2020/2021
Trabajo de Fin de Máster
Código: 43321
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4314643 Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas / Transfusion Medicine and Advanced Cell Therapies |
OB |
0 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
Otras observaciones sobre los idiomas
El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.
Equipo docente
- Sílvia Sauleda Oliveras
- Joan Garcia López
- Joan Ramon Grífols Ronda
- Eduardo Muñiz Díaz
- Masja de Haas
- Porcelijn Leendert
- Jaap Jan Zwaginga
- Chantal Lechanteur
- Enric Contreras Barbeta
- Sergio Querol Giner
Prerequisitos
Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.
Objetivos y contextualización
Desarrollar individualmente un proyecto de maestría, que podrá ser experimental o no, dependiendo del objetivo propuesto. El trabajo será guiado por el tutor asignado. Al final del módulo, el estudiante preparará un informe escrito del trabajo, que se presentará y defenderá oralmente mediante videoconferencia.
Competencias
- Aplicar los principios biológicos de les terapias celulares en el tratamiento de procesos patológicos locales y sistémicos.
- Definir estrategias de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad hemolítica, citopenias inmunes, hematológicas y otros inmuno-(adversos) efectos de la transfusión.
- Describir los procesos de selección de las unidades de sangre y componentes sanguíneos compatibles con cada situación clínica.
- Diseñar estrategias seguras en el proceso de donación de acuerdo con la regulación europea.
- Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Seleccionar de manera segura los componentes de la sangre para la transfusión con especial atención a la gestión de las posibles reacciones adversas.
Resultados de aprendizaje
- Diseñar un procedimiento para el análisis y control de las transfusiones mal indicadas.
- Diseñar un proyecto de procesamiento y preservación de progenitores hemopoyéticos y linfocitos de sangre periférica.
- Diseñar un proyecto de procesamiento y preservación de sangre de cordón.
- Diseñar un proyecto para la evaluación de las necesidades de sangre para la asistencia sanitaria del entorno social propio.
- Diseñar una estrategia de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, especificando técnicas y algoritmos.
- Diseñar una estrategia para la prevención de la Trombocitopenia neonatal aloinmune.
- Diseñar una política de seguridad de los productos sanguíneos de un país (preferiblemente el país de origen del estudiante).
- Diseñar una propuesta de programa de utilización de células madre adultas en terapia celular y medicina regenerativa preferiblemente en el país de origen del estudiante.
- Diseñar y desarrollar investigaciones utilizando las metodologías adecuadas.
- Elaborar un proyecto de alternativas a la transfusión en un entorno hospitalario.
- Elaborar un proyecto de promoción de donación voluntaria.
- Identificar necesidades estructurales y de garantía de calidad del nuevo reglamento de terapias avanzadas, preferiblemente en el país de origen del estudiante.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Realizar un análisis de la eficacia de la transfusión de hematíes.
Contenido
1. Etapa de planificación.
2. Etapa de desarrollo.
3. Etapa de defensa.
La tesis de maestría o trabajo de fin de máster (TFM) tiene que contentar los siguientes elementos:
1. Introducción.
2. Contexto.
3. Objetivo general y específico.
4. Material y métodos.
5. Resultados.
6. Discusión.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.
Metodología
El TFM (9 ECTS) es un trabajo de desarrollo individual, guiado por el tutor asignado, que puede ser experimental o no, según el objetivo propuesto, y que debe abordar un problema directamente relacionado con la medicina transfusional o terapias celulares y tisulares.
Al final del módulo, el estudiante preparará un informe escrito del trabajo, que se presentará y defenderá oralmente mediante videoconferencia.
El estudiante, en las etapas iniciales del TFM, debe explicar los ejes básicos del trabajo en relación con las materias nuevas o especiales contempladas directa o indirectamente en los contenidos de los módulos que constituyen el máster, enfatizando qué problemas se formulan y los marcos teóricos en los que se llevan a cabo, así como las metodologías utilizadas.
Evaluación
El módulo se evaluará de la siguiente manera:
1. Entrega de la tesis: 60 % de la nota.
2. Defensa de la tesis: 30 % de la nota.
3. Tutoriales con el profesor: 10 % de la nota.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa de la tesis |
40% |
15
|
0,6 |
9, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 12, 14, 15, 16, 13
|
Entrega de la tesis |
40% |
80
|
3,2 |
9, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 12, 14, 15, 16, 13
|
Tutorías con el profesor |
20% |
10
|
0,4 |
9, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 12, 14, 15, 16, 13
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Bibliografía
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