Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas I

Código: 42701 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313312 Abogacía OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carles Górriz López
Correo electrónico:
Carles.Gorriz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Espanyol 50%

Prerequisitos

 

Tener un grado en derecho y estar matriculado en el master

Objetivos y contextualización

Colaboración en un despacho de abogados, Juzgado, Departamento o Asesoría jurídica. También peuden realizarse en despachos de la UE, según un programa específico Erasmus + (Eurolawprofession ) concedido por el Parlamento Europeo a la UAB en colaboración con el ICAB

Competencias

  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y valorar la información requerida.
  2. Localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  5. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  6. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Contenido

El estudiante se integra plenamente en un despacho profesional en que realizará las mismas tareas que luego deberá realizar como abogado en ejercicio. Puede cursarse también en un juzgado o en el departamento legal de una empresa o de una institución pública.

Metodología

 

Trabajo práctico

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
actividades en el lugar de destino 125 5 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
busqueda de jurisprudencia y otras actividades de contenido similar 10 0,4 1, 2, 6
redacción de documentos legales 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
redacción del informe 5 0,2 1, 4, 5

Evaluación

 

 

Evaluación continuada en la que el 90% de la nota se obtiene a través de un informe del tutor y el 10% restante con el informe del alumno

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del alumno 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Informe del tutor 90% 0 0 1, 2, 3, 5, 6

Bibliografía

-AA.VV., Acceso a la abogacía, 2015-2016, Madrid: Francis Lefebvre, 2015.

-PALOMAR OLMEDO, Alberto(Dir.), Practicum acceso a la abogacía 2016, Cizur Menor (Navarra): Aranzadi,2015