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2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43188 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Lluís Coll i Trulls (coord. ESMUC)

Prerequisitos

Como último estadio formativo del Máster, es aconsejable que el/la alumno/a se haya matriculado de los 60 créditos de su currículo oficial, o haya superado 45 de ellos antes de la defensa del Trabajo Final de Máster (TFM).

Para los TFMs adscritos al itinerario de Interpretación de la Música Antigua, el/la estudiante deberá estar matriculado/a e un instrumento cuya especialidad esté cubierta por el cuerpo docente de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Objetivos y contextualización

El Trabajo Final de Máster (TFM) es el instrumento principal para comprobar la posesión, por parte del alumnado, de las competencias asociadas al título. De esta manera, el TFM está diseñado para permitir una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales del título, por medio de un trabajo que demuestre la capacidad para aplicarlas a su futura labor docente, investigadora o profesional, y ha de mostrar, pues, la posesión tanto de contenidos como de estrategias, recursos y herramientas metodológicas apropiadas para expresar los resultados de la investigación con corrección y propiedad estructural y terminológica.

Así pues, los objetivos formativos del TFM son los siguientes:

- Iniciar al alumnado en la elaboración de una investigación inédita.

- Desarrollar un trabajo académico de investigación, de manera completa y acorde con las pautas metodológicas más actuales y normativas.

- Conocer la problemática investigadora mediante la elaboración de un trabajo práctico.

- Demostrar un dominio competente de los diversos recursos de investigación en Musicología y/o Educación Musical, en los trabajos adscritos al itinerario homónimo. 

- Organizar un programa de concierto, conforme a las pautas más rigurosas acordes con los criterios de interpretación con criterios históricos informados, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua.

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Desarrollar investigaciones en las disciplinas de la musicología y la educación musical, así como colaborar en proyectos colectivos
  • Desarrollar propuestas de alto nivel internacional en el campo interpretativo de la música antigua.
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua.
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos
  • Exponer por escrito el diseño de un proyecto de investigación
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el conocimiento de los contextos en el desarrollo del trabajo de fin de máster
  2. Aplicar en el trabajo de fin de máster los resultados del análisis de las fuentes históricas y documentales en relación a la música.
  3. Aplicar en el trabajo de fin de máster los resultados de la investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica.
  4. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  5. Aplicar los procedimientos adecuados para redactar con la calidad de una revista científica del área correspondiente todos los elementos de una investigación
  6. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  7. Distinguir la idoneidad y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a cada tipo de proyecto interpretativo sobre música antigua.
  8. Identificar los procedimientos metodológicos básicos de las distintas perspectivas aplicables a la investigación sobre música antigua.
  9. Proyectar y desarrollar las técnicas y estilo correspondiente a la demanda profesional de la producción de Música Antigua
  10. Proyectar y desarrollar todos los elementos de una investigación
  11. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  12. Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Contenido

Itinerario de Musicología y Educación Musical

El tema del TFM habrá de ser de carácter inédito, o bien tratarse de una revisión crítica, acompañada de una propuesta de reelaboración razonada, en una línea de investigación ya existente y según las tratadas en los diferentes módulos del Máster.

La extensión media prevista para el formato escrito del TFM es de 21.000-27.000 palabras (70-90 páginas, 2.100 caracteres por página), exceptuando los apartados de agradecimientos, motivación y bibliografía, así como los anexos informativos complementarios (imágenes, gráficos, etc.) y los anexos documentales. Se empleará en él un tamaño de letra y tipo de fuente normativizados (Times New Roman-Garamond-Calibri-Arial, 11/12) en el cuerpo del texto [tamaño 10/11 en notas], así como un interlineado de espacio y medio.

Itinerario de Interpretación de la Música Antigua

Preparación de un programa de concierto, con el instrumento matriculado como protagonista.

Trabajo escrito

  • Las lenguas aceptadas para su redacción son catalán, castellano e inglés.
  • La extensió mínima requerida es de 83.000 caracteres con espacios o 13.500 palabras, exceptuando bibliografía y anexos. Se recomienda, sin embargo, una extensión superior al mínimo requerido.
  • En caso de que el trabajo sea de autoría múltiple, su longitud mínima será de 50 páginas.
  • Una bibliografía completa y una aparato crítico son elementos indispensables para fundamentar el texto del proyecto.
  • El formato e indicaciones de estilo para la redacción del proyectose proporcionarán en el dossier entregado al inicio de las actividades del módulo.

 Defensa

  • La defensa oral del proyecto tendrá una duración aproximada de 60 minutos y constará de:
    • Exposición y justificación (defensa) del proyecto con una duración de entre 20 y 30 minutos.
    • Turno de preguntas del tribunal (réplica).
    • Respuestas y aclaraciones adicionales por parte del / la estudiante (contrarréplica). 

Metodología

Se aplicarán los conocimientos y metodologías examinadas en los diferentes módulos del Máster, y se valorará al mismo tiempo que el/la alumno/a emplee metodologías específicas, orientadas hacia la singularidad de su trabajo de investigación. Aun así, cada masterando/a acordará con el/la profesor/a responsable de su tutorización la metodología más adecuada para un correcto desarrollo del TFM.

Itinerario de Musicología y Educación Musical

CALENDARIO GENERAL DEL MÓDULO / CURSO 2020-2021 

Primera quincena de noviembre 2020: el coordinador de TFM hará pública (vía Aula Moodle) la asignación de tutores/as para los temas de TFM escogidos por los/las alumnos/as y comunicados a la coordinación del Máster, previa aprobación por parte de la Comisión de Docencia del Máster y sobre los criterios de adecuación de perfiles de investigación, actividad docente de los/las tutores/as, temas o áreas temáticas planteados y equilibrio de cargas docentes asociadas a la tutorización.

Previa consulta con cada tutor/a asignado/a por la Comisión de Docencia del Máster, se contempla la posibilidad de cotutorizaciones entre profesorado con actividad docente en la titulación de Musicología y profesorado de otras titulaciones de la UAB o de otras universidades catalanas o instituciones de educación superior, siempre que el tema propuesto lo requiera. Por otra parte, los idiomas de redacción preferentes del TFM son catalán, castellano e inglés, previa consulta con el profesorado-tutor de cada trabajo. Otras propuestas de idiomas podrán ser consideradas solo si se asegura la competencia lingüística del profesorado-tutor de cara a un seguimiento apropiado y de los potencialesmiembros del tribunal de defensa pública para su valoración.

Estudiantes y tutores/as establecerán, al inicio del proceso de seguimiento (noviembre de 2020), un calendario específico que puede implicar una o más entregas parciales, así como las tutorías necesarias para un desarrollo correcto de la actividad autónoma del estudiante.

Inicios de junio de 2021: fecha límite de entrega definitiva del TFM a cada tutor/a (la fecha concreta se publicará en el Aula Moodle del módulo a mediados del segundo cuatrimestre).

Tras el proceso de seguimiento tutorizado del desarrollo del TFM, el estudiante proceder a la entrega de su versión definitiva, en formato físico (papel), electrónico (.doc, .docx, .pdf, .odt) o audiovisual, si el tipo de TFM así lo precisa.

Esta entrega final se hará a cada tutor/a, así como a través del sistema de entrega habilitada en el Aula Moodle del módulo. Por otra parte, el/la estudiante habrá de entregar un ejemplar de las versiones definitivas de sus TFMs a cada miembro del tribunal de defensa que se le asigne, previa consulta sobre el formato de entrega (electrónico o físico) y con una antelación mínima de diez días antes de la convocatoria de tribunales.

Mediados de junio de 2021: publicación de los tribunales de exposición oral, cuya convocatoria se publicará en el Aula Moodle con la debida antelación, y acto de defensa (fecha aproximada: última semana de junio de 2021).

Mediados de julio de 2021: cierre de actas del módulo.

N. B. (Itinerario de Musicología y Educación Musical). El profesor responsable del módulo lo es en calidad de coordinador general; sus competencias, pues, se circunscriben a la preparación de la guía docente anual, la organización general de la asignatura, la programación de su calendario y la supervisión de los procesos de asignación de tutores/as, convocatoria de tribunales de exposición oral y publicación de calificaciones finales.

A lo largo del mes septiembre de 2020 se abrirá el Aula Moodle del módulo, vía exclusiva de comunicación para todo asunto general relativo a su organización; la coordinación del módulo no atenderá consultas o solicitudes relativas al TFM que no se transmitan a través de este medio.

Itinerario de Interpretación de la Música Antigua

Durante el primer trimestre, cada alumno/a habrá de tener asignado/a un tutor/a, una vez prevista una orientación suficiente de su proyecto final, que consistirá en la interpretación de un concierto con el instrumento que le dio acceso al máster, y en la elaboración, entrega y presentación de un trabajo de investigación.

En el caso de este itinerario, se valorará la capacidad de actuación e interpretación del / de la estudiante frente al público en un concierto abierto (CFM).

Antes del mes diciembre se asignará a cada alumno/a un/a tutor/a que le guiará en la elaboración del trabajo.

Durante el curso, habrá de presentar un anteproyecto y varios borradores en las fechas que se indicarán en el dossier entregado al inicio de las actividades del módulo.

Tras la entrega del trabajo, el/la estudiante habrá de defenderlo ante un tribunal de expertos.

El CFM podrá llevarse a cabo en diferentes espacios, según su disponibilidad (habitualmente, tienen lugar en el Museu de la Música o en la Sala 4 del Auditori) y tendrá carácter público, con el formato y duración correspondientesa las de un concierto profesional.

Tanto la entrega del trabajo y su defensa como el CFM podrán realizarse en tres períodos:

- Febrero: esta opción solo está abierta a los/las estudiantes de segundo y tercera año, y habrá de solicitarse previamente a la ESMUC y a la UAB.

- Junio-julio: opción preferente para todo el alumnado.

- Septiembre: esta opción solo está abierta para los/las estudiantes de primer año.

Las fechas concretas dentro de estos períodos se anunciarán una vez iniciado el módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías (y clases de instrumento, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua) 75 3 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación del TFM (o del CFM, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua) 294 11,76 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11

Evaluación

ITINERARIO DE MUSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN MUSICAL

La evaluación del TFM se hará mediante su calificación por parte de un tribunal (80%), en acto de defensa pública que valorará la exposición oral de sus resultados (10%) y el informe justificativo sobre la versión definitiva y el seguimiento tutorial del trabajo (10%). Los criterios específicos de evaluación de la versión definitiva del TFM dependen de su naturaleza temática; pese a ello, se valorarán, como rúbricas generales, las siguientes: 1) Adecuación entre objetivos y metodología (25%), 2) Calidad de la búsqueda bibliográfica y del análisis, si se da el caso, de fuentes primarias (25%), 3) Corrección y propiedad terminológica de la expresión escrita i atención a las normas académicas de referencia, 4) Cuidado en la presentación y maquetación de la entrega (25%).

Corresponde al coordinador del módulo fijar la composición de los tribunales –integrados por tres miembros del profesorado del Área de Música y/o de Didáctica de la Música o por tutores/as colaboradores/as–, así como el día y hora de lectura, previo acuerdo con los miembros del tribunal.

Antes de la convocatoria de tribunales, los/las tutores/as del TFM habrán de autorizar su defensa y facilitar un breve informe justificativo del proceso de de seguimiento, con una descripción de los actos de tutorización efectuados

Una vez concluida la sesión pública de defensa del TFM, el tribunal se reunirá para fijar su calificación, comunicada a los/las estudiantes por parte de la coordinación del módulo y sometida alprocedimiento de revisión ordinaria, responsabilidad conjunta de cada tutor/a y de dicha coordinación. En la exposición oral se evalúan preferentemente competencias asociadas a la exposición per se, según las rúbricas generales siguientes: 1) Precisión de la expresión oral (30%), 2) Calidad de los materiales de presentación (25%), Estructura ordenada de la exposición (25%), Capacidad de respuesta argumentada a las sugerencias y preguntas planteadas por el tribunal (20%).

Otras consideraciones

1) Por indicación general de Facultad, el TRABAJO DE FIN DE MÁSTER NO DISPONE DE RECUPERACIÓN posterior al proceso interno de revisión ordinaria por parte de la titulación. El procedimiento de revisión extraordinaria se rige por la normativa general de Facultad para su ejecución.

2) Se considerará NO EVALUABLE el/la estudiante que no entregue al/a la tutor/a ningún material relativo al desarrollo de su TFM o no inicie su proceso de seguimiento tutorial.

3) Para la obtención de la "Matrícula d'Honor", los/las miembros del tribunal habrán de cursar una propuesta específica y por acuerdo unánime en el momento de firma de sus actas. En caso de que el número de propuestas supere el número máximo de matrículas posible según la normativa general de evaluación de la UAB, la Coordinación del Máster designará una comisión de tres miembros que tendrá en cuenta para la concesión definitiva de la "Matrícula de Honor" los criterios siguientes: 
a. Calificación global del TFM (hasta un 60%).
b. Nota media del expediente del / de la alumno/a en el resto de módulos cursados (hasta un 20%).
c. Evidencias del proceso de seguimiento tutorial y cumplimiento de las características, requisitos y normas de formato del TFM expuestos en esta guía docente (hasta un 20%).

ITINERARIO DE INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA ANTIGUA

Se requerirá que el estudiante ofrezca en audición pública el programa que haya presentado, así como la entrega y defensa de un trabajo de investigación.

Los criterios y porcentajes específicos de evaluación de los TFMs del itinerario de Interpretación de la Música Antigua son los siguientes:

a) Informe de seguimiento del profesor de instrumento (10%).

b) Presentación de la interpretación en un concierto público de formato profesional (50%). Esta actividad será evaluada por un tribunal de expertos/as designado por la coordinación del Máster en la ESMUC.

c) Informe del director responsable del trabajo de investigación (10%).

d) Defensa pública del trabajo de investigación (30%). Esta actividad será evaluada por un tribunal de expertos/as designado por la coordinación del Máster en la ESMUC, según el formato descrito en el apartado "Contenidos".

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB/ESMUC. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe sobre la versión definitiva del TFM y el seguimiento tutorial (tutores) 10% 2 0,08 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Valoración global, exposición y defensa oral pública del TFM (tribunal) 90% 4 0,16 1, 5, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11

Bibliografía

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TREVOR, Herbert. Music in words. A guide to researching and writing about music. London, The Associated Boards, Royal Schools of Music, 2001.

Cada tutor/a recomendará la bibliografía necesaria para el desarrollo de trabajos específicos.