Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OB | 0 | 1 |
Comprender textos en inglés, francés, castellano y catalán.
Los colectivos humanos se ven a menudo implicados en conflictos y a lo largo de su desarrollo construyen sus identitatdes a partir de las vivencias y de las representaciones de estos discursos sociales.
Los medios son productores y reproductores de discursos y. por lo tanto, influyen en la configuración de las identidades, que a su vez pueden alimentar nuevos conflictos.
Los objetivos del módulo son:
a) Estudiar la participación de los media en conflictos relacionados con las identidades colectivas, en particular, en procesos relativos a la interculturalidad, el racismo y la xenofobia.
b) Revisar conceptos clave: ideología, identidad, nacionalismo, multiculturalismo, interculturalidad, racismo, xenofobia.
1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.
Ideología. Conceptos en liza.
Culturas, diversidad e Interculturalidad.
Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos
Bibliografía
- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.
- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)
- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World. Palgrave Macmillan. London. UK.
- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.
- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.
2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.
Multiculturalidad e interculturalidad
Minorías étnicas y migraciones
Bandas juveniles en los medios
Bibliografía
- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.
- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos Aires. Argentina.
- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.
3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.
Conflictos, actores, problemas y procesos.
Construcción de identidades en contextos conflictivos.
Escalación, desescalación, mediaciones y medios.
Bibliografía
- Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz; Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.
- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.
- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.
4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.
Modelopropaganda
Modelo de la confluencia conflictiva
Modelo de la contienda política
La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.
Bibliografía
- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press. New York.
- Giró, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los medios y las metas periodísticas”. En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.
- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.
- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.
5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.
Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.
Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.
La mirada necolonial en los medios europeos.
Bibliografía
- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos", en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T. Telleschi y E.A. SandovalForero.
- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.
- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.
6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas) antirumores.
Utilitarismo y racismo institucional.
Prácticas y discursos
Alternativas y resistencias
Bibliografía
- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.
- Giró, Xavier. 2010. “Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la inmigración”. En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.) Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.
- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11. Fundació Jaume Bofill. 2005.
- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.
1. Clases magistrales
2. Estudio de casos
3. Tutorías
4. Lecturas
5. Trabajos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 30 | 1,2 | 9, 10, 2, 3, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas | 15 | 0,6 | 5, 6, 7, 8, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion | 105 | 4,2 | 10, 12 |
Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate
Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).
Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.
Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).
Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que favorezca la construcción de convivencia.
Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto (40%) y la claridad expositiva (20%).
La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia | 45% | 0 | 0 | 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 4 |
escribir aportación a tres debates | 30% | 0 | 0 | 10, 2, 3, 12 |
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 12 |
Ya figura en cada capítulo de los contenidos