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2020/2021

Políticas Públicas I

Código: 42732 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Antònia Tarrazón Rodón
Correo electrónico:
MariaAntonia.Tarrazon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este máster se imparte y evalúa exclusivamente en inglés.

Equipo docente

Xavier Ramos Morilla
Oriol Roca Sagalés
Javier Asensio Ruiz de Alda

Equipo docente externo a la UAB

Jorge Andrés Vélez Ospina

Prerequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II

Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Metodologías de evaluación para políticas públicas

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la evaluación del impacto en economía. El curso presenta los principales métodos utilizados para cuantificar los efectos causales de las políticas públicas sobre las variables objetivo: evaluaciones aleatoriezadas, diferencia en diferencias, diseño de regresión discontinua, variables instrumentales, experimentos naturales. Estos métodos se presentan de forma crítica, poniendo énfasis en sus supuestos, sus debilidades y sus fortalezas. El curso también muestra como implementar los métodos utilizando Stata.

 

Políticas de innovación

La innovación como fuerza principal para el crecimiento económico. Las políticas de innovación dirigidas a promover el desarrollo tecnológico y la innovación. Los determinantes de la innovación en las empresas, la relación entre I+D, innovación, productividad y formas de organización de la innovación. El impacto de las políticas de innovación. Aproximación teórica y evidencias empíricas.

 

Políticas de infraestructuras

Este curso estudia los aspectos económicos de las infraestructuras empleando las herramientas del análisis económico para decidir el nivel óptimo de provisión de infraestructuras, el papel del sector público y del privado en su provisión y gestión, y muestra las implicaciones políticas del proceso de desregulación que ha tenido lugar en los mercados apoyados en infraestructuras en los últimos años. El curso enfatiza el análisis empírico, con ejemplos detallados y casos de estudio para mostrar la consecuencias económicas de distintos diseños de políticas.

 

 

 

 

 

Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  • Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  • Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  • Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  4. Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  5. Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  6. Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  7. Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  8. Realizar estudios empíricos.
  9. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  10. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  11. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Metodologías de evaluación para políticas públicas

Métodos

  • Principales retos en la estimación causal del impacto de las politicas públicas.
  • Evaluaciones aleatoriezadas.
  • Diferencia en diferencias.
  • Propensity score matching.
  • Diseño de regresión discontinua.
  • Endogeneidad y variables instrumentales.
  • Experimentos naturales y casi-naturales.

 

 Políticas de innovación

1. Introducción: ¿Qué es la innovación? ¿Por qué nos importa la innovación?

2. Innovación: ¿Como la medimos? ¿Y cuáles son sus determinantes?

3. Políticas de innovación: ¿Por qué los gobiernos deberían preocuparse por la innovación?

4. Políticas de innovación I: ¿Cuáles son los instrumentos de política de innovación?

5. Políticas de innovación II: ¿Cómo se evalua la efectividad de las políticas de innovación?

6. Políticas de innovación III: Subidios y creditos fiscales a la I+D

7. Derechos de propiedad intelectual

6. Otros temas sobre políticas de innovación.

 

Polítcas de infraestructuras

1. Introducción: importancia económica de las infraestructuras.

Impacto económico de las infraestructuras públicas: efectos de oferta y de demanda, efectos netos y de desborde, efectos expulsión y distributivos.

2. Infraestructuras y crecimiento económico

Modelos empleados para investigar la relación entre infraestructuras y actividad económica: modelos Input-Output, modelos econométricos.

3. Toma de decisiones sobre la provisión de infraestructuras. Análisis Coste-Beneficio y extensiones

4. Modelos de gestión de infraestructuras público-privados

El problema del monopolio en la provisión de infraestructuras y el abanico de posibles soluciones. Provisión pública de infraestructuras y motivos para su privatización.

5. Provisión de infraestructuras mediante contratos privados y concesiones

Contratos privados, concesiones de infraestructuras y el problema de renegociación. Partenariados Público-Privados (PPP).

6. Regulación de infraestructuras y competencia.

Regulación de infraestructuras: tasa de retorno y límites de precios. Separación vertical y la introducción de competencia. Regulación de infraestructuras liberalizadas.

 

 

 

 

 

Metodología

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Evaluación

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido al menos al 80% de les clases (los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, obtendrá un 5.0 en esta asignatura. En caso contrario, prevalecerá la nota obtenida inicialmente. El calendario de los exámenes de recuperación se dará a conocer juntamente con las notas.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

 

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen Part II: Políticas de Innovación 21.66% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 10, 11
Examen Parte I: Metodologías de Evaluación 21.66% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11
Examen Parte III: Políticas de Infraestructuras 21.66% 3 0,12 2, 3, 7, 10, 11

Bibliografía

Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.