Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OB | 0 | 1 |
Sin prerrequisitos
El módulo de Diversidad y Curriculum es un módulo común en el conjunto del máster. Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera una base fundamentada sobre los principios y la conceptualización de la diversidad y cómo ésta se contempla en el desarrollo del currículo por competencias, teniendo en cuenta los agentes educativos que intervienen y los procesos de colaboración establecidos para llevar a cabo la intervención psicopedagógica.
Los objetivos a alcanzar en este módulo son:
Analizar las necesidades educativas en torno a la diversidad del alumnado.
Diseñar y desarrollar el currículo por competencias para atender la diversidad.
Identificar los procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos para dar respuesta a una mejora en la intervención psicopedagógica.
1. La diversidad en educación. Homogeneización y heterogeneización en una escuela para la diversidad.
1.1. Homogeneidad y heterogeneidad en educación.
1.2. La inclusión educativa como respuesta a la diversidad del alumnado.
2. El currículo como respuesta a las necesidades educativas.
2.1. Del currículo común al currículo diferenciado. Principios para la planificación curricular.
2.2. Análisis de las necesidades educativas frente la diversidad de alumnado.
2.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad.
2.4. Programar por competencias ante la diversidad.
3. Calidad educativa y atención a las necesidades educativas.
3.1. Gestión de la diversidad en el aula.
3.2. Planificación y modelos de trabajo en el aula.
3.3. Modalidades de apoyo y procesos de colaboración entre los agentes educativos.
4. Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención educativa a la diversidad. Creación de redes educativas como respuesta a los procesos de inclusión.
- Exposiciones magistrales y multimedia.
- Exposiciones de trabajos y monográficos.
- Análisis de documentos.
- Trabajo en grupos cooperativos.
- Tutorías presenciales colectivas o individuales.
- Revisión de trabajos y ejercicios en el aula.
- Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Centradas en el profesorado | 57 | 2,28 | 1, 2, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Centradas en el alumnado | 56 | 2,24 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Centradas en el alumando | 112 | 4,48 | 4, 5 |
- Asistencia/participación/autoevaluación(10%)
- Portafolio (30%). La realización del portafolio consiste en hacer un análisis y reflexión, en función de referentes prefijados, sobre la materia impartida en el módulo. Incluye introducción, cuerpo teórico-práctico y conclusiones. Individual. Incluye autoevaluación
- Realización / Presentación de actividades en clase (20%) Individual/grupal
- Prueba teórico-práctica (40%) Individual
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias. En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante tendrá que matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.
La fecha de realización de la prueba teórico-práctica será el dia 24 de noviembre. La re-evaluación del módulo está prevista durante la última semana de enero.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es necesario.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia/participación | 10% | 0 | 0 | 7, 9, 10 |
Portafolio (incluye autoevaluación) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 8 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8 |
Realización-presentación de actividades en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 10 |
BOOTH, T. et al. (2002): The index for inclusión. London: CSIE Ltd.
CABRERIZO, J.; y RUBIO,M.J. (2013). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (Coords) (2012). Diseño y desarrollo del curriculum. Madrid: Alianza
CASANOVA, MA (2009). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.
CASANOVA, M.A. y RODRÍGUEZ, H.J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: Ed. La Muralla.
ECHEITA, G. (2011). ). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea S.A.
OLIVER, M.C. (2003): Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro-EUB.
TARP, R. G. et al. (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Madrid: Edcs. Paidós Ibérica, S.A.