Logo UAB
2020/2021

Metodología de la Investigación Jurídica

Código: 42992 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313781 Derecho Empresarial OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eliseo Sierra Noguero
Correo electrónico:
Eliseo.Sierra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Eliseo Sierra Noguero

Prerequisitos

No hay prerequisitos previos. 

Objetivos y contextualización

Dotar a los alumnos de los conocimientos especializados en materia de investigación jurídica y de las herramientas necesarias para la realización del trabajo de fin de máster

Competencias

  • Analizar y redactar textos jurídicos relacionados con la actividad empresarial en todos los diferentes ámbitos de interés (mercantil, laboral, fiscal y otros).
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar trabajos y proyectos relacionados con el ámbito del derecho empresarial.
  • Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  • Dominar las técnicas de investigación para la obtención de información de interés en la esfera del marco jurídico empresarial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.
  • Utilizar terminología y argumentación jurídica para fundamentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica en derecho empresarial.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un proyecto de investigación sobre cuestiones de derecho empresarial.
  2. Analizar y preparar documentación jurídica mercantil.
  3. Buscar información en la literatura jurídica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación en derecho empresarial.
  4. Distinguir los sistemas de análisis, redacción, organización y planificación de trabajos y proyectos de investigación.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Realizar consultas a bases de datos sobre jurisprudencia
  9. Trabajar en grupo para generar sinergias en entornos de trabajo que involucran distintas personas, incorporando a las propias acciones las de los otros, trabajando de forma coordinada y cooperativa.
  10. Utilizar los recursos electrónicos para la obtención de fuentes bibliográficas
  11. Utilizar terminología y argumentación jurídica para fundamentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica en derecho empresarial.

Contenido

El módulo comprende información esencial para la redacción del trabajo de fin de Máster que han de realizar todos los alumnos matriculados. En particular, la materia incluye formación relativa a la fase de investigación (elección del tema y del director, fuentes de investigación, organización de la bibliografía); a la fase de redacción (índices, estructura de las citas, argumentación jurídica, observaciones del director, conclusiones, elementos e índices complementarios); y, a la fase de defensa (preparación del alumno y observaciones del tribunal).

Metodología

Cada día de clase, se establecerá un sistema de enseñanza de los conocimientos correspondientes a cada lección del programa y se programarán trabajos individuales y en grupo para aplicar los conocimientos adquiridos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 36 1,44 2, 1, 3, 4, 8, 7, 6, 5, 9, 10, 11
Estudio personal 44 1,76 1, 3, 4, 8, 7, 6, 5, 10, 11
Resolución de ejercicios 10 0,4 2, 1, 3, 4, 8, 7, 6, 5, 9, 10, 11

Evaluación

La puntuación final se otorgará conforme a los criterios siguientes:

Se valorará la participación activa en clase (20% de la nota final) y la realización de las prácticas propuestas (30%). Se realizará el examen final (50%), con el siguiente contenido:

 -         Examen teórico consistente en varias preguntas de la teoría impartida.

-         Examen práctico de corrección de citas de fuentes de investigación.

-         Envío por email a eliseo.sierra@uab.cat del índice provisional y de unas 10-15 páginas del TFM, redactadas según las enseñanzas de la asignatura.

 Una vez comunicada la evaluación, podrá solicitarse una revisión a los efectos de que el Profesor explique al alumno los criterios aplicados (art. 114.3 Normativa académica UAB), sin perjuicio de los derechos del alumno de impugnación de la calificación.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente (art. 115.1 Calendario de las actividades de evaluación, Normativa Académica UAB) 

 Para aprobar la asignatura, el estudiante ha de haber participado en las tres actividades evaluativas y haber obtenido al menos un 3,5 en el examen final. Para realizar el examen final, es necesario acreditar la asistencia a un 90% de las clases.

 Para presentarse al examen de reevaluación, es necesario haber obtenido al menos un 3 en cada una de las tres actividades evaluativas. Los estudiantes que hagan el examen de reevaluación podrán obtener una nota máxima de 7 en la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 36 1,44 5, 9
Examen final 50% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 8, 7, 6, 5, 10
Realización de prácticas 30% 20 0,8 2, 1, 4, 8, 7, 6, 5, 10, 11

Bibliografía

ALBERTO GHERSI, C., Metodología de la investigación en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013.

BAELO ÁLVAREZ, M., Metodología de investigación en ciencias sociales y jurídicas, Tirant, Valencia, 2019.

BELL, J., Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales (trad. de R. FILELLA), Gedisa Ed., Barcelona, 2005.

BLAXTER, L., HUGHES, CH., TIGHT, M., Cómo se hace una investigación (trad. de G. VENTUREIRA), 2ª reimp., Gedisa Ed., Barcelona, 2002.

CID, P., PERPINYA, R., Cómo y dónde buscar fuentes de información. Servei de Publicacions de la UAB, Bellaterra, 2013.

ECO, H., Cómo se hace una tesis, 1ª reimp., Gedisa Ed., México, 2004.

MÉNDEZ COCA, D. y MÉNDEZ COCA, M., Iniciarse en la metodología de la investigación. Materiales e ideas para investigar en Ciencias Sociales, Editorial CCS, Madrid, 2020.