La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Contenido
El trabajo de fin de máster es un trabajo de investigación o innovación o industrial que debe escribir cada estudiante del máster con la asesoría del profesorado tutor y que está sometido a la evaluación de una comisión. La evaluación de los trabajos finales de máster de los/las estudiantes no sólo se basa en el contenido del documento, sino que también tiene en cuenta otras competencias esenciales, tales como la capacidad de sintetizar la información, la preparación y la exposición oral y el uso adecuado del lenguaje (escrito y hablado).
En el Master de Ingeniería Biológica y Ambiental, los/las estudiantes podrán basar su trabajo de fin de máster en alguna línea de investigación del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, o bien podrán realizarlo en una empresa o centro de investigación y/o innovación externo mediante un convenio con la Escuela de Ingeniería.
Metodología
Director y/o tutor del TFM
1) Podrán actuar como directores del trabajo todos los doctores que estén participando activamente en líneas de investigación del ámbito del máster.
2) El trabajo podrá estar dirigido como máximo por dos directores. En el caso de codirección tan solo uno de los directores deberá ser doctor.
3) Para garantizar la adecuación de la temática del TFM al ámbito del máster, cuando el estudiante tenga un director o directora de un centro de investigación y/o académico o personal del ámbito industrial diferente al del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, deberá tener además la conformidad de un profesor de máster que actuará como tutor posteriorment.
4) El director o directora debe guiar a los estudiantes durante el desarrollo del trabajo. Al finalizar el proyecto de investigación, deberá realizar un informe sobre el trabajo realizado por el estudiante (capacidad de aprendizaje del estudiante, integración en la dinámica del equipo de trabajo, etc.). Este informe será utilizado para completar la evaluación de los estudiantes.
La plataforma de comunicación con los estudiantes será el aula Moodle de la UAB designada a tal efecto.
Evaluación
Para la evaluación del trabajo de fin de máster el estudiante debe:
a) Presentar una memoria escrita del trabajo desarrollado.
b) Hacer una defensa pública de esta memoria ante la comisión de evaluación.
Los criterios de calificación se basan: 1) en rúbricas de evaluación llenadas por la comisión de evaluación, que incluyen aspectos sobre la calidad de la memoria escrita, la presentación y la discusión, y 2) en la valoración del informe presentado por el director y/o tutor del trabajo. Las rúbricas de evaluación se encuentran en Moodle de la asignatura. Las calificaciones van de 0 a 10. Estas rúbricas se encuentran disponibles en Moodle del máster.
Si se detecta anticipadamente alguna forma de plagio, o mala práctica análoga, se informa al director o directora del trabajo y al estudiante y se impide la defensa.
La comisión de evaluación está formada por tres profesores/as, preferentemente doctores del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, y se puede requerir la sustitución de algún miembro por algún experto externo cuando el/la coordinador/a lo crea necesario. La presentación oral del trabajo se limita a un máximo de 15 minutos, tras los cuales el tribunal puede hacer preguntas sobre el trabajo de fin de máster que demuestren que el estudiante ha aprendido en su particular campo de especialización del máster. Se puede presentar en catalán, castellano o inglés.
Por un lado, la evaluación del tutor académico del trabajo de fin de máster también se realiza mediante una rúbrica de evaluación y que tiene en cuenta, entre otros aspectos, lo siguiente: iniciativa, responsabilidad, capacidad de interpretar los resultados y cualquier otro criterio que se considere pertinente.
Por otro lado, el tribunal evalúa, entre otros aspectos:
1) Memoria:
Uso adecuado del lenguaje. El documento puede ser escrito en inglés, catalán o español. La elección de la lengua no es un criterio para la evaluación y el tribunal sólo evaluará el uso correcto y adecuado de la lengua elegida.
Formato: si sigue correctamente las directrices pertinentes según la tipología de TFM.
Concisión y capacidad para analizar e interpretar los resultados o productos del trabajo.
2) Defensa oral:
La habilidad del estudiante para comunicarse.
La concisión y el cumplimiento del tiempo establecido.
La calidad de la presentación.
La capacidad para responder a las preguntas formuladas por el tribunal.