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2020/2021

Ámbitos de la Intervención Psicosocial. Infancia, Familias y Envejecimiento

Código: 42587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Belen Albizu Soriano
Correo electrónico:
MariaBelen.Albizu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Beatriz San Román Sobrino
Maria Belen Albizu Soriano
Sergi Arenas i Guarch

Prerequisitos

No se establecen prerrequisitos y/o conocimientos previos para el seguimiento del módulo.

La asistencia regular es importante para el seguimento de la asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Conocer los conceptos fundamentales que caracterizan los ámbitos de estudio: Familias e infancia en dificultad social, y Envejecimiento y calidad de vida
  • Analizar los marcos jurídicos actuales que rigen estos ámbitos
  • Identificar las políticas y programas de intervención que se practican en estos ámbitos
  • Conocer y reflexionar sobre las desigualdades de género implicadas en los ámbitos tratados
  • Conocer las herramientas de diagnóstico, implantación y evaluación en proyectos de intervención en dichos ámbitos

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos prácticos de los ámbitos estudiados
  2. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  3. Describir diferentes marcos teóricos y prácticos de los ámbitos de la intervención psicosocial: Familia, infancia y tercera edad.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

  • Familias e infancia en dificultad social: Modelos explicativos de las situaciones de dificultad social. Factores de riego y de protección. Vulnerabilidad y resiliencia. Nuevos modelos familiares. Maltratos intrafamiliares.
  • Familias e infancia en dificultad social: Marcos jurídicos del campo de la infancia, la juventud y la familia.
  • Familias e infancia en dificultad social: Planes dirigidos a la protección de la infancia y al desarrollo armónico del sistema familiar.
  • Envejecimiento y calidad de vida: Construcción cultural del envejecimiento. Autonomía y dependencia. Procesos de participación de adultos mayores.
  • Envejecimiento y calidad de vida: Marcos que regulan el campo del envejecimiento y la dependencia.
  • Envejecimiento y calidad de vida: Programas específicos para adultos mayores.

Metodología

Se combinarán diferentes estrategias metodológicas:

  • Presentación de contenidos por parte de los docentes con discusiones dirigidas en el aula.
  • Actividades supervisadas: Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de un artículo científico relacionado con cada una de las dos áreas de conocimiento tratadas.
  • Actividades autónomas: Búsqueda y análisis del marco teórico y de intervención de los artículos seleccionados, y elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
La plataforma virtual es el canal de comunicación de la asignatura. Es responsabilidad del estudiante acceder de manera regular para informarse de los contenidos que se publiquen.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones grupales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento del proceso de búsqueda y análisis de artículos científicos relacionados con las áreas de conocimiento 22 0,88 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de 2 artículos - 1 de cada ámbito- y análisis del marco teórico y de la intervención 54 2,16 1, 2, 3, 5, 4, 6
Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM 4 0,16 5, 4

Evaluación

La evaluación se realizará de forma diferenciada por cada ámbito. Las competencias serán evaluadas mediante evaluación continua, basada en la realización de los siguientes trabajos obligatorios:

  • 2 informes grupales sobre un artículo científico (uno por cada ámbito tratado).
  • 1 Informe individual basado en la elaboración de un informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFMLas fechas de entrega indicadas son orientativas. Al inicio de curso se presentará el calendario definitivo.

Todas las evidencias se presentarán tanto en persona como en la plataforma virtual de la asignatura.

Las semanas de entrega indicadas son orientativas. Al principio del curso se presentará el calendario definitivo.

Criterios de evaluación del módulo:

  • Superado: Estudiante que evidencie haber conseguido las competencias evaluadas en las diferentes actividades. Deberá tener una nota igual o mayor a 5 en cada una de las evidencias.
  • Evaluable: Estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con peso igual o superior a 4 puntos.
  • Evaluable no aprobado: Estudiante que no haya conseguido la nota mínima de 5 en cualquiera de las actividades de evaluación. La nota máxima global que se podrá conseguir en este caso es de 4.9 puntos.
  • Recuperación: La recuperación se llevará a cabo de manera continua. En el caso que no se consiga la nota mínima de 5, se deberá realizar una nueva entrega en las dos semanas posteriores a la primera entrega, o en el momento que se informe durante la asignatura. No se contempla la recuperación para mejorar la cualificación.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, éste será calificado con 0 y comportará un suspenso en la asignatura.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad (documento en catalán): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Infancia y Familias (escrita, grupal). Entrega 30 de noviembre de 2019. 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV2. Informe sobre un artículo científico en el ámbito Envejecimiento (escrita, grupal). Entrega: 10 de enero de 2020. 40% 18 0,72 1, 2, 3, 5, 4, 6
EV3. Informe del estudiante sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM (escrita, individual). Entrega: una vez finalizado el módulo. 20% 4 0,16 5, 4

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INFANCIA Y FAMILIAS

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ENVEJECIMIENTO

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