Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration | OT | 0 | 2 |
Fundamentals of Economics and Business I
Fundamentals of Economics and Business II
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación para políticas públicas
El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la evaluación del impacto en economía. El curso presenta los principales métodos utilizados para cuantificar los efectos causales de las políticas públicas sobre las variables objetivo: evaluaciones aleatoriezadas, diferencia en diferencias, diseño de regresión discontinua, variables instrumentales, experimentos naturales. Estos métodos se presentan de forma crítica, poniendo énfasis en sus supuestos, sus debilidades y sus fortalezas. El curso también muestra como implementar los métodos utilizando Stata.
Políticas de innovación
La innovación como fuerza principal para el crecimiento económico. Las políticas de innovación dirigidas a promover el desarrollo tecnológico y la innovación. Los determinantes de la innovación en las empresas, la relación entre I+D, innovación, productividad y formas de organización de la innovación. El impacto de las políticas de innovación. Aproximación teórica y evidencias empíricas.
Políticas de infraestructuras
Este curso estudia los aspectos económicos de las infraestructuras empleando las herramientas del análisis económico para decidir el nivel óptimo de provisión de infraestructuras, el papel del sector público y del privado en su provisión y gestión, y muestra las implicaciones políticas del proceso de desregulación que ha tenido lugar en los mercados apoyados en infraestructuras en los últimos años. El curso enfatiza el análisis empírico, con ejemplos detallados y casos de estudio para mostrar la consecuencias económicas de distintos diseños de políticas.
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación para políticas públicas
Métodos
Políticas de innovación
1. Introducción: ¿Qué es la innovación? ¿Por qué nos importa la innovación?
2. Innovación: ¿Como la medimos? ¿Y cuáles son sus determinantes?
3. Políticas de innovación: ¿Por qué los gobiernos deberían preocuparse por la innovación?
4. Políticas de innovación I: ¿Cuáles son los instrumentos de política de innovación?
5. Políticas de innovación II: ¿Cómo se evalua la efectividad de las políticas de innovación?
6. Políticas de innovación III: Subidios y creditos fiscales a la I+D
7. Derechos de propiedad intelectual
6. Otros temas sobre políticas de innovación.
Polítcas de infraestructuras
1. Introducción: importancia económica de las infraestructuras.
Impacto económico de las infraestructuras públicas: efectos de oferta y de demanda, efectos netos y de desborde, efectos expulsión y distributivos.
2. Infraestructuras y crecimiento económico
Modelos empleados para investigar la relación entre infraestructuras y actividad económica: modelos Input-Output, modelos econométricos.
3. Toma de decisiones sobre la provisión de infraestructuras. Análisis Coste-Beneficio y extensiones
4. Modelos de gestión de infraestructuras público-privados
El problema del monopolio en la provisión de infraestructuras y el abanico de posibles soluciones. Provisión pública de infraestructuras y motivos para su privatización.
5. Provisión de infraestructuras mediante contratos privados y concesiones
Contratos privados, concesiones de infraestructuras y el problema de renegociación. Partenariados Público-Privados (PPP).
6. Regulación de infraestructuras y competencia.
Regulación de infraestructuras: tasa de retorno y límites de precios. Separación vertical y la introducción de competencia. Regulación de infraestructuras liberalizadas.
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:
1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.
El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
2. Problemas
En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
3. Clases prácticas
El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.
4. Redacción de ensayos
En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.
5. Horas de tutorías
Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas con soporte de TIC | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Resolución de ejercicios | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos | 79,5 | 3,18 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.
IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).
Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, obtendrá un 5.0 en esta asignatura. En caso contrario, prevalecerá la nota obtenida inicialmente. El calendario de los exámenes de recuperación se dará a conocer juntamente con las notas.
2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.
3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y ensayos | 35% | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Examen Part II: Políticas de Innovación | 21.66% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 10, 11 |
Examen Parte I: Metodologías de Evaluación | 21.66% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11 |
Examen Parte III: Políticas de Infraestructuras | 21.66% | 3 | 0,12 | 2, 3, 7, 10, 11 |
Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.