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2020/2021

Identidades, Diversidad y Convivencia Intercultural

Código: 42446 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Giró Martí
Correo electrónico:
Xavier.Giro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Comprender textos en inglés, francés, castellano y catalán.

Objetivos y contextualización

Los colectivos humanos se ven a menudo implicados en conflictos y a lo largo de su desarrollo construyen sus identitatdes a partir de las vivencias y de las representaciones de estos discursos sociales.

Los medios son productores y reproductores de discursos y. por lo tanto, influyen en la configuración de las identidades, que a su vez pueden alimentar nuevos conflictos.

Los objetivos del módulo son:

a) Estudiar la participación de los media en conflictos relacionados  con las identidades colectivas, en particular, en procesos relativos a la interculturalidad, el racismo y la xenofobia.

b) Revisar conceptos clave: ideología, identidad, nacionalismo, multiculturalismo, interculturalidad, racismo, xenofobia.

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Poseer y comprender, de forma detallada y fundamentada, los aspectos teóricos y prácticos del campo de la comunicación y de la cultura.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Crear las estrategias y los elementos discursivos constructores de identidades.
  2. Demostrar comprensión de las lógicas productivas de los medios de comunicación.
  3. Demostrar comprensión de las teorías de conflictos y capacidad de aplicarlas a las situaciones requeridas.
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Diseñar estrategias de comunicación para la desconstrucción de prejuicios y estereotipos
  6. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos constructores de convivencia
  7. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos para empresas y entidades sociales.
  8. Elaborar estrategias discursivas no discriminatorias para los medios
  9. Evaluar los resultados de la aplicación de proyectos comunicativos.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Producir discursos periodísticos facilitadores de la resolución de conflictos y constructores de convivencia.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Contenido

1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.

Ideología. Conceptos en liza.

Culturas, diversidad e Interculturalidad.

Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos

Bibliografía

- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.

- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)

- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World. Palgrave Macmillan. London. UK.

- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.

- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.

2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.

Multiculturalidad e interculturalidad

Minorías étnicas y migraciones

Bandas juveniles en los medios

Bibliografía

- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.

- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos Aires. Argentina.

- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.

3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.

Conflictos, actores, problemas y procesos.

Construcción de identidades en contextos conflictivos.

Escalación, desescalación, mediaciones y medios.

Bibliografía

 - Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz; Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.

- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.

- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.

4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.

Modelopropaganda

Modelo de la confluencia conflictiva

Modelo de la contienda política

La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.

Bibliografía

- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press. New York.

- Giró, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los medios y las metas periodísticas”. En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.

- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.

- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.

5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.

Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.

Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.

La mirada necolonial en los medios europeos.

Bibliografía

- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos", en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T. Telleschi y E.A. SandovalForero.

- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.

- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.

6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas) antirumores.

Utilitarismo y racismo institucional.

Prácticas y discursos

Alternativas y resistencias

Bibliografía

- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.

- Giró, Xavier. 2010. “Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la inmigración”. En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.) Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.

- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11. Fundació Jaume Bofill. 2005.

- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.

Metodología

1. Clases magistrales

2. Estudio de casos

3. Tutorías

4. Lecturas

5. Trabajos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 9, 10, 2, 3, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas 15 0,6 5, 6, 7, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion 105 4,2 10, 12

Evaluación

Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate

Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).

Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.

Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).

Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que favorezca la construcción de convivencia.

Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto (40%) y la claridad expositiva (20%).

La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia 45% 0 0 9, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 4
escribir aportación a tres debates 30% 0 0 10, 2, 3, 12
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso 25% 0 0 1, 2, 12

Bibliografía

Ya figura en cada capítulo de los contenidos