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2020/2021

Intervención Psicopedagógica en Población con Dificultades Sociales

Código: 42977 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sebastia Sanchez Marin
Correo electrónico:
Sebastia.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Nair Elizabeth Zárate Alva

Prerequisitos

Una vez se ha accedido al máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura de Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales están orientados a que los estudiantes que cursen esta asignatura tengan las competencias necesarias para atender integralmente, desde el contexto escolar, a los alumnos en situación social desfavorecida.

  • En este contexto, la asignatura de Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales tiene como objetivos generales para sus estudiantes:
  • Formar profesionales de la educación capaces de garantizar la integración escolar y social de todo el alumnado, con especial atención al alumnado con más riesgo de exclusión social.
  • Capacitar profesionales que puedan obtener el máximo rendimiento escolar, mediante las herramientas disponibles y mostrando expectativas positivas respecto a las posibilidadesde la población escolar en situación social desfavorecida. 

En este contexto, la asignatura de Intervención psicopedagógica en población con dificultades sociales tiene como objetivos específicos para sus estudiantes:

  • Conocer las estructuras de las familias en dificultad social.
  • Analizar las características singulares de los alumnos que pertenecen a familias en dificultad social.
  • Estudiar las diferentes estrategias de intervención con población escolar en situación social desfavorecida.

Competencias

  • Desarrollar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a las familias.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario en el que se implique a las familias
  2. Elaborar un plan de actuación que favorezca la participación y colaboración de las familias en los procesos educativos para minimizar las dificultades sociales
  3. Elaborar un plan de dinamización de los equipos psicopedagógicos de las diferentes instituciones socioeducativas
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  5. Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de la población con dificultades sociales
  6. Identificar los elementos clave que permiten liderar y dinamizar los equipos educativos que trabajen con población con dificultades sociales
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

1. Servicios de intervención sociocomunitaria

  • Servicios Municipales
  • Servicios autonómicos
  • Servicios singulares especializados
  • Instituciones totales

2. Población escolar en situación social desfavorecida

  • Proceso de acogida
  • Evaluación de necesidades
  • Proceso de integración acción tutorial
  • Seguimiento y adaptaciones no curriculares

3. Atención a los alumnos recién llegados con dificultades de integración
Acogida e integración

  • Aula de acogida
  • Adaptaciones del currículo para los alumnos recién llegados
  • Evaluación de los alumnos recién llegados
  • Profesores tutores del aula de acogida
  • Incorporación de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros

4. Intervención psicopedagógica de los alumnos en situación social desfavorecida
Atención a la diversidad

  • Comisión de atención a la diversidad planes individualizados
  • Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Unidades de apoyo a la educación especial (USEE)
  • Escolaridad compartida entre centro ordinario y centred'educació especial
  • Atención a los alumnos que padecen enfermedades prolongadas

5. Indicadores de vulnerabilidad social.

  • El maltrato infantil: Las fuentes, Las bases biológicas, Las consecuencias
  • Aclaración de conceptos
  • Factores de protección / Factores de riesgo
  • Estrategias y actuaciones
  • Del maltrato al bontracte
  • Cuidado familiar, Salud integral, Soporte afectivo, Recursos materiales básicos ...
  • La violencia machista
  • La violencia entre iguales

6. Familia ycentros.

  • Asesoramiento, Orientación e Intervención familiar
  • Participación de las familias: varias experiencias
  • Intervención en los supuestos de problemas de los progenitores en relación con los hijos

7. Intervención multidisciplinar coordinada.

  • Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
  • Modelo de trabajo en red
  • Coordinación .... entre primaria y secundaria; traspaso de ciclos; centros y servicios formales y no formales
  • Prevención y orientación ... estrategias

8, Servicios dentro de la comunidad y derivación:

  • Servicios educativos externos y específicos
  • Servicios de salud
  • Servicios del Departamento de bienestar social y familia
  • Otros recursos y servicios singulares

Metodología

La metodología de las clases está fundamentada en el aprendizaje cooperativo y el método del caso. Las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas. La docencia del máster de psicopedagogía será PRESENCIAL.

Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales por parte del profesor / a complementados con recursos didácticos de tipo audiovisual (PWP, vídeos, etc.) así como de bibliografía básica recomendada. Se llevarán a cabo actividades diferenciadas de trabajo de formación personal y de trabajo en grupo.

Resumiendo, se tendrán en cuenta las siguientes metodologías docentes:

  • - Exposiciones magistrales
  • - Análisis y reflexión de documentos
  • - Estudios de caso y simulaciones de situaciones profesionales
  • - Trabajo en grupos cooperativos
  • - Tutorías
  • - Dinámica de grupos y trabajo interpersonal
  • - Consulta y análisis de bibliografía

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. 65 2,6 1, 4, 6, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y / o en grupos supervisado por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas 119 4,76 2, 3
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual que se orientará verso la consecución de las competencias a lograr por parte del alumno 60 2,4 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7

Evaluación

Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase, que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno ha alcanzado. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  1. Asistencia a clase (compartir y expresar opiniones y reflexiones) (10%). Consistirá en la asistencia a clase y en la entrega individual de una recensión sobre una de las temáticas tratadas en el módulo y elegida por el alumno.
  2. Pruebas Teórico-prácticas (85%). Constarán de 3 evidencias (dos individuales y una grupal) propuestas por los dos profesores del módulo a partir del análisis de casos y del trabajo de formación personal realizado. Una de ellas hará referencia a los temas 1, 2, 3 y 4, otro hará referencia a los temas 5, 6, y 7. La tercera evidencia abarcará la totalidad de los temas. Se concretará de manera más específica al inicio de cada temática. Las fechas de las evidencias son:
  3. Durante el mes de febrero del 2020 se elaborará la evidencia grupal.
  4. En abril del 2021 se desarrollará una de las evidencias individuales.
  5. A finales del mes de abril del 2021 se entregará el otro evidencia individual.
  6. En mayo de 2021 se hará la recuperación de las evidencias anteriores (si procede).
  7. Autoevaluación Del estudiante (5%), que consistirá en una reflexión final escrita del módulo de forma individual (autoevaluación se refiere a la propia participación del estudiante, a su implicación, en su proceso de aprendizaje, en loquele ha aportado el módulo, etc.). Esta autoevaluación se integrará dentro del trabajo de la evidencia tercera. Entrega 30 de abril del 2021.
  8. Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes después de su realización.
  9. Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante tendrá que matricularse nuevamente del móduloen la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
  10. A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es que fuera necesario.
  11. De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
  12. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un no presentado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 10% 0 0 1, 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Ficha de autoevaluación 5% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7
Pruebas teórico-prácticas 85% 6 0,24 1, 2, 3, 6, 5, 8, 7

Bibliografía

  1. AAVV (2010). Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. CEAC. Barcelona.
  2. AAVV (2011). Alumnado en situación de riesgo social. Editorial Graó. Barcelona.
  3. AAVV (2012). Adolescencia, aprendizaje y personalidad: problemas y soluciones en la educación secundaria. Sello Editorial. Barcelona. 
  4. Barudy, J., Dantagnan, M., Comas, E. y Vergara, M. (2014). La Inteligencia Maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres. Barcelona: Gedisa.
  5. Bennett-Levy, J., Thwaites, R., Haarhoff, B. y Perry H. (2018). Experimentar la TCC desde dentro. Manual de autopráctica/autorreflexión para terapeutas. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  6. Bessel Van de Kolk. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Olivella.
  7. Carles, R. (2012) Potencial de aprendizaje y adaptación al contexto educativo: la prevención de problemas escolares en niños inmigrantes.  Editorial Universidad de Granada. Granada.
  8. Castillo i Carbonell, M. (2005). Algunes reflexions entorn de la conceptualització de la infància i adolescència en risc social a l’Estat espanyol. Educar, 36. Pàgs. 31-47.
  9. Cored, A. (2015). De la terapia racional emotivo conductual a la educación racional emotiva diversidad de pensamientos. Educación y diversidad, 9 (1-2), pp. 61-72.
  10. Del Olmo, C. (2013). ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Madrid: Clave Intelectual.
  11. Departament de Benestar Social i Família (setembre 2012). Pacte per a la lluita contra la pobresa a Catalunya. Document de bases. Generalitat de Catalunya.
  12. Fernández, L. (2013) Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.   McGraw-Hill. Madrid.
  13. Gil, JM. (2011) Competencias del trabajador social en poblaciones de especial riesgo. Editorial Mad. Sevilla.
  14. Gragera, S. (2009) La integración educativa e inclusión en alumnos con necesidades educativas especiales: problemas de disciplina y aprendizaje. Edita. Badajoz.
  15. Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. Barcelona: Planeta.
  16. Heras, JB. (2013) Adolescentes en conflicto: una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Editorial CCS. Madrid.
  17. Jiménez, E. (2009) Niños en riesgo social. Ediciones Corintias. Almería.
  18. Lanbide (CAE 2012). Población en riesgo de pobreza o exclusión social.
  19. Morata, T., Burguet M., Palasí, E. y Valencia, M. (2016). Guía pedagógica del programa de refuerzo educativo. Barcelona: GRAO.
  20. Muñoz, J. (2014). Sabiduría emocional y social. Protocolo de intervención social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM). Madrid: Bosch.
  21. Nanzer, N. (2015). La depresión postparto. Salir del silencio. Barcelona: Octaedro.
  22. P. Lizeretti, N. (2012). Terapia basada en inteligencia emocional. Barcelona: Milenio.
  23. Patricio, W. y Fores, J. (2012). Manual de Psicología general. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
  24. Pérez, G. (2011). Intervención sociocomunitaria. UNED.
  25. Perry. B. y Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Madrid: Capitán Swing Libros.
  26. Quiroga, V., Alonso, A. (2011) Abriendo ventanas: infancia, adolescente y familias inmigrantes en situación de riesgo social. Fragua. Madrid.
  27. Roche, R. y Escotorin, P. (2018). Cuidar con actitud prosocial. Nuevas propuestas para cuidadores. Madrid: Ciudad Nueva.
  28. Rojas-Estapé, M. (2018). Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Barcelona: Espasa.
  29. Rosser, A.; Ortín, B. (2010) Infancia y juventud en riesgo social: programa de intervención, fundamentación y experiencias. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones. Alicante.
  30. Secanilla, E. (2016). La atención psicoeducativa en la primera infancia. Barcelona: Editorial UOC.
  31. Secanilla, E. (2019). Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia. Barcelona: Gedisa
  32. Segura, E. (2009) La escuela ante la marginación-inadaptación social: multiculturalidad y no discriminación. Editorial Edita. Badajoz.
  33. Segura, M. (2009). Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Madrid: NARCEA.
  34. Sorribes, F. y Lega, L. (2013). Una nueva guía para manejar sus emociones. Barcelona: Instituto RET.
  35. Subirana, M., Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona. Kairós. 
  36. Vargas, A.C. y Lega, L. (2010). Manual práctico de Terapia Racional Emotiva Conductual TREC: Materiales y artículos de ayuda psicoterapéutica. San José: EDITORAMA.