Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas II

Código: 42702 Créditos ECTS: 24
Titulación Tipo Curso Semestre
4313312 Abogacía OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carles Górriz López
Correo electrónico:
Carles.Gorriz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Espanyol 50%

Equipo docente externo a la UAB

Es variable depenen del tutor o tutora assignat a través dels Col·legis professional adscrits i/o Jutjats que hi col·laboren

Prerequisitos

mismos que en prácticas I

Objetivos y contextualización

mismos que en prácticas I

Competencias

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el funcionamiento de un despacho de abogados tanto en su esfera administrativa, fiscal, de gestión y recursos.
  2. Conocer la normativa deontológica.
  3. Conocer técnicas para el análisis de problemas y la toma de decisiones profesionales.
  4. Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que les permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.
  5. Identificar las implicaciones ínter disciplinares del asunto que se le encargue.
  6. Identificar los aspectos sustantivos de cada caso y valerse de los medios de prueba más adecuados.
  7. Localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  11. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  12. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Contenido

mismos que en prácticas I

Metodología

misma que en prácticas I

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
las mismas que en Prácticas I 275 11 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
las mismas que en Prácticas I 275 11 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
las mismas que en Prácticas I 50 2 5, 7, 8, 12

Evaluación

 

mismo que en prácticas I

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del alumno 10% 0 0 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Informe del tutor 90% 0 0 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 12

Bibliografía

La misma que en Pr I