Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313335 Ciencia Política / Political Science | OT | 0 | 2 |
Se requiere que los estudiantes inscritos en este curso tengan una licenciatura en ciencias políticas o en cualquier otra disciplina de ciencias sociales.
También se requieren conocimientos básicos sobre el proceso de integración europea.
El objetivo de este módulo consiste en presentar a los estudiantes la historia y los procesos institucionales de la Unión Europea, así como en proporcionarles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para estudiar el proceso de integración europea. El módulo está destinado a ayudar a los estudiantes a escribir con éxito un trabajo de investigación y desarrollar habilidades de investigación para aplicaciones de doctorado. El módulo analiza las diferentes fases de la integración europea, los modos de gobierno de la UE y las diferentes conceptualizaciones aplicadas a las políticas, políticas y políticas de la UE. El módulo está dividido en un conjunto de clases temáticas impartidas por profesores de la UAB y académicos visitantes de diferentes universidades europeas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El curso está dividido en siete secciones principales: I. Integración europea: una introducción La idea de Europa y el proceso histórico de construcción de la política europea. II. Gobierno y gobernanza en la UE El sistema institucional de la UE antes y después del Tratado de Lisboa. Instituciones y políticas de la UE. III. Teorías de la integración europea. Federalismo, supranacionalismo, intergubernamentalismo, intergubernamentalismo liberal, nuevo intergubernamentalismo, gobernanza multinivel. El nuevo institucionalismo como teoría intermedia. IV. Elaboración de políticas de la UE Elaboración de políticas en la UE (1) Elaboración de políticas en la UE (2) V. La democracia en la UE. Democracia y legitimidad (1) Democracia y legitimidad (2) VI. Temas y perspectivas Elecciones europeas Populismo y euroescepticismo Brexit Migraciones Secesión interna (1) Secesión interna (2) VII. Gobernanza multinivel Politica regional Espacios rurales: Política Agrícola Común. Políticas urbanas Cooperación Territorial Europea Cooperación transfronteriza Fronteras exteriores: mediterránea
La metodología se basa en las siguientes actividades de aprendizaje: -Actividades en la clase dirigida por el profesorado. Estas actividades pueden ser teóricas o prácticas. Las actividades teóricas consisten en presentaciones de profesores seguidas de debates. Para el correcto desarrollo de la sesión, se requiere una lectura previa de la literatura y de los materiales relacionados. Las prácticas consistirán en presentaciones orales y ejercicios de recopilación de datos. Actividades realizadas por los estudiantes bajo la supervisión del profesor. Estas actividades incluyen principalmente la elaboración de documentos. - Actividades autónomas realizadas por estudiantes, tanto individuales como colectivamente. Los estudiantes organizarán su tiempo y trabajo. Estas actividades incluyen lecturas y estudios sobre bibliografía, búsqueda de datos, preparación de presentaciones orales y preparación de atividades de evaluación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios sobre lecturas obligatorias | 63 | 2,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de lecturas obligatorias | 90 | 3,6 | 4 |
Preparación de trabajos asignados durante el curso | 34,5 | 1,38 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación se basa en tres elementos: 1. Participación activa durante el curso (10%). 2. Evaluación individual de lecturas obligatorias (40%). 3. La elaboración de un trabajo de investigación final de 3.000 palabras (50%). Los estudiantes deben elegir un tema y enviar una propuesta de 3 páginas para diciembre. La propuesta debe incluir: Una pregunta de investigación claramente establecida. Una hipótesis o respuesta esperada a la pregunta de investigación. Breve reseña de los debates teóricos sobre el tema. Una breve descripción de cómo responder a la pregunta de investigación
IMPORTANTE: -La asistencia es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones) -El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. -El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.El plagio implicará una calificación de 0/10 para el curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación individual sobre lecturas obligatorias | 0,40 | 10 | 0,4 | 3, 4, 6, 7 |
Participación en clase | 0,10 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo de investigación final | 0,50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
A principios de curso se colgará una lista de lecturas obligatorias en el campus virtual.
Lecturas introductorias recomendadas:
Aspinwall, M. y G. Schneider (2000), ‘Same menu, separate tables: The institutionalist turn in political science and the study of European integration’, European Journal of Political Research, Vol. 38, pp. 1-36
Bomberg, E., J. Peterson and A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.
Cini, M. (ed) (2009), European Union Politics, Oxford University Press.
Dinan, D. (2010), ‘Institutions and Governance: A New Treaty, a Newly Elected Parliament and a New Commission’, Journal of Common Market Studies, Vol 48 Annual Review pp. 956-118.
Dinan, D. (2011) ‘Governance and Institutions: Implementing the Lisbon Treaty in the Shadow of the Euro Crisis’, Journal of Common Market Studies, Vol.49, Annual Review, pp.103-121.
Hix, S. And B. Hoyland (2012), The Politial System of the European Union, New York: Palgrave.
Moravcsik, A. (1998) The Choice for Europe: Social Purpose and State Power. Ithaca, NY: Cornell University Press.
Wallace, H., W. Wallace and M. Pollack (2005), Policy Making in the European Union, New York: Oxford University Press,