La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Objetivos y contextualización
El trabajo del módulo tiene que posibilitar:
1. Enmarcar el actual sistema educativo en general y especialmente el de la educación secundaria en relación a su evolución histórica y social.
2. Comprender y valorar las políticas educativas y el impacto de las diversas reformas en relación a las desigualdades socioeducatives.
3. Comprender y valorar los cambios sociales que influyen en el entorno de los centros de secundaria así como los fenómenos de las transiciones.
4. Analizar el papel socioeducativo de los diversos actores educativos (alumnado, profesorado y familias).
5. Comprender y valorar el papel de la comunicación en los procesos educativos y la interacción entre iguales conociendo, entre otros, los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje col•laborativo.
6. Analizar las causas y factores que explican las características individuales y las diferencias en los adolescentes construyendo criterios de actuación y actitudes favorables al ajuste de la ayuda educativa.
7. Comprender el funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva interaccionista, con especial énfasis en las representaciones mentales o percepciones que conforman los procesos motivacionales, para fundamentar el planteamiento y la intervención educativas
8. Identificar los principios organizativos y su estructura en los centros de secundaria.
9. Comprender los principios de la atención a la diversidad aplicada a la secundaria y dominar los principales recursos internos y externos de los centros para poder dar una respuesta educativa eficaz.
10. Reconocer el valor educativo fundamental de la función tutorial.
Contenido
BLOQUE 1: Desarrollo en la adolescencia y aprendizaje
1 Crecer y desarrollarse en la etapa de la adolescencia.
1.1. Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
1.2. El desarrollo de habilidades en los ámbitos cognitivo, afectivo, social y corporal.
1.3. El desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento.
1.4. La formación de la identidad individual y social.
1.5. Las diferencias individuales. Dificultades en el desarrollo individual y social y en el aprendizaje.
2. Estudiar en la etapa de secundaria.
2.1. La construcción de conocimientos en el contexto escolar. Procesos de memoria y organización del conocimiento.
2.2. Tipo de contenidos y tipos de aprendizaje.
2.3. La construcción de conocimientos compartidos. La interacción como motor de aprendizaje.
2.4. La interacción entre alumnas. El trabajo de grupo. Métodos de aprendizaje cooperativo.
2.5. Desarrollo, aprendizaje y uso de las TIC.
2.6. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Desarrollo del autoconcepte y la autoestima. Función de las representaciones mutuas, sobre un mismo y sobre los aprendizajes.
BLOQUE 2: Procesos y contextos educativos
3. El sistema educativo.
3.1. Características de los sistemas educativos.
3.2. La evolución del sistema educativo español a partir de 1970 hasta la actualidad.
3.3. El sistema educativo en Cataluña. El actual marco normativo de la educación secundaria.
4. La organización a secundaria.
4.1. Elementos básicos para el análisis de las organizaciones educativas. Contexto político y normativo de los institutos.
4.2. Autonomía y organización-gestión de los institutos: proyecto educativo, dirección y rendimiento de cuentas.
4.3. La organización de los recursos materiales. La arquitectura escolar. El mobiliario y el equipamiento. Los materiales escolares. El papel de las TIC.
4.4. La organización de los recursos funcionales. Temporalización, calendario y horario escolar.
5. El currículum en la educación secundaria.
5.1. Currículum y sociedad del conocimiento.
5.2. Currículum y competencias básicas.
5.3. El currículum y los objetivos de la educación secundaria obligatoria y postobligatòria.
5.4. Currículum y valores.
5.5. Las TIC y el desarrollo del currículum.
5.6. Evaluación de aprendizajes y currículum.
6. La participación de la comunidad educativa.
6.1. Las estructuras de participación de la comunidad educativa. Los consejos escolares.
6.2. El clima institucional y la cultura de la participación. La toma de decisiones.
6,3, La carta de compromiso educativo. La relación con las familias.
6.4. Las asociaciones de madres y padres (AMPA) y las de estudiantes.
7. Las relaciones con el entorno.
7.1. Las redes de coordinación escolares.
7.2. Los Planes educativos de entorno.
7.3. Los Proyectos educativos de ciudad.
7.4. La corresponsabilidad de las administraciones educativas. Las zonas educativas.
8. La atención a la diversidad en la educación secundaria.
8.1. Concepto de atención a la diversidad. Diversidad e inclusión. Principios psicopedagógicos para atender la diversidad a secundaria.
8.2. Los recursos internos y externos en los centros para atender la diversidad.
8.3. La diversidad en el aula. Modalidades de diversidades que encontramos en el aula (necesidades educativas derivadas de minusvalías psíquicas, físicas o motòriques; trastornos y/o retrasos en el aprendizaje; alumnos con sobredotació intel•lectual; alumnos de nueva incorporación; problemas de motivación y de conducta, etc.).
8.4. La organización del grupo-clase y la gestión del aula diversa. Tipologías de agrupamientos de alumnado: agrupamientos flexibles; desdoblamientos; grupos cooperativos y enseñanza multinivel. La gestión de los espacios y los tiempos didácticos atendiendo la diversidad. Las TIC y la atención a la diversidad.
9. La comunicación a secundaria.
9.1. Interacción y comunicación.
9.2. La comunicación educativa.
9.3. La competencia comunicativa verbal y no verbal en el aula y fuera del aula.
10. El clima relacional del aula y su gestión.
10.1. La dinámica de los grupos.
10.2. La convivencia en los centros y la utilización de la mediación de conflictos.
10.3. Las habilidades docentes en las situaciones potencialmente conflictivas.
10.4. La educación emocional como recurso para la mejora del clima del aula.
11. La tutoría y la orientación.
11.1. Las funciones de tutoría del profesorado de secundaria.
11.2. El profesor tutor y la coordinación de la función de la orientación educativa (personal, académica y profesional).
11.3. Tutoría, evaluación, promoción y acreditación del alumnado.
11.4. Modelos y experiencias de tutoría.
12. El profesorado de secundaria.
12.1. Las competencias profesionales.
12.2. El acceso a la profesión en el Servicio de Educación de Cataluña.
BLOQUE 3: Sociedad, familia y educación
13. La sociedad y la educación secundaria.
13.1. Sociedad y educación: la perspectiva sociológica.
13.2. Cambios sociales y educación secundaria.
13.3. El entorno social de los centros de secundaria. Los IES y la comunidad local.
14. Reformas educativas y comprensivitat.
14.1. Las reformas educativas en la educación secundaria. De la escuela de èlit a la escuela de masas.
14.2. Las reformas comprensivas en Europa: debates y propuestas.
14.3. La comprensivitat en Cataluña y España: de la LOGSE a la LOE y a la LEC.
15. Las desigualdades sociales y educativas.
15.1. Las desigualdades sociales: clase, género, etnia y col•lectivos minorizados.
15.2. Las desigualdades educativas: acceso, proceso y resultados.
15.3. Políticas de igualdad en la educación secundaria
16. Las transiciones en la educación secundaria.
16.1. Concepto de transición e itinerario.
16.2. La transición después de la ESO: orientación, evaluación e itinerarios postobligatoris.
16.3. La transición al mercado de trabajo: formación profesional y dispositivos de inserción. Del mercado de trabajo a la formación: el reconocimiento de competencias.
17. Los actores de la comunidad educativa.
17.1. El alumnado de secundaria: condición social de la adolescencia y la juventud. Actitudes del alumnado enfrente la educación y la escolarización.
17.2. La familia: cambios en los estilos educativos familiares y en la relación entre padres e hijos.
17.3. El profesorado: condición social de los docentes. Cambios en la profesionalidad docente y culturas profesionales
Bibliografía
- ARMENGOL, C.; FEIXAS, M.; PALLARÉS, R. M. (2000) Seguint el fil de l’organització Barcelona. Servei de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
- AYMRICH, R;LLURÓ, J; ROCA, E (2012). Junts a l’aula? Present i futur del model d’educació comprensiva a Catalunya. Dossier de premsa. Barcelona Fundacio Bofill.
- BONAL, X.; ESSOMBA, M.; FERRER, F. (coords.) Política educativa i igualtat d’oportunitats Barcelona. Mediterrània, sèrie Polítiques núm. 42.
- COLL, C. (Coord.) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó. En especial los capítulos 1, 2, 6 y 9.
- FORTEZA, M. D, VERGER, S (1998). Els reptes de l’escola comprensiva en el tram de l’ensenyament secundari Obligatori. Educació i cultura. (185-200).
- FUNES, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Barcelona: Graó.
- GAIRÍN, J. (Coord.) (2003) Les relacions personals en l’organització Bellaterra. Sèrie organització i gestió 14, ICE Universitat Autònoma de Barcelona.
-LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d’educació. LEC. Barcelona. Parlament de Catalunya.
- LÓPEZ, A. M.; ZAFRA, M. (2003) La atención a la diversidad en la educación secundaria. La experiencia del IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros (Granada) Barcelona. Octaedro.
- ONRUBIA, J. (1995) “El proyecto adolescente: elementos para una aproximación constructivista, interaccionista i contextual al desarrollo psicológico en la adolescencia” Aula, 40-41, 85-90.
- MARCHENA, R. (2005) Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula Málaga. Ed. Aljibe.
- MARCHESI, A. (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos Madrid. Alianza Editorial.
- MARTI, E. (2011). Las siete inteligencias. Barcelona: Plataforma Editorial.
- MARTIN, E.; COLL, C. (2003) Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza Barcelona. Edebé.
- MARTINEZ, E (Ed.), Adolescencia, apendizaje y personalidad. Problemas y soluciones en la Educación Secundaria . Barcelona: Sello Editorial MARTÍNEZ, M.; TEY, A. (Coords.) (2003) La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto Bilbao. Desclée de Brouwer.
- MAURI, T. (2005). Implicaciones de determinados cambios sociales y educativos en la definición del rol profesional del docente de Educación Secundaria. Conferencia presentada en las Jornadas sobre Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: problemas, investigaciones y propuestas. Granada, 20 d’abril de 2005.
- MAURI, T. MONEREO, C.; BADIA, A (Coords.) (2004) La pràctica psicopedagògica en educació formal. Vol I Barcelona. Ediouc
- PÀMIES, J. (2011). El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de orígen Marroquí en Barcelona. Revista de Educación (362).
- ROCA, E. (2009). Comprensivitat, agrupaments homogenis i fracàs escolar a l’ESO. L’estat de l’educacio a Catalunya. Anuari. (pp. 291-326). Barcelona Fundacio Bofill.
Páginas web recomendadas:
Fundació Bofill, http://www.fbofill.cat/ Fundació dedicada a la promoció de la recerca en ciències socials centrada en el fet educatiu. Publica nombrosos estudis sobre educació i ciutadania, a destacar l’anuari de l’educació.
Observatori Català de la Joventut, www.gencat.es/joventut/observatori Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya, promou i publica estudis sobre la joventut catalana.
Cada profesor indicará bibliografía complementaria para su docencia.