Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313300 Estudios Territoriales y de la Población | OB | 0 | 1 |
Es recomendable haber cursado previamente materias relacionadas con metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa).
Es imprescindible haber cursado, como mínimo, un semestre de una asignatura de Estadística, Análisis de Datos o similar, con contenidos de estadística descriptiva e inferencial. Si no se han cursado estas materias u otras relacionadas, el profesorado facilitará material complementario y básico para poder seguir el curso.
En este módulo del máster se tratan contenidos avanzados en cuanto al instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. Aparte de los aspectos formales de obligado conocimiento y aplicación en todo trabajo de investigación, la asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico con instrumentos metodológicos de tipo cuantitativo y cualitativo, y subraya el enfoque social y territorial. Se trabaja con métodos de análisis estadístico multivariante, gestión de bases de datos, aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, diagnóstico y propuesta territorial.
Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster.
Elaboración del Trabajo Final de Máster (profesor Jordi Nadal)
En estas primeras sesiones del módulo se darán las pautas para elaborar el Trabajo Final de Master
4 sesiones de 2 horas:
Metodología cualitativa (profesores Miguel Solana)
El objetivo de estas sesiones será conocer el uso y las limitaciones de las principales técnicas de análisis cualitativo enfocadas a los estudios territoriales y la elaboración de propuestas de ordenamiento y planificación. Las sesiones combinarán aspectos teóricos con la realización de prácticas con programas de software de análisis cualitativo. En las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:
a) La combinación de métodos y el uso de la metodología cualitativa dentro de las metodologías mixtas
b) El uso de las metodologías participativas que implican la participación activa de los grupos/colectivos sociales objetos de estudio en la definición de la investigación y el trabajo de campo
c) Los principales aspectos éticos que conlleva el uso de la metodología cualitativa, en especial los aspectos relacionados con el anonimato y la confidencialidad, y las estrategias de investigación encubierta
d) Una indicación sobre las técnicas cualitativas y su aplicación a los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Se incidirá especialmente en las walking entrevistas y los métodos visuales (fotoestimulació, Fotov y fotodocumentación)
e) Por último se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa: codificación y análisis de la información con programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente el programa Atlas.ti. Estas prácticas se realizarán íntegramente en las aulas de informática de la Facultad de Letras.
8 sesiones de 2 horas (profesor Miguel Solana):
Principales aportaciones y usos de la metodología cualitativa
metodologías mixtas
metodologías participativas
Aspectos éticos de la investigación con métodos cualitativos
Técnicas cualitativas (walking entrevistas y métodos visuales) y aplicación a los estudios territoriales
4 sesiones de 2 horas (profesor Oriol Marquet):
Metodología cuantitativa (profesores Joaquín Recaño)
Herramientas numéricas y espaciales para el análisis de la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas en áreas urbanas.
El objetivo de este módulo es introducir a los alumnos en diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial que les serán de gran utilidad a la hora de abordar el análisis de los espacios urbanos.
Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS).
8 sesiones de 2 horas (profesor Joaquín Recaño):
4 sesiones de 2 horas
La metodología de trabajo combinará: clases presenciales (exposición metodológica por parte del profesor); sesiones de seminario (discusiones y debates a partir de presentaciones previas); prácticas con el software informático (prácticas de cálculo en el aula de informática); tutorías en grupo e individualizadas; comentario de lecturas de bibliografía; y trabajo autónomo del estudiante.
Distribución de las tareas:
• E-A presencial (40%).
• E-A dirigido (20%).
• E-A autónomo (40%).
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones orales del profesorado, sesiones de seminario, prácticas de clase en aula, clases magistrales con soporte TIC y debate en grupo | 83,5 | 3,34 | 8, 4, 5, 6, 7, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión de lecturas de libros, artículos y tutorías en grupo/individualizas | 30 | 1,2 | 8, 4, 5, 14 |
Realización de prácticas de cálculo e interpretación de indicadores territoriales y demográficos | 48,75 | 1,95 | 8, 4, 5, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros, artículos y otros materiales docentes. Estudio de la bibliografía, elaboración de trabajos y presentaciones sobre lecturas y prácticas | 62,75 | 2,51 | 8, 4, 5, 14 |
Peso de las diversas actividades evaluativas | |
Desarrollo trabajo final de máster | |
Elaboración de encargos parciales | 16% |
Metodología cualitativa | |
Prácticas asociadas a Atlas.ti | 14% |
Reseñas | 8% |
Asistencia y participación activa | 20% |
Metodología cuantitativa | |
Informes y prácticas | 34% |
Asistencia y participación activa | 8% |
100% |
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en sesiones presenciales | 16% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 12, 11, 13, 9 |
Encargos relacionados con la elaboración parcial del TFM | 17% | 0 | 0 | 8, 11, 14, 9, 17 |
Informes y prácticas relacionados con la metodología cuantitativa | 33.5% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 10, 15, 16 |
Prácticas asociadas al software Atlas.ti | 25.5% | 0 | 0 | 1, 6, 10, 18 |
Reseñas | 8% | 0 | 0 | 3, 13 |
Manuales y artículos sobre metodología de la investigación en ciencias sociales
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Metodología cualitativa
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Instituto Nacional de Estadística