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2020/2021

Ciudad y Espacios Metropolitanos

Código: 42505 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313300 Estudios Territoriales y de la Población OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Antonia Casellas Puigdemasa
Correo electrónico:
Antonia.Casellas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Castellano e inglés

Equipo docente

María Antonia Casellas Puigdemasa
Anna Ortiz Guitart

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.

Competencias

  • Analizar e interpretar la interrelación entre las dinámicas demográficas y transformaciones territoriales históricas y recientes
  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados al estudio de la ordenación del territorio y la población
  • Aplicar las diferentes metodologías de análisis geográfico y demográfico a diferentes escalas territoriales y tamaños de población
  • Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto
  • Diseñar proyectos de planeamiento urbanístico y territorial utilizando las figuras y metodologías adecuadas a escalas territoriales
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas demográficas y territoriales

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los problemas poblacionales, urbanos, medioambientales y paisajísticos surgidos de los procesos de transformaciones territoriales contemporáneos
  2. Aplicar la metodología cualitativa a la gestión del espacio urbano y metropolitano
  3. Aplicar los conceptos de la ecología urbana ambiental en la gestión integrada de la ciudad y los espacios metropolitanos
  4. Conocer las principales legislaciones y figuras de planeamiento urbanístico y desarrollo territorial.
  5. Conocer los marcos conceptuales para analizar e interpretar los conflictos territoriales.
  6. Evaluar los procesos de transformación territorial y de la población aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
  7. Gestionar el conflicto y la convivencia en los espacios públicos urbanos
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  9. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica.
  10. Promover modelos de gestión basados en la educación ambiental, la participación y la certificación ambiental.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Reconocer la importancia de las dinámicas demográficas y económicas en la evolución de la ciudad y los espacios metropolitanos.
  13. Reconocer la interrelación entre sistema político-jurídico, sistema demográfico y dinámica territorial.
  14. Reconocer la utilidad de las políticas públicas en la gestión de la ciudad y los espacios metropolitanos.
  15. Reflexionar sobre la relación entre morfología urbana y planeamiento
  16. Reflexionar sobre la renovación conceptual y metodológica en relación con el sistema urbano y la red de ciudades.

Contenido

Antònia Casellas (ACP) y Anna Ortiz (AOG)

Horario de 16 a 20h.

 

Martes, 12 de enero

Antònia Casellas (AC) i Anna Ortiz (AO)

Parte 1.

16-18h. AC

Presentatión de la asignatura y trabajos.

Planificación y política: Qué planificamos, cómo planificamos y para quién? 

Casellas, A.; Poli, C. (2013) “Planificación urbana e innovación: de la tecnología y la práctica profesional a la innovación social y política”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59 (3): 435-454.

Parte 2.

18-20h. AO

Vida cotidiana, barrios y sentido de pertenencia

Buffel, Tine & Phillipson, Chris (2019). “Ageing in a gentrifying neighbourhood: experiences of community change in later life”, Sociology, 1-18.

Elliott, Jane; Gale, Catherinne R.; Parsons, Samantha & Kuh, Diana; The HALCyon Team (2014). ”Neighbourhood cohesion and mental wellbeing among older adults: a mixed methods approach”, Social Science & Medicine, 107, pp. 44-51.

 

Jueves, 14 de enero

Parte 1.

16-18h. AO

Espacios públicos  y ciudadanía.

Amin, Ash (2002). “Ethnicity and the multicultural city: living with diversity”, Environment and Planning A, 34, 959-980.

Kalandides, Ares & Vaiou, Dina, (2012). "'Ethnic' neighbourhoods? Practices of belonging amd claims to the city", European Urban and Regional Studies, 19 (3): 254-266.

Parte 2.

18-20h. AC

Espacio urbano y economía comunitaria.

Gibson-Graham, J.K. (2008). “Diverse Economies: Performative Practices for ‘Other Worlds’. Progress in Human Geography 32 (5), p.1-20.

Lynch, Casey R. (2020). “Contesting Digital Futures: Urban Politics, Alternative Economies, and the Movement for Technological Sovereignty in Barcelona”. Antipode, 52: 660-680.

 

Martes, 19 de enero

Parte 1.

16-18h. AC

Repensando la urbanitzación y la sostenibilitat.

Conferencia –  A determinar

Poli, Corrado (2010) “Sustainable Development: from Fallacy to Fraud”, Human Geography. A new Radical Journal, 3 (2): 63-82.

Parte 2.

18-20h. AO

Gènero, ciudad y vida cotidiana.

Fenster, Tovi (2005). "The right to the gendered city: different formations of belonging in everyday life", Journal of Gender Studies, 14 (3): 217-231.

Peake, Linda J. (2020). “Gender and the City”. In: Kobayashi, A. (Ed.), International Encyclopedia of Human Geography, 2nd edition. vol. 5, Elsevier, pp. 281–292.

 

Jueves, 21 de enero

Parte 1.

16-18h. AO

Experiencias de los niños y adolescentes en las ciudades

Bourke, Jackie (2017). “Children’s experiences of their everyday walks through a complex urban landscape of belonging”, Children's Geographies, 15 (1), 93-106.

Vanderstede, Wouter (2011). “‘Chilling’ and ‘hopping’ in the ‘teenage space network’: explorations in teenagers’ geographies in the city of Mechelen”, Children's Geographies, 9 (2), 167-184.

Part 2.

18-20h. AC

Los retos de la ciudad

Pavoni, Andrea; Tulumello, Simone. (2020). “What is urban violence?” Progress in Human Geography.  Vol. 44 Issue 1, p 49-76.

Sheppard, E., Sparks, T. and Leitner, H. (2020). “World Class Aspirations, Urban Informality, and Poverty Politics: A North–South Comparison”. Antipode, 52: 393-407. 

 

Martes, 26 de enero

16 a 20h. Presentación de los trabajos individuales (AC + AO)

 

 

Metodología

- Exposiciones del profesorado.

- Tutorías individualizadas y de grupo.

- Debates en el aula.

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión en seminario 5 0,2 8
Exposiciones del profesorado 25 1 8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de la memoria del plan 25 1 3
Elaboración del informe personal 5 0,2 3
Tipo: Autónomas      
Realización de la memoria del plan 70 2,8 11
Realización del informe individual 15 0,6 11

Evaluación

- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales: 10% (actividad no reevaluable)

- Elaboración de trabajos de evaluación

- Trabajo troncal (en grupo): 50%

- Presentación oral trabajo troncal: 15%

- Ejercicio individual del módulo: 25%

No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a sualcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del informe individual del módulo 85 4,5 0,18 4, 11, 13, 14, 16, 8
Presentación oral del trabajo troncal 15 0,5 0,02 1, 3, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Albet, Abel y Benach, Núria (eds.) (2012) Doreen Massey, Un sentido global del lugar, Icaria, Barcelona.

Amin, Ash (2002) “Ethnicity and the multicultural city: living with diversity”, Environment and Planning A, 34, 959-980.

Anguelovski, Isabelle (2014), Neighborhood as refuge (Community, Reconstruction, Place Remaking and Enviromental Justice in the City), MIT Press: Cambridge, Mass (cap 2: “Environmental justice, urban development and place identity” i cap. 7: “Conclusion: toward a new framework for place-based urban environmental justice and community health”).

Borja, Jordi y Muxí, Zaida (2001) Espai públic: ciutat i ciutadania, Barcelona: Diputació de Barcelona.

Campbell, Scott (1996) “Green cities, growing cities, just cities?: Urban planning and the Contradictions of Sustainable Development” Journal of the American Planning Association, 62 (3) p. 296-312.

Casellas, A. (2016) “Urban Development, Power Coalitions and Citizens Participation in Barcelona: A Narrative from a Critical Geography Approach” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n. 70, 57-75.

Estela, Oriol (2015) “Políticas públicas para economías locales resilientes” Rivista Internazionale di Cultura Urbanistica, p. 81-94.

Harvey, David (1996) Justice, Nature and the Geography of Difference. Blackwell, Cambridge Mass.

Middleton, Jennie (2010) “Sense and the city: exploring the embodied geographies of urban walking”, Social & Cultural Geography, 11 (6), 575-596.

Nel·lo, Oriol (2001), Ciutat de ciutats. Reflexions sobre el procés d'urbanització a Catalunya, Barcelona: Empúries.

Poli, Corrado (2010) “Sustainable Development: from Fallacy to Fraud”, Human Geography. A new Radical Journal, 3 (2) p. 63-82.

Sevilla-Buitrago, Álvaro (ed.) (2017) Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala. Barcelona, Icaria

Soja, Edward (2014, original inglés 2010) En busca de la justicia espacial, Tirant lo Blanch, Valencia.

Soja, Edward W. (2014) En busca de la justicia espacial, Tirant Humanitats, Valencia.

 

* AL INICIO DE CURSO SE DARÁ BIBLIOGRAFÍA PARA CADA TEMA TRATADO.