Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OT | 0 | 1 |
No se contemplan, a parte de una competencia oral y escrita adecuada en lengua inglesa y/o española.
Este módulo es obligatorio para la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura y optativo para el resto de especialidades.
En este módulo se presentará el estado actual de la investigación en educación literaria y didáctica de la literatura. Se destacarán las aportaciones de la literatura a la construcción lingüística y literaria de los individuos, al imaginario colectivo y a la interrelación cultural a partir de la literatura dirigida a la infancia y la adolescencia.
El módulo se centrará en la interacción entre el desarrollo de la competencia literaria de los alumnos y la intervención del docente en los diferentes tipos de situaciones educativas, desde la creación de hábitos lectores al aprendizaje de las convenciones y la interpretación cultural. También desplegará una panorámica de los diferentes campos y perspectivas de investigación en relación a la educación literaria a partir de ejemplos concretos.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en clase y comentario de los trabajos presentados por los compañeros | 36 | 1,44 | 4, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento del proceso de elaboración del trabajo | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo final presentado oralmente y por escrito | 78 | 3,12 | 2, 11, 12, 17 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades señaladas. La nota final será el promedio de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio es obligatorio obtener un mínimo de 4 en todas las actividades realizadas durante el módulo y en la memoria/trabajo final.
La asistencia a clase es obligatoria. Para obtener una evaluación final es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
Se llevará a cabo un procedimiento individual de revisión de trabajos y actividades.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase y participación | 20% | 0 | 0 | 4, 5, 3 |
Entrega escrita y/o oral de análisis de artículos y de textos literarios (actividades y lecturas a lo largo del curso) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19 |
Memoria / trabajo individual del módulo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19 |
ARIZPE, E.; STYLE, M. (2005): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.
A MANO CULTURAL (coord.) (2011): 150 libros infantiles para leer y releer. Madrid: Club Kirico.
BARO, M.; MAÑA, T.; VELOSILLO, I. (2001): Bibliotecas escolares ¿para qué? Madrid: Anaya.
BAUDELOT, CH.; CARTIER, M.; DETREZ, Ch. (1999): Et pourtant ils lisent...Paris: Seuil.
BRUNER, J. (1986): Actual Minds, Possible Words. Cambridge: Harvard University Press [Trad. cast.: Realidad y mundos posibles. Madrid: Gedisa, 1988]
CADDEN, M. (ed.) (2010): Telling Children’s Stories: Narrative Theory and Children’s Literature. Lincoln (Nebraska): University of Nebraska Press
CALVINO, I. (1992): ¿Por qué leer a los clásicos? Barcelona: Tusquets
CAMPS, A. (comp.) (2003): Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó
CARPENTER, H.; PRITCHARD, M. (1984). The Oxford Companion to Children's Literature. London: Oxford University Press, 1991.
CASSANY, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Anagrama.
CASSANY, D. (2011): En_línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó
CHARTIER, A. M. (2004): Ensenyar a leer y escribir. México: FCE
COLOMER, T. (1998): La formació del lector literari.Barcelona: Barcanova (trads. a altres llengües: La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Anaya, 1998. A Formaçao do Leitor literario. Narrativa infantil e juvenil atual. Sao Paulo:Global Editora. Traduçao de Laura Sandroni, 2003).
COLOMER, T. (2005): Andar entre libros.México: Fondo de Cultura Económica.
COLOMER, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil.Madrid: Síntesis.
COLOMER, T. (coord.) (2008): Lectures adolescents. Barcelona: Graó
COLOMER, T.; FITTIPALDI, M. (coords.) (2012): La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes. Barcelona: Banco del Libro – GRETEL-FSM. Parapara Clave
COLOMER, T. (dir) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles.Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, T. (ed.) (2002): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE – UAB.
COLOMER, T.; KÜMMERLING-MEIBAUER, B.; SILVA-DÍAZ, C. (eds.) (2010): Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro – GRETEL. Parapara Clave
DURAN, T.; ROS, R. (1995): Primeres literatures. Llegir abans de saber llegir. Barcelona: Pirene (adapt. castellana: DURAN, T.; LÓPEZ, R. Leer antes de leer. Madrid: Anaya, 2002).
EQUIPO PEONZA (2004): Cien libros para un siglo. Anaya. Madrid.
GARCIA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea (1985-1985). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Piràmide.
Goldin, D; Kriscautzky, M.; PERELMAN, f. (2012): Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. México DF: Océano Travesía
HUCK, Ch. et al.(1987): Children's Literature in the Elementary School.4a ed. Ohio State University: Holt, Rinehart and Winston, Inc.
HUNT, P. (ed.) (1992): Literature for Children. London - New York: Routledge & Kegan Paul.
HUNT, P. (ed.) (1996): International Companion Encyclopedia of Children's Literature. London: Routledge.
HUNT, P. (ed.) (1999): Understanding Children's Literature. London: Routledge.
HÜRLIMANN, B. (1959): Europaische Kinderbücher in drei Jahrhunderten. Zurich: Atlantis Verlag (trad. cast. Tres siglos de literatura infantil europea. Barcelona: Juventud, 1968).
LERNER, D. (2001): Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE
LLUCH, G. (2003): Anàlisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Publicaciones de la UCLM-CEPLI
LLUCH, G. (ed.) (2000): De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d’una tradició literària. Alzira: Bromera.
LÓPEZ TAMÉS, R. (1990): Introducción a la literatura infantil. Murcia: Publicaciones de la Universidad.
LURIE, A. (1998): No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
LURIE, A. (2004): Niños y niñas eternamente. Los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter.Madrid: FGSR.
MACHADO, A.M. (2002): Como e por que ler os clássicos universais desde cedo. Rio de Janeiro: Objetiva.
MANESSE, D.; GRELLET, I. (1994): La littérature du collège. Paris: Nathan INRP
MEEK, M. (2004): En torno a la cultura escrita. México: FCE
MILLÄN, J. A. (coord.) (2002): La lectura en España. Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España
MORENO, V. (1998): Va de poesía. Pamplona: Pamiela
MORENO, V. (2004): Lectores competentes. Madrid: Anaya
PAGÊS, V. (1998): Un tramvia anomenat text. Barcelona: Empuréis
PAGÈS, V. (2006): De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un cànonde literatura juvenil. Barcelona: Proa.
PATTE, G. (1978): Laissez-les lire! Les enfants et les bibliothèques. Paris: Les Editions ouvrières (trad. cast. Dejadles leer. Los niños y las bibliotecas.Barcelona: Pirene, 1988).
PELEGRIN, A. (2004): La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
PETIT, M. (1999): Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ROUXEL, A. (1996): Enseigner la lectura littéraire. Rennes: Presses Universitaires de Rennes “Didact. Français”
ROVIRA, T. (1988): “Apèndix. La literatura infantil i juvenil”, dins MOLAS, J. (dir.), Història de la Literatura Catalana, vol. XI, Barcelona: Ariel, p. 421-471.
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2008): La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
SARLAND, CH. (2003): La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta. México: FCE
SHAVIT, Z. (1986): Poetics of Children's Literature.Athens-London: The University of Georgia Press.
SORIANO, M. (1975): Guide de la littérature pour la jeunesse. Paris: Flammarion (trad. cast.: La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Adapt. G. Montes. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1995)
TEBEROSKY, A. (amb la col·laboració de T. Colomer) (2001): Proposta constructivista per aprendre a llegir i escriure. Barcelona: Vicens Vives (trad. cast. Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir, 2002).
TEJERINA, I.(1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.
TUCKER, N. (1981): The Child and the Book: a psychological and literary exploration. Cambridge: University Press (trad. cast. El niño y el libro. México: Fondo de Cultura Económica, 1985).
URÍA RÍOS, P. (2004): En tiempos de Antoñita la Fantástica.Madrid: Foca.
WALL, B. (1991): The Narrator's Voice. The Dilemma of Children's Fiction.London: Macmillan.
ZOUGHEBI, H. (2002): La littéarture dès l’alphabet. Paris: Gallimard.
VVAA (1999): Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE.
VVAA(2000): El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños.Venezuela: Banco del Libro. Parapara Clave.
VVAA(2001): Boletín de la Institución Libre de Enseñanza,n. 42-43 (Mayo). Monográfico “Literatura infantil y juvenil”.
VVAA(2001): Entre libros y lectores I: el texto literario.Buenos Aires [s.l.].
VVAA(2002): Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Venezuela: Banco del Libro. Parapara-Clave.
VVAA(2003): La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: MEC.
VVAA(): La educación lectora. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Papeles,n. 1.
Enllaços d’interès
www.literatura.gretel.cat/
www.xtec.cat
www.plec.es
www.fundaciongsr.es
http://www.canallector.com