Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313775 Microbiología Aplicada | OB | 0 | 1 |
Se recomienda un conocimiento previo en las disciplinas de Microbiología Molecular e Ingeniería Genética de Microorganismos.
En este módulo metodológico se profundizará en el conocimiento de las bases biológicas de las técnicas de Microbiología molecular más modernas, con el fin de que el alumnado adquiera conocimientos avanzados que le permitan elaborar procedimientos experimentales para estudiar temas actuales de la Microbiología aplicada.
El estudiante trabajará los siguientes contenidos:
- Métodos actuales para la modificación genética de microorganismos.
- Herramientas moleculares basadas en DNA para la tipificación de microorganismos y estudios epidemiológicos.
- Aplicación de las distintas ómicas (genómica, transcriptómica, etc...) a la resolución de problemas microbiológicos.
- Uso de las técnicas de metagenómica y metatranscriptómica en la caracterización de muestras microbianas complejas y sus posibles aplicaciones.
- Elaboración de protocolos experimentales para el estudio de temas de interés actual en el ámbito de la Microbiología aplicada.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Este módulo se impartirá siguiendo el método de aprendizaje basado en problemas (ABP). El grupo de clase se dividirá en grupos reducidos que trabajarán de forma independiente la propuesta planteada por el profesorado.
En la primera sesión de aula, el profesorado presentará la propuesta de módulo, las características generales del mismo y las pautas de trabajo así como la distribución de las sesiones y evaluaciones parciales. Durante el desarrollo de las sesiones de trabajo, proporcionara las guías y herramientas necesarias para orientar a los estudiantes, y de forma simultánea estimular la discusión y el conocimiento crítico entre los integrantes de los grupos de trabajo.
Si se considera necesario para la resolución de algún aspecto del proyecto, el profesorado puede impartir alguna clase magistral participativa para ampliar o profundizar ciertos conocimientos.
Los integrantes de los grupos de trabajo deberán identificar y asumir las responsabilidades y tareas necesarias para la resolución del problema planteado. Igualmente, deberán trabajar de forma individual para investigar, seleccionar y gestionar la información obtenida para participar en las discusiones con el resto de miembros del grupo a fin de reelaborar y ampliar sus conocimientos.
Finalmente, cada grupo expondrá y discutirá con el resto de la clase la resolución del problema planteado y su posible aplicación en un contexto más global.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en proyectos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 8 |
Tutoria en el aula | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño experimental del proyecto planteado | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 5 |
Preparación de las presentaciones, de la exposición oral y de la defensa del trabajo realizado | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y gestión de información | 30 | 1,2 | 3, 9 |
Integrar información y emitir hipótesis | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9 |
Lectura de textos | 10,5 | 0,42 | 2, 9 |
Preparación de planes de trabajo y exposiciones | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Para superar el módulo es necesaria la asistencia a las sesiones de aula que indique el profesorado.
La evaluación se realizará siguiendo la siguiente distribución:
1. Evaluación individual escrita. Que consistirá en una prueba escrita específica donde se valorarán las competencias trabajadas durante el desarrollo del proyecto. La calificación máxima es de 5 puntos sobre 10.
2. Entrega/s de informe/s y/o presentación/es oral/es. El número y el peso específico de cada entrega y/o presentación oral se indicarán en la sesión de presentación del projecte, en la que el profesorado también establecerá las pautas de cada una. La calificación máxima para este apartado es de 4 puntos sobre 10.
3. Participación e implicación del estudiante en la resolución del proyecto. La calificación máxima para este apartado es de 1 punto sobre 10.
La calificación final del módulo será el promedio ponderado de cada una de las tipologías de evaluación indicadas. Igualmente, para superar el módulo es necesario obtener en la evaluación individual escrita una puntuación igual o superior a 2,5 puntos sobre los 5 máximos establecidos para este apartado. En caso contrario, el estudiante deberá realizar y superar una prueba de recuperación en la fecha programada. La prueba de recuperación tendrá una calificación máxima de 4 puntos sobre 10 y se considerará superada cuando el alumn@ obtenga una calificación de como mínimo 2 de los 4 puntos posibles.
Para superar el módulo el estudiante deberá obtener una calificación final igual o superior a 5.
En caso de que el estudiante quisiera mejorar la calificación de la prueba escrita, podrá optar a una prueba de mejora de nota que se realizará el mismo día de la prueba de recuperación, renunciando a la nota obtenida anteriormente en este apartado. Los alumnos que deseen realizar dicha prueba deberán contactar con el profesorado del módulo al menos 72 horas antes del día programado para realizar la prueba. Ésta tendrá una calificación máxima de 5 puntos sobre los 10 totales. Y es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos de los 5 màximos para superarla.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega/s de informes y/o presentación/es oral/es | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 8 |
Evaluación individual escrita | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 |
Participación | 10% | 1 | 0,04 | 3, 5 |
Será competencia del estudiante la búsqueda y consulta de la bibliografía necesaria para la resolución de los problemas. Para dicha tarea contará con el asesoramiento del profesorado del módulo.