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2020/2021

Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas

Código: 42971 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Angelina Sánchez Martí
Correo electrónico:
Angelina.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del curso podrá modificarse (del catalán al castellano) en el caso de que el curso sea atendido por estudiantes internacionales.

Prerequisitos

Ninguno especifico.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  1. Explicar los aspectos claves en un proceso de evaluación.

  2. Identificar y usar adecuadamente los principales instrumentos, técnicas y recursos de evaluación y diagnóstico psicopedagógicos.

  3. Redactar informes evaluativos sobre variables y aspectos psicopedagógicos.

  4. Comunicar resultados y orientaciones derivados de la evaluación diagnóstica a diferentes interlocutores o interlocutoras. 

Competencias

  • Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  • Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y emitir informes pertinentes de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas
  2. Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia
  3. Diseñar propuestas de orientación educativa a partir del conocimiento personal, académico y profesional del alumnado, teniendo en cuenta su proyecto de vida, así como el conjunto de evaluaciones psicopedagógicas efectuadas a lo largo de su trayectoria escolar
  4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  5. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de alumnos y grupos desde la perspectiva psicopedagógica en diferentes contextos
  7. Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Señalar, en la devolución de los resultados obtenidos, los límites y las posibilidades de los datos de la evaluación psicopedagógica, tanto a los destinatarios como a los agentes educativos implicados
  11. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

1. La evaluación psicopedagógica como proceso. Dimensiones de evaluación. Deontología y criterios éticos y metodológicos en la evaluación de variables psicopedagógicas. Medida objetiva, intersubjetividad y juicios de valor. Reflexión sobre los sesgos de gènere en la evaluación.

2. Evaluación y procesos de diagnóstico individuales y grupales. Variables y constructos psicopedagógicos.

3. Instrumentos, técnicas y recursos para la evaluación diagnóstica. Características, posibilidades y limitaciones. Uso de instrumentos estandarizados, construcción y validación de instrumentos.

4. El diagnóstico en el contexto educativo. Análisis y valoración de las variables y constructos psicopedagógicos. 

5. Comunicar los resultados del diagnóstico. La devolución diagnóstica. Análisis e interpretación. Comunicación en función del destinatario/a. Diagnóstico y orientación psicopedagógica.

Metodología

La metodología de las clases se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo y el método del caso. En base a ello, las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas.

Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales complementadas con múltiples recursos didácticos (vídeos, lecturas, análisis de casos, etc.), así como de la bibliografía básica de lectura recomendada. En función del espacio donde se impartan las clases se llevarán a término actividades diferenciadas de trabajo en grupo.

Los créditos prácticos consistirán en el seguimiento de casos reales de diagnóstico o evaluación psicopedagógica y su abordaje preventivo, donde los y las estudiantes tendrán que concluir con sus propuestas de intervención al respecto. Se facilitará una guía práctica de estos ejercicios.

La modalidad presencial permitirá dilucidar los planteamientos teóricos de la asignatura mediante las exposiciones y discusión de los temas, así como la puesta en práctica de dinámicas en pequeño grupo, grupos cooperativos, etc. Las sesiones prácticas combinarán tanto trabajo individual como grupal para la resolución de los casos. Se requerirá también el uso del Campus Virtual. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ABP 92,5 3,7 1, 2, 4, 6, 7, 8
Aprendizaje colaborativo 29 1,16 3, 5, 9, 11
Método del caso 22,5 0,9 1, 6, 8

Evaluación

Partirá de un criterio basado en la evaluación continua. Se valorarán criterios como la participación, la capacidad de integrar y relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, así como de analizarlos críticamente ante cada caso y siempre teniendo en cuenta los valores deontológicos de la profesión.

La evaluación consistirá en tres momentos. El primero consiste en la elaboración de un portafolio individual virtual donde queden recogidos los contenidos trabajados en la asignatura, la visualización de documentos gráficos, análisis de lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc., que deberán ser complementados con las referencias bibliográficas obligatorias. El portafolio constituirá el 50% de la calificación final y se entregará al final del módulo. Una segunda actividad evaluativa consistirá en la resolución de un estudio de caso en pequeño grupo, el cual supondrá el 40% de la calificación final, y se entregará una semana antes de finalizar el módulo. Finalmente, el 10% de la calificación final será resultado de la participación y la autoevaluación.

Para superar la asignatura será necesario haber superado satisfactoriamente las tres actividades evaluativas.

1. Ponderación de las actividades:

  • Asistencia/participación individual: 5%
  • Estudio de caso (en pequeño grupo): 40%
  • Prueba teórico-práctica (portafolio virtual individual): 50%
  • Autoevaluación estudiante: 5%

2. Condiciones para ser evaluado/a: Participar activamente en las clases y en los trabajos grupales, así como elaborar los trabajos individuales.

3. Requisitos para superar la asignatura: Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.

4. Revaluación: Si un/a alumno/a no supera alguna de las actividades evaluativas (estudio de caso y/o portafolio), las podrá recuperar entregándolas de nuevo.

5. Fechas de evaluación: Las fechas de entrega de las evidencias evaluativas se consensuarán con el profesorado.

6. Otros aspectos a considerar:

En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, en su caso.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, con una asistencia mínima del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

Se entregarán los resultados de la corrección de las evidencias evaluativas en un plazo máximo de 20 días.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 5 0 0 1, 6, 7
Autoevaluación estudiante 5 1 0,04 8
Portafolio 50 4 0,16 1, 10, 2, 3, 4, 6, 7, 8
Trabajo final de curso 40 1 0,04 5, 9, 8, 11

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