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2020/2021

Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil

Código: 42956 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Emma Bosch Andreu
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Emma Bosch (Responsable del Mòdul)
Martina Fittipaldi

Prerequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo principal conocer la diversidad de formas en las que se materializa la Literatura Infantil y Juvenil.
En esta línea, analizaremos la función de la imagen en las producciones literarias, especialmente aquellas donde el interés de los autores se centra en la materialización formal.
Asimismo, reflexionaremos sobre la evolución de los clásicos y de la poesía hacia nuevas formas con el objetivo de expresar nuevos contenidos.

Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.

Resultados de aprendizaje

  1. Detectar los valores de edición, tanto gráficos (ilustración, maquetación), como textuales (traducción, fidelidad, adaptación) y su uso funcional.
  2. Determinar las posibilidades de uso y relación entre el fondo de la biblioteca y los aprendizajes académicos
  3. Discernir entre difusión y banalización y entre pertinencia y oportunismo.
  4. Equilibrar la presencia de géneros y tipologías de los libros de ficción en la biblioteca escolar.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.
  9. Utilizar los soportes TIC para la investigación y el análisis de los libros de ficción de la biblioteca.
  10. Valorar la adecuación de los elementos formales, textuales y materiales de los libros de ficción a la edad y contexto lector de los destinatarios
  11. Valorar los documentos bibliográficos realizados con el respeto debido a texto, autoría y género.

Contenido

–Tipología de libros ilustrados para niños.
–Funciones de la imagen en las producciones literarias.
–Dimensiones de la literatura infantil y juvenil.
–Evolución formal de los clásicos y de la poesía para niños.
–Dinamización del fondo icónico-textual de la biblioteca escolar.

Metodología

Clases magistrales.
Localización y análisis de textos y soportes de transmisión.
Elaboración de trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diversos parámetros.
Lectura y presentación virtual de obras y textos con diferentes aplicaciones de las TIC.
Lectura y debate bibliográfico presencial y en fórums virtuales.
Tutorías en línea.

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos durante el módulo 82 3,28 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 11, 10
Participación en los foros virtuales 18 0,72 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 11, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos 25 1 3, 7, 6, 5
Lectura de obras infantiles y juveniles 25 1 1, 10

Evaluación

Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales: 25%
Entrega de trabajos realizados en grupo: 30%
Entrega de trabajos individuales: 35%
 
La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas y de la asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales de acuerdo con los porcentajes anotados.
Se tendrá en cuenta, también, la participación en los foros y en el aula. En la valoración de las actividades se tendrán en cuenta las referencias a las lecturas de cada tema.
Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar un 80% de las actividades. 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.   

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de los productos textuales i gráficos 25% 0 0 1, 2, 6
Actividades de valoración de las obras según su función en los aprendizajes escolares. 25% 0 0 3, 8, 11, 10
Lectura y análisis de textos teóricos 25% 0 0 7, 5
Participación en las actividades en el aula y en los fórums según las pautas marcadas 25% 0 0 4, 9

Bibliografía

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• Bellorín, B. (2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Bellorín, B. (2016). Descrifrar el ADN de los cuentos de hadas. Linternas y bosques, abril. Disponible a: https://linternasybosques.wordpress.com/2016/03/30/descifrar-el-adn-de-los-cuentos-de-hadas/
Bellorín, B. (2016). Los cuentos de hadas en el libro. Peonza, 119, 36-45.
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Bosch, E.; Díaz-Plaja, A.; Duran, T.; Manuel, J.; Prats, M. (2016). Una aproximació als trets característics del llibre poètic experimental. A: Pons, Margalida; Reynés,Josep Antoni (eds.) (2016) Poètiques liminars: imatge, escena, objecte, trànsit, 109-122. Palma: Edicions Universitat de les Illes Balears, TECSED, 5.
Díaz-Plaja, A. (2002). Les reescriptures a la literatura infantil i juvenil dels últims anys. A Colomer, T. (ed.) Un segle de literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: ICE UAB.
Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria. Bcn: UAB.
Jover, G. (2007). Cap. 4 El mapa i el territori (Què llegir i com fer-ho). A Un món per llegir. Educació, adolescents i literatura. Bcn: Rosa Sensat.literatura infantil i juvenil dels últims anys. A Colomer, T. (ed.) La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis, 161-170. Barcelona: Univesitat Autònoma/ICE.
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