeniería química, ambiental y biológica para el diseño de sistemas biológicos enfocados al tratamiento sostenible de residuos y a procesos biotecnológicos industriales
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las herramientas informáticas para complementar los conocimientos en el ámbito de la ingeniería biológica y ambiental

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de la ingeniería biológica y ambiental
  2. Aplicar la metodología para la obtención de la información y el análisis para la práctica del trabajo de campo o laboratorio
  3. Aplicar las técnicas experimentales de ingeniería biológica para muestrear y analizar una fermentación a escala piloto
  4. Aplicar los conocimientos sobre bioreactores para analizar críticamente los resultados experimentales de un proceso biológico a escala piloto
  5. Aplicar los conocimientos teóricos sobre ingeniería biológica para caracterizar el rendimiento de una fermentación a escala piloto
  6. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información con capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico
  7. Caracterizar la sostenibilidad de un proceso biológico a escala piloto a partir de resultados experimentales
  8. Diseñar y gestionar un proyecto de investigación en el ámbito de la ingeniería ambiental y biológica.
  9. Elaborar un documento publicable de acuerdo con la normativa de TFM que utilice los conocimientos específicos
  10. Organizar, planificar y gestionar proyectos
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Utilizar las herramientas informáticas para complementar los conocimientos en el ámbito de la ingeniería biológica y ambiental

Contenido

El trabajo de fin de máster es un trabajo de investigación o innovación o industrial que debe escribir cada estudiante del máster con la asesoría del profesorado tutor y que está sometido a la evaluación de una comisión. La evaluación de los trabajos finales de máster de los/las estudiantes no sólo se basa en el contenido del documento, sino que también tiene en cuenta otras competencias esenciales, tales como la capacidad de sintetizar la información, la preparación y la exposición oral y el uso adecuado del lenguaje (escrito y hablado).
 
En el Master de Ingeniería Biológica y Ambiental, los/las estudiantes podrán basar su trabajo de fin de máster en alguna línea de investigación del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, o bien podrán realizarlo en una empresa o centro de investigación y/o innovación externo mediante un convenio con la Escuela de Ingeniería.

										
											

Metodología

Director y/o tutor del TFM

 1) Podrán actuar como directores del trabajo todos los doctores que estén participando activamente en líneas de investigación del ámbito del máster.

 2) El trabajo podrá estar dirigido como máximo por dos directores. En el caso de codirección tan solo uno de los directores deberá ser doctor.

 3) Para garantizar la adecuación de la temática del TFM al ámbito del máster, cuando el estudiante tenga un director o directora de un centro de investigación y/o académico o personal del ámbito industrial diferente al del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, deberá tener además la conformidad de un profesor de máster que actuará como tutor posteriorment.

 4) El director o directora debe guiar a los estudiantes durante el desarrollo del trabajo. Al finalizar el proyecto de investigación, deberá realizar un informe sobre el trabajo realizado por el estudiante (capacidad de aprendizaje del estudiante, integración en la dinámica del equipo de trabajo, etc.). Este informe será utilizado para completar la evaluación de los estudiantes.

La plataforma de comunicación con los estudiantes será el aula Moodle de la UAB designada a tal efecto.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seguimiento del trabajo de fin de máster 10 0,4 1, 2, 6, 8, 9, 10, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Revisión de la memoria y de la presentación 30 1,2 1, 2, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 11, 15
Seguimiento de las tareas desarrolladas 30 1,2 1, 2, 6, 8, 10, 12, 13, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Diseño y elaboración de la memoria y de la presentación 150 6 2, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 11, 15
Trabajo autónomo 150 6 2, 6, 10, 12, 14, 13, 11, 15

Evaluación

Para la evaluación del trabajo de fin de máster el estudiante debe:
 
a) Presentar una memoria escrita del trabajo desarrollado.
 
b) Hacer una defensa pública de esta memoria ante la comisión de evaluación.
 
Los criterios de calificación se basan: 1) en rúbricas de evaluación llenadas por la comisión de evaluación, que incluyen aspectos sobre la calidad de la memoria escrita, la presentación y la discusión, y 2) en la valoración del informe presentado por el director y/o tutor del trabajo. Las rúbricas de evaluación se encuentran en Moodle de la asignatura. Las calificaciones van de 0 a 10. Estas rúbricas se encuentran disponibles en Moodle del máster.
 
Si se detecta anticipadamente alguna forma de plagio, o mala práctica análoga, se informa al director o directora del trabajo y al estudiante y se impide la defensa.
 
La comisión de evaluación está formada por tres profesores/as, preferentemente doctores del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, y se puede requerir la sustitución de algún miembro por algún experto externo cuando el/la coordinador/a lo crea necesario. La presentación oral del trabajo se limita a un máximo de 15 minutos, tras los cuales el tribunal puede hacer preguntas sobre el trabajo de fin de máster que demuestren que el estudiante ha aprendido en su particular campo de especialización del máster. Se puede presentar en catalán, castellano o inglés.
 
 Por un lado, la evaluación del tutor académico del trabajo de fin de máster también se realiza mediante una rúbrica de evaluación y que tiene en cuenta, entre otros aspectos, lo siguiente: iniciativa, responsabilidad, capacidad de interpretar los resultados y cualquier otro criterio que se considere pertinente.
 
 Por otro lado, el tribunal evalúa, entre otros aspectos:
 
1) Memoria:
 
Uso adecuado del lenguaje. El documento puede ser escrito en inglés, catalán o español. La elección de la lengua no es un criterio para la evaluación y el tribunal sólo evaluará el uso correcto y adecuado de la lengua elegida.
Formato: si sigue correctamente las directrices pertinentes según la tipología de TFM.
Concisión y capacidad para analizar e interpretar los resultados o productos del trabajo.
 
 2) Defensa oral:
 
La habilidad del estudiante para comunicarse.
La concisión y el cumplimiento del tiempo establecido.
La calidad de la presentación.
La capacidad para responder a las preguntas formuladas por el tribunal.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de la memoria escrita 20-60% 3 0,12 4, 5, 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 13, 11, 15
Evaluación de la presentación y discusión oral 20-60% 1 0,04 12, 14, 13, 15
Informe del director o directora del trabajo final de máster 20-60% 1 0,04 4, 5, 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 13, 11, 15

Bibliografía

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  • León, Orfelio G., Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.ª : para los trabajos de fin de Grado, de fin de Máster tesis doctorales y artículos, 4a ed., Madrid : Garceta, 2016.
  • Mansfield, Natalie, The Final hurdle [Recurs electrònic] : a guide to a successful viva / Natalie Mansfield, Cambridge : Royal Society of Chemistry, 2007. Usuaris de la UAB http://pubs.rsc.org/en/Content/eBook/978-1-84755-896-1
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  • Riquelme, Jesucristo, Canon de presentación de trabajos universitarios : modelos académicos y de investigación. Alicante : Aguaclara, 2006.
  • Sancho Salido, Jordi, Com escriure i presentar el millor treball acadèmic : guia pràctica per a estudiants i professors, Edició 2a ed. Vic : Eumo, 2016
  • Swales, John M. (John Malcolm), Academic writing for graduate students, 3rd ed., Ann Arbor : University of Michigan Press, cop. 2012