2020/2021
Desarrollo, Totipotencia y Diferenciación
Código: 42944
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción |
OT |
0 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
Otras observaciones sobre los idiomas
Las clases del Tema 1 se impartirán en inglés
Equipo docente
- Carme Nogués Sanmiquel
- Josep Santaló Pedro
- Pere Jordi Fábregas Batlle
Equipo docente externo a la UAB
- Josep Maria Canals
Prerequisitos
Se recomienda un nivel intermedio-avazado de inglés. Las clases del tema 1 se impartirán en inglés.
Objetivos y contextualización
Se trata de un módulo teórico obligatorio de la especialidad de Biología de la Reproducción del máster.
El objetivo de este módulo es proporcionar al alumno unos conocimientos sólidos sobre el desarrollo embrionario preimplantacional, postimplantacional y fetal de los mamíferos y sobre los procesos de totipotencia y diferenciación celular que ocurren durante el desarrollo. Estos conocimientos permitirán al alumno comprender las bases celulares de las patologías asociadas con la reproducción y de la utilización de las técnicas de reproducción asistida y de terapia celular o regenerativa.
Además, se tratarán también aspectos éticos y legales relacionados con la aplicación de estas tecnologías.
Competencias
- Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
- Identificar los dilemas éticos y aplicar la legislación vigente en el área de conocimiento del Máster.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Reconocer las bases celulares y moleculares de la reproducción en mamíferos.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar la legislación vigente en el ámbito de la biología de la reproducción y regenerativa.
- Describir las bases de los procesos de totipotencia y diferenciación celular.
- Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
- Identificar los dilemas éticos asociados a la investigación y la práctica clínica en biología de la reproducción y regenerativa.
- Identificar y describir las bases celulares del desarrollo embrionario y fetal normal y patológico.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.
Contenido
Tema 1. Desarrollo embrionario preimplantacional.
Tema 2. Desarrollo embrionario postimplantacional y fetal humano.
Tema 3. Células madre.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Metodología
El módulo constará de clases teóricas y de una sesión práctica de observación de imágenes (correspondiente al tema 2). La asistencia a las clases es obligatoria y se controlará.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Evaluación
La evaluación consistirá en una prueba de tipo test para los contenidos de los temas 1 y 3 (una prueba para cada tema) y en una prueba escrita objetiva para los contenidos del tema 2. Las pruebas de evaluación son obligatorias y cada una tendrá un peso del 30% en la nota final del módulo. En todos los casos, el objetivo de las pruebas es evaluar que el alumnado haya adquirido los conocimientos conceptuales de cada tema y que los haya comprendido y los sepa integrar y relacionar entre sí.
La asistencia y participación en clase también se tendrá en cuenta en la evaluación (10% de la nota final). Cualquier falta de asistencia deberá ser debidamente justificada por el alumnado. Las faltas de asistencia no justificadas afectarán la nota final del módulo de la siguiente manera: 1 falta de asistencia -0,5 puntos; 2 faltas de asistencia -1 punto. Si el número de faltas de asistencia sin justificar es superior a 2, el alumnado no podrá superar el módulo.
Para superar el módulo el alumnado deberá obtener una nota global igual o superior a 5 puntos. En caso de obtener una nota inferior a 5, será necesario realizar una prueba de recuperación, sólo para aquellos temas con una nota inferior a 5. Las pruebas de recuperación serán de características similares a las pruebas de la evaluación continuada.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la nota final.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación en clase |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
|
Prueba objetiva tema 2 |
30% |
2
|
0,08 |
2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
|
Prueba test tema 1 |
30% |
2
|
0,08 |
2, 3, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
|
Prueba test tema 3 |
30% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 6, 11
|
Bibliografía
Bibliografía básica:
Carlson BM. Embriología humana y Biología del desarrollo. 5ª edición. Elsevier Science. 2014.
Gilbert SF and Barresi MJF. Developmental Biology. 11th Edition. Sinauer Associates. 2016.
Johnson MH (Eds.). Essential Reproduction. 7th Edition. Wiley-Blackwell. 2013.
Knobil E and Neill JD (Eds.). Encyclopedia of Reproduction. Vol 1-4. Academic Press. 1998.
Atala A and Lanza R (Eds.). Handbook of Stem Cells. Vol 1 and 2. Elsevier Academic Press. 2012.
*Algunos de estos libros se pueden consultar en formato electrónico a través de los enlaces disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Bibliografía específica:
Artículos científicos que proporcionará cada profesor.