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2020/2021

Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Europa: Trabajo, Salud y Vida Cotidiana

Código: 42715 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Espluga Trenc
Correo electrónico:
JosepLluis.Espluga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Enrico Mora Malo
Clara Aurora Llorens Serrano
Sara Moreno Colom

Prerequisitos

No se considera ningún pre-requisito

Objetivos y contextualización

El objetivo general del módulo es abordar la problemática de la igualdad de género desde una perspectiva de salud, a partir de un conjunto de políticas que impactan en la intersección del trabajo y de la vida cotidiana de las personas, así como proporcionar los instrumentos necesarios para su análisis crítico y para la elaboración de propuestas de actuación, desde una perspectiva europea.

Competencias

  • Aplicar l'enfocament de gènere a l'anàlisi de la relació entre mercat laboral, cures i desigualtats socials.
  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar actuaciones en materia de políticas de igualdad entre hombres y mujeres a nivel local y considerando el escenario de la vida cotidiana.
  2. Evaluar las políticas de soporte a la vida diaria desde un enfoque de género.
  3. Evaluar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral desde un enfoque de género.
  4. Evaluar las políticas llevadas a cabo en ese campo.
  5. Identificar las interrelaciones entre el ámbito laboral y el de la vida cotidiana, con particular atención a los impactos de las políticas de empleo en la salud, en clave de género.
  6. Identificar las políticas de promoción de la salud y los mecanismos mediante los que se aplican.
  7. Identificar las principales líneas de estudio actuales sobre la relación entre trabajo, empleo y bienestar en la vida cotidiana, en las sociedades avanzadas.
  8. Interpretar los principios generales que guían las políticas de salud laboral, así como los modelos preventivos existentes.
  9. Proponer líneas de intervención sobre los factores que inciden en las desigualdades de salud y sus relaciones con las desigualdades de género, en el campo del empleo.
  10. Proponer nuevas líneas de estudio en materia de trabajo y bienestar cotidiano.
  11. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

1-      Políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el empleo: trabajo, salud laboral y vida cotidiana.

2-      Políticas de empleo, condiciones de trabajo y desigualdad de género. Un análisis desde la perspectiva de la salud.

3-      Políticas preventivas, factores de riesgo laboral y género.

4-      Riesgos psicosociales, organización del trabajo y sus impactos en la vida cotidiana.

5-      Políticas de regulación de la jornada laboral. Prácticas empresariales de flexibilización de la jornada y sus efectos en las condiciones de trabajo y vida.

6-      Influencia/interferencia de las tecnologías en las pautas de trabajo y vida cotidiana desde una perspectiva de género.

7-      Políticas corporales de la desigualdad social desde una perspectiva de género interseccional.

8-      Panorama europeo de la regulación de la intersección entre vida laboral y extralaboral desde la perspectiva de la salud y la desigualdad de género.

Metodología

Las sesiones combinaran:

a) Presentaciones docentes de carácter teórico.

b) Seminarios de discusión de textos y de casos prácticos y/o propuestas de intervención.  

c) Preparación de un trabajo individual, que previamente se discutirá en grupos en el aula.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación docente 24 0,96 6, 7, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Seminario 8 0,32 3, 2, 4, 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual 48 1,92 3, 2, 4, 11

Evaluación

L'avaluació es basa en les següents proves:

  • Participació activa en dos seminaris de discussió i exposició de textos i / o de casos pràctics. Cada seminari representarà el 20% de la nota (x 2 = 40%). L'avaluació es realitzarà segons la participació activa en les sessions i el lliurament posterior per a cadascuna d'elles d'una breu reflexió individual com resposta a la pregunta de debat.
  • Redacció d'un breu assaig (10-15 pàgines) sobre l'estat de la qüestió teòrica en relació a alguna de les temàtiques proposades en el conjunt del mòdul (60% de la nota).
  • A més cal garantir el 80% d'assistència a les sessions presencials (o virtuals).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo individual 60 30 1,2 3, 2, 4, 1, 6, 7, 10, 11
Participación en seminarios 40 40 1,6 3, 2, 4, 1, 5, 8, 9, 11

Bibliografía

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