Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313300 Estudios Territoriales y de la Población | OT | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.
Antònia Casellas (ACP) y Anna Ortiz (AOG)
Horario de 16 a 20h.
Martes, 12 de enero
Antònia Casellas (AC) i Anna Ortiz (AO)
Parte 1.
16-18h. AC
Presentatión de la asignatura y trabajos.
Planificación y política: Qué planificamos, cómo planificamos y para quién?
Casellas, A.; Poli, C. (2013) “Planificación urbana e innovación: de la tecnología y la práctica profesional a la innovación social y política”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59 (3): 435-454.
Parte 2.
18-20h. AO
Vida cotidiana, barrios y sentido de pertenencia
Buffel, Tine & Phillipson, Chris (2019). “Ageing in a gentrifying neighbourhood: experiences of community change in later life”, Sociology, 1-18.
Elliott, Jane; Gale, Catherinne R.; Parsons, Samantha & Kuh, Diana; The HALCyon Team (2014). ”Neighbourhood cohesion and mental wellbeing among older adults: a mixed methods approach”, Social Science & Medicine, 107, pp. 44-51.
Jueves, 14 de enero
Parte 1.
16-18h. AO
Espacios públicos y ciudadanía.
Amin, Ash (2002). “Ethnicity and the multicultural city: living with diversity”, Environment and Planning A, 34, 959-980.
Kalandides, Ares & Vaiou, Dina, (2012). "'Ethnic' neighbourhoods? Practices of belonging amd claims to the city", European Urban and Regional Studies, 19 (3): 254-266.
Parte 2.
18-20h. AC
Espacio urbano y economía comunitaria.
Gibson-Graham, J.K. (2008). “Diverse Economies: Performative Practices for ‘Other Worlds’. Progress in Human Geography 32 (5), p.1-20.
Lynch, Casey R. (2020). “Contesting Digital Futures: Urban Politics, Alternative Economies, and the Movement for Technological Sovereignty in Barcelona”. Antipode, 52: 660-680.
Martes, 19 de enero
Parte 1.
16-18h. AC
Repensando la urbanitzación y la sostenibilitat.
Conferencia – A determinar
Poli, Corrado (2010) “Sustainable Development: from Fallacy to Fraud”, Human Geography. A new Radical Journal, 3 (2): 63-82.
Parte 2.
18-20h. AO
Gènero, ciudad y vida cotidiana.
Fenster, Tovi (2005). "The right to the gendered city: different formations of belonging in everyday life", Journal of Gender Studies, 14 (3): 217-231.
Peake, Linda J. (2020). “Gender and the City”. In: Kobayashi, A. (Ed.), International Encyclopedia of Human Geography, 2nd edition. vol. 5, Elsevier, pp. 281–292.
Jueves, 21 de enero
Parte 1.
16-18h. AO
Experiencias de los niños y adolescentes en las ciudades
Bourke, Jackie (2017). “Children’s experiences of their everyday walks through a complex urban landscape of belonging”, Children's Geographies, 15 (1), 93-106.
Vanderstede, Wouter (2011). “‘Chilling’ and ‘hopping’ in the ‘teenage space network’: explorations in teenagers’ geographies in the city of Mechelen”, Children's Geographies, 9 (2), 167-184.
Part 2.
18-20h. AC
Los retos de la ciudad
Pavoni, Andrea; Tulumello, Simone. (2020). “What is urban violence?” Progress in Human Geography. Vol. 44 Issue 1, p 49-76.
Sheppard, E., Sparks, T. and Leitner, H. (2020). “World Class Aspirations, Urban Informality, and Poverty Politics: A North–South Comparison”. Antipode, 52: 393-407.
Martes, 26 de enero
16 a 20h. Presentación de los trabajos individuales (AC + AO)
- Exposiciones del profesorado.
- Tutorías individualizadas y de grupo.
- Debates en el aula.
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusión en seminario | 5 | 0,2 | 8 |
Exposiciones del profesorado | 25 | 1 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de la memoria del plan | 25 | 1 | 3 |
Elaboración del informe personal | 5 | 0,2 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de la memoria del plan | 70 | 2,8 | 11 |
Realización del informe individual | 15 | 0,6 | 11 |
- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales: 10% (actividad no reevaluable)
- Elaboración de trabajos de evaluación
- Trabajo troncal (en grupo): 50%
- Presentación oral trabajo troncal: 15%
- Ejercicio individual del módulo: 25%
No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a sualcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación del informe individual del módulo | 85 | 4,5 | 0,18 | 4, 11, 13, 14, 16, 8 |
Presentación oral del trabajo troncal | 15 | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Albet, Abel y Benach, Núria (eds.) (2012) Doreen Massey, Un sentido global del lugar, Icaria, Barcelona.
Amin, Ash (2002) “Ethnicity and the multicultural city: living with diversity”, Environment and Planning A, 34, 959-980.
Anguelovski, Isabelle (2014), Neighborhood as refuge (Community, Reconstruction, Place Remaking and Enviromental Justice in the City), MIT Press: Cambridge, Mass (cap 2: “Environmental justice, urban development and place identity” i cap. 7: “Conclusion: toward a new framework for place-based urban environmental justice and community health”).
Borja, Jordi y Muxí, Zaida (2001) Espai públic: ciutat i ciutadania, Barcelona: Diputació de Barcelona.
Campbell, Scott (1996) “Green cities, growing cities, just cities?: Urban planning and the Contradictions of Sustainable Development” Journal of the American Planning Association, 62 (3) p. 296-312.
Casellas, A. (2016) “Urban Development, Power Coalitions and Citizens Participation in Barcelona: A Narrative from a Critical Geography Approach” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n. 70, 57-75.
Estela, Oriol (2015) “Políticas públicas para economías locales resilientes” Rivista Internazionale di Cultura Urbanistica, p. 81-94.
Harvey, David (1996) Justice, Nature and the Geography of Difference. Blackwell, Cambridge Mass.
Middleton, Jennie (2010) “Sense and the city: exploring the embodied geographies of urban walking”, Social & Cultural Geography, 11 (6), 575-596.
Nel·lo, Oriol (2001), Ciutat de ciutats. Reflexions sobre el procés d'urbanització a Catalunya, Barcelona: Empúries.
Poli, Corrado (2010) “Sustainable Development: from Fallacy to Fraud”, Human Geography. A new Radical Journal, 3 (2) p. 63-82.
Sevilla-Buitrago, Álvaro (ed.) (2017) Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala. Barcelona, Icaria
Soja, Edward (2014, original inglés 2010) En busca de la justicia espacial, Tirant lo Blanch, Valencia.
Soja, Edward W. (2014) En busca de la justicia espacial, Tirant Humanitats, Valencia.
* AL INICIO DE CURSO SE DARÁ BIBLIOGRAFÍA PARA CADA TEMA TRATADO.