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2020/2021

Prácticas en Empresas

Código: 42952 Créditos ECTS: 0
Titulación Tipo Curso Semestre
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Blanco Rodríguez
Correo electrónico:
Joan.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente externo a la UAB

Buscà, Rafael
Busquets, Ana
Casanovas, Aida
Durban, Mercè
Esbert, Marga
Farreras, Arantza
Giménez, Carles
Grau, Javier
Guitart, Miriam
Hernando, Cristina
Marquès, Laura
Martinez-Pasarell, Olga
Márquez, Carmen
Peinado, Laura
Plaja, Alberto
Pujol Masana, Aïda
Pujol, Nuria
Rabanal, Anna
Solé, Francesc

Prerequisitos

No existen prerequisitos específicos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el estudiante adquiera competencias relacionadas con el ejercicio profesional, promoviendo una actitud proactiva y emprendedora. El módulo está pensado para aquellos estudiantes que desean orientar el máster a un perfil profesional. El módulo comprende un período de prácticas en empresas públicas o privadas, donde el estudiante tiene la oportunidad de consolidar su formación, integrando y aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas, y reflexionando sobre las competencias profesionales del máster. En este sentido, el objetivo principal de esta estancia es potenciar la interacción de los alumnos con el entorno profesional del máster.

 

Competencias

  • Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  • Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
  • Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  • Diseñar y ejecutar protocolos de análisis en el ámbito del Máster.
  • Identificar los dilemas éticos y aplicar la legislación vigente en el área de conocimiento del Máster.
  • Interpretar, resolver y presentar casos clínicos o resultados científicos en el ámbito del Máster.
  • Organizar y gestionar laboratorios de investigación y laboratorios clínicos en el área de conocimiento del Máster.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los resultados derivados de la práctica clínica en Biología de la Reproducción.
  2. Analizar e interpretar los resultados derivados de la práctica clínica en Citogenética.
  3. Aplicar correctamente las metodologías de análisis propias del laboratorio donde se realizan las prácticas.
  4. Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  6. Aplicar los principios éticos y legales en la realización de la práctica clínica.
  7. Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  8. Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
  9. Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  10. Identificar y resolver problemas relacionados con condiciones de seguridad e infraestructuras específicas de los laboratorios.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  15. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  16. Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  17. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Todo tipo de conocimientos adquiridos durante la estancia en una empresa pública o privada, la actividad principal de la cual ha de estar relacionada con el ámbito del máster.

Metodología

Para la realización de las prácticas externas, el máster dispone de una relación de laboratorios de Reproducción asistida y de Citogenética donde el alumno tiene la opción de realizar su estancia.

La organización de las prácticas externas depende del coordinador del módulo y de los tutores de las empresas donde el alumno realiza la estancia.

El coordinador del módulo se encarga de la gestión académica del módulo y tiene encomendadas las siguientes tareas: i)  Asesorar a los alumnos sobre cuál es el centro más indicado para realizar las prácticas en función de sus intereses y habilidades; ii) Comprobar la adecuación del perfil de los candidatos a las necesidades de las empresas; iii) Distribuir los alumnos en los diferentes centros intentando satisfacer al máximo sus preferencias; iv) Mantener el contacto con los centros colaboradores para conocer sus necesidades e intereses más inmediatos; v) Evaluar el grado de satisfacción del alumno una vez finalizado el período de prácticas a través de la revisión del formulario "Hoja de satisfacción del alumno"; vi) Evaluar el grado de satisfacción del tutor de prácticas con el estudiante a través del formulario “Hoja de satisfacción del centro”; vii) Realizar tutorías de seguimiento a los alumnos durante la estancia en prácticas.

El tutor de prácticas será designado por la empresa colaboradora y supervisará y valorará el trabajo realizado por el alumno. La labor del tutor consistirá en guiar al estudiante a través de reuniones periódicas que permitan realizar un seguimiento individualizado y personalizado de cada estudiante.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tipo: Supervisadas 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 17

Evaluación

La evaluación del módulo prácticas en empresas se realizará teniendo en cuenta las siguientes actividades de evaluación:

1) Informes de seguimiento del estudiante

Los alumnos deben presentar al coordinador del módulo dos informes de seguimiento relativos a su estancia. El primer informe se entregará al final del primer mes de la actividad, y el segundo informe al final de la estancia en el centro. Ambos informes deben estar firmados por el tutor del centro y deben seguir las siguientes directrices:

- Extensión máxima dos páginas; márgenes 2.5 cm; tipo de letra Tahoma/Arial; tamaño 10; espaciado 6pt; interlineado simple.

- Los contenidos de los informes deben hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Planificación / Cronograma de la actividad y estado de su evolución.
  • Actividades realizadas y metodologías de laboratorio aplicadas.
  • Nivel de inmersión en el/los servicio/s, departamento/s y metodología/s.
  • Fuentes bibliográficas.
  • Especificación del trabajo (caso clínico o equivalente) seleccionado que se utilizará para el trabajo fin de máster (TFM; ver guía docente del Módulo TFM). La selección del caso deberá realizarse de común acuerdo con el tutor del centro.
  • Grado de satisfacción.
  • Otros aspectos que se quieran destacar.

Ambos informes se deberán enviar por correo electrónico y en formato *pdf al coordinador del módulo (Joan.Blanco@uab.cat). El coordinador del módulo evaluará los informes. La puntuación obtenida aportará el 50% en la nota final del estudiante.

El envío del segundo informe debe ir acompañado de la valoración de la estancia realizada por el estudiante, cumplimentando el documento "Satisfacción del alumno".

2) Informe de seguimiento del tutor del centro

El tutor de centro evaluará la actividad realizada por el alumno en el centro mediante el formulario "Informe de Prácticas en Empresa". La calificación aportada por el tutor aportará el 35% en la nota final del estudiante.

3) Evaluación Coordinador del Módulo

El coordinador del módulo realizará una valoración conjunta de las prácticas desarrolladas por el estudiante que tendrá un peso del 15% sobre la nota final del estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del coordinador del módulo 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 17
Informe de seguimiento del tutor del centro colaborador 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 17
Informes de seguimiento del estudiante 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 17

Bibliografía

Las fuentes bibliográficas estarán relacionadas con la temática de las prácticas en empresas. Para la selección de estas fuentes el alumno contará con la supervisión del tutor y el coordinador del módulo.