Logo UAB
2020/2021

Movilidad, Transporte y Territorio

Código: 42512 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313300 Estudios Territoriales y de la Población OT 0 1
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Miralles Guasch
Correo electrónico:
Carme.Miralles@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

no hay

Objetivos y contextualización

1. Entender que es la movilidad urbana.

2. Interpretar la relación entre movilidad y transporte.

3. Interpretar la importancia del territorio urbano, como elemento activo en los modelos de movilidad.

4. Relacionar la movilidad con la estructura social de la población

5. Estudiar los costes de los transportes: económicos, sociales y medioambientales

6. Indagar en las fuentes de información cuantitativa: las encuestas de movilidad cotidiana

Competencias

    Estudios Territoriales y de la Población
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    Estudios Globales de Asia Oriental
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  2. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

PROGRAMA DE METiT

Asignatura: Movilidad y Transporte

Profesora: Carme Miralles-Guasch

El material bibliográfico, a partir del que se desarrollará la asignatura, es de dos clases: por una parte, se utilizaran artículos académicos relacionados con los temas tratados, por otro se trabajara el libro de Jane Jacobs Muerte y Vida de las grandes ciudades, editado en el 1961 y reeditado, en la traducción castellana, el 2011 per la editorial Capitán Swing. Libros.

Jane Jacobs. Una autora incomprendida por sus contemporáneos, olvidada durante años y hoy reivindicada y situada en el eje central de las ideas que promueven y reivindican el nuevo urbanismo. Y con él, los nuevos paradigmas de la movilidad, el transporte y la ciudad. Desde este nuevo marco epistemológico, mirando a los clásicos, se desarrollará el análisis sobre la movilidad de las personas en los ámbitos urbanos. Los desplazamientos cotidianos de la población se entenderán desde la organización de las propias ciudades, reivindicando que es el territorio el que modela la movilidad cotidiana. Y que sólo desde esta perspectiva territorial se pueden afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos que esta actividad afronta.

 

PROGRAMA

 

1 SESIÓN

- Conferencia: A determinar

- Introducción del curso

Tema: Introducción a los conceptos y a los cambios de paradigma

Tema: MOVILIDAD Y TERRITORIO. MOVILIDAD SOSTENIBLE, UNA NUEVA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA

Lecturas:

a.- (JJ) Primera parte: La peculiar naturaleza de las ciudades.

            02 Uso de las aceras: seguridad (p.55)

            03 Uso de las aceras: contacto (p. 82)

04: Uso de las aceras: incorporación de los niños (p.103)

b.- Miralles-Guasch, Carme & Cebollada, Àngel (2009) movilidad cotidiana y sostenibilidad, una interpretación desde la geografía humana. Boletín del AGE, nº 50.

- Miralles-Guasch, Carme y Domene, Elena (2010) Sustainable transport through modal change: the case of the Autonomous University of Barcelona. Transport Policy Volumen: vol. 17 (2010) P.: 454-463 University of California at Berkeley

 

2 SESIÓN

Tema: COSTES DE LA MOVILIDAD: ECONOMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES

Lecturas:

a.- (JJ) Segunda parte: Las condiciones para la diversidad urbana

            07: Los generadores de diversidad (p.175)

            08: Necesidad de la combinación de usos primarios (p.185)

            09: Necesidad de manzanas pequeñas (p.211)

b.- Miralles-Guasch, Carme y Cebollada, Àngel (2003) Movilidad y transporte. Opciones Políticas para la ciudad. Fundación Alternativas. Pp.18-29

- Miralles-Guasch, Carme & Martínez Melo, Montserrat; Marquet Sarda, Oriol (2012) El uso del transporte privado, percepciones individuales y contradicciones colectivas en un marco de sostenibilidad ambiental y social. ACE Arquitectura, ciudad y entorno Volumen: 19

 

3 SESIÓN

Tema: FORMAS URBANAS Y MOVILIDAD. PROXIMIDADES, LEJANIAS

Lecturas:

a.-(JJ) Segunda parte: Las condiciones para la diversidad urbana

            10: Necesidad de edificios antiguos (p.221)

            11: Necesidad de concentración (p.235)

            12: Algunos mitos sobre la diversidad (p.257)

b.- Marquet, Oriol & Miralles-Guasch, Carme (2015) The Walkable city and the importance of the proximity environments for Barcelona’s everyday mobility.Cities, Volume 42, Part B, February 2015, Pages 258–266

- Marquet, Oriol & Miralles-Guasch, Carme, 2014. Walking short distances. The socioeconomic drivers for the use of proximity in everyday mobility in Barcelona. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 70, pp.210–222.

 

 

4 SESIÓN

Tema: FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD. UNA RADIOGRAFIA DE LA MOBILIDAD EN CATALUNYA

Lecturas:

-          Miralles-Guasch, Carme; (2012) Las encuestas de movilidad y los referentes ambientales de los transportes. EURE. Santiago de Chile Volumen 38, nº 115 Páginas 33-45 ISSN: 0717-6236 digital; 0250-7161 papel

- Presentación de las tesis doctorales que se están realizando en el grupo de investigación

 

5 SESIÓN

Tema: LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA MOVILIDAD

a.- (JJ)Tercera parte: Fuerzas de decadencia y fuerzas de regeneración

            13: La autodestrucción de la diversidad (p.277)

            14: La maldición de los espacios fronterizos (p.293)

b.-Cebollada, Àngel. (2009) Mobility and Labour market exclusion in the Barcelona Metropolitan Region. Jornal of transport Geography. Vol. 17. P. 226-233

- Marquet, Oriol, & Miralles-Guasch, Carme (2016). Introducing urban vitality as adeterminant of children's healthy mobility habits: a focus on activity engagement and physical activity.

 

6 SESIÓN

Tema: MOVILIDAD Y TIEMPO

Lecturas:

(JJ) Tercera parte: Fuerzas de decadencia y fuerzas de regeneración

            15: Subiendo y bajando barrios (p.307)

            16: Dinero Gradual y dinero cataclismo (p.329)

          Cuarta parte: Tacticas diferentes

            17: Viviendas subvencionadas (p.359

- Miralles-Guasch, Carme (2011)Dinámicas metropolitanas y tiempos de la movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo. Anales de Geografía. vol. 31, núm. 1 125-145

 

7 SESIÓN

Tema: EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO

Lecturas:

a.-(JJ) Cuarta parte: Tácticas diferentes

            18: Erosión de las ciudades o sacrificio de los automóviles (p.377)

            19: Orden visual: sus limitaciones y posibilidades (p.411)

(JJ) Cuarta parte: Tácticas diferentes

            20: Salvemos el conjunto  (p.431)

            21: Gobernar y urbanizar distritos (p.443)

            22: Que tipo de problema es la ciudad (p.467)

b.-Bellet, Carme; Alonso, Pilar; Casellas, Antònia (2010), “Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 52, pp.143-163

Epilogo del curso y examen final

Metodología

La asignatura se estructurará a partir de actividades dirigidas y autónomas, donde el alumnado aprenderá de forma interactiva con los contenidos del programa, con la ayuda y el soporta del profesor.

La asignatura contempla clases dirigidas por el profesor, exposiciones y debates de los alumnos, con la colaboración de expertos externos de distintos ámbitos.

Todas las actividades en clase tendrán un soporte bibliográfico que el alumnado tendrá al inicio del curso (ver temário).

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 10 0,4 3, 1
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones en clase 10 0,4 3, 5, 1
Preparación de un trabajo 36 1,44 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas de artículos o libros propios de la asignatura 26 1,04 3, 1

Evaluación

La evaluación se hará sobre la siguiente base:
Exposiciones en clase por parte de los alumnos: 30%
Examen: 40%
Participación en clase (la asistencia es obligatoria): 10%
Asistencia y participación en actividades dirigidas: 20%

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a talesrecursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en actividades dirigidas 20 15 0,6 3, 4, 5, 2
examen 40 30 1,2 3, 4, 1
exposición en clase 30 15 0,6 3, 4
participación en clase 10 8 0,32 3, 4, 1

Bibliografía

- Delclòs-Alió, Xavier i Miralles-Guasch, Carme  Looking at Barcelona through Jane Jacobs’s eyes: Mapping the basic conditions for urban vitality in a Mediterranean conurbation

Land Use Policy, 2018

- Delclòs-Alió, Xavier; Gutiérrez, Aaron; Miralles-Guasch, Carme (2019)  The urban vitality conditions of Jane Jacobs in Barcelona: Residential and smartphone-based tracking measurements of the built environment in a Mediterranean metropolis, Cities,86 pp. 220-228.

- Giddens, Anthony (2009) The politics of Climate Change. Polity Press Ltd., Cambridge (trad. La política del cambio climàtic 2010). Alianza Editorial. Madrid. 

- Lenzen, Manfred; Hamilton, Clive (2003). "Climate Change", Hensher, David A. and Button, Keneth J. (Ed.)Handbook of Transport and the Environment (, Vol. 4), Emerald Group Publishing Limited, pp. 37-60.

- Hass-Klaus, C. (1990). Políticas de Transporte. En Jordi Borja et al.  Las grandes ciudades de la década de los novena Ed. Síntesis, Madrid.

- IPCC (Intergovernmental panel of climate change) (2008): Cambridge University Press

- Climate Change 2007Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. 

- Kaufrnann, Vincent (2000):  Lausanne. Presses Mobilité quotidienne et dynamiques urbaines. La question durapport modal polytechniques et universitaires romandes.

- Miralles-Guasch, Carme (1998) La movilidad de las mujeres en la ciudad, un análisis desde la ecología urbana. Ecología  15 p 123-131.

- Miralles-Guasch, Carme (2002) Ciudad y Transporte. El binomico imperfecto. Ariel editorial. Barcleona.

- Miralles-Guasch, Carme y  Cebollada, Àngel, (2003): Movilidad y transporte. Opciones políticas para la Ciudad Fundación Altenativas. Madrid.

- Miralles-Guasch, Carme y Cebollada, Àngel (2009) Movilidad cotidina y sostenibilidad. Una interpretación desde la Geografía Humana. Boletín de Asociación de Geografos -Españoles. AGE. Nº 50. Pp 193-216

- Muñiz, Ivan; Calatayud, Daniel; García, Miguel A. (2007) Sprawl. Causas y efectos de la dispersion urbana, pp. 307-347. En Francesco Indovina (coord.). La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Barcelona. Diputació de Barcelona

- Pérez Martínez, Pedro J. i  Monzón de Cáceres, Andrés (2008) Consumo de energía por el transporte en España y tendencias de emisión. Observatorio Medioambiental Nº11. pp. 127-147

- Robuste, Francesc i  Casas Esplugas, Carles (2005) Transport in Josep E. Llebot. Informe del Canvi climàtic a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Consell Assessor per al desenvolupament sostenible. Barcelona. http://canvi-climatic.espais.iec.cat/files/2013/07/B3.pdf

- Vich, Guillem; Marquet, Oriol & Miralles-Guasch, Carme (2019) Is there any time left for walking?” Physical activity implications of suburban commuting in the Barcelona metropolitan region. Geografisk Tidsskrift-DanishJournal of Geography,

- Vivier, J. (2001) The millennium cities Database for sustainable Transport, Union International des transports Publics (UITP), Brussels.