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2020/2021

The Renaissance: Desire in Poetry and Drama from Shakespeare to Milton

Código: 42302 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Curbet Soler
Correo electrónico:
Joan.Curbet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Aparte de los requisitos para la admisión al MA,  los estudiantes que cojan  este curso tendrían que estar interesados en la literatura del Renacimiento. Se introducirán nociones básicas del tema durante el curso, por tal de que los estudiantes puedan hacer recerca en la área si deciden hacerlo.

Objetivos y contextualización

Objetivos  y Contextualización

El curso ofrece un examen detallado de las varias representaciones del deseo femenino en Inglaterra del Renacimiento. Nos acostumbramos a las múltiples configuraciones y transformaciones de la identidad femenina en el Renacimiento inglés, considerado aquí no como un período cultural aislado, sino en el contexto europeo.

Examinaremos los diversos discursos sobre el deseo en esta época, entendiendo el término deseo” en sus sentidos más amplios leyendo como compulsión biológica y cultural, y como el impulso que permite al “yo” trascender en su contexto inmediato, y transformarlo. Nuestra perspectiva se centrará en autores como Spenser, Shakespeare y Milton, y en otras mujeres escritoras de la época, y mostrará como el deseo femenino es presentado con un objeto de profunda fascinación y temor: como un impulso que reclama una constante regimentación y control, y que también puede superar estas constricciones debido a la fuerza transformativa.

Examinaremos dos textos en cada una de las sesiones: un texto que pertenece al período histórico que examinamos, y un artículo crítico que revisa y discute el texto a la luz de nuestra perspectiva contemporánea.

Capacidades

Analizar y sintetizar información a un nivel avanzado.

Analizar la relación entre factores, procesos y fenómenos, en la adquisición de conocimiento literario, su aprendizaje y su historia y cultura.

Aplicar el conocimiento metodológico de dadtos estadísticas, tratamiento y codificación de datos multilingües, análisis de texto literarios, etc., para la investigación sobre el tema.

Comunicar el conocimiento adquirido y las contribuciones de la investigación correctamente, cuidadosamente y claramente tanto oralmente como de manera escrita.

Argumentar críticamente, establecer juicios y presentar ideas sobre la base de información originada de la producción científica en estas áreas.

Desarrollar conocimiento autónomo, aplicable a los procesos de investigación.

Mostrar respeto hacia las opiniones, valores y comportamiento de otros.

Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos aplicados a la investigación sobre la literatura inglesa.

Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos que se apliquen al estudio académico de la adquisición, enseñamiento y uso del inglés como un segundo lenguaje en contextos multilingües y multiculturales, estudios literarios y estudios culturales.

Usar la lengua inglesa para propósitos académicos y relacionados con modas de investigación en la literatura del Renacimiento en contextos multilingües y multiculturales, y en estudios literarios y culturales. 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre el deseo en la Poesía y el Teatro ingleses de los s.XVI y XVII, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios sobre el deseo en la Literatura Inglesa y específicamente en la Poesía y el Teatro de los siglos XVI y XVII
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del deseo en la Poesía y el Teatro en inglés de los S. XVI y XVII
  8. Leer, analizar y exponer las conclusiones sobre textos que representan el deseo en la Poesía y el Teatro de Shakespeare a Milton
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada sobre la Poesía Inglesa y el Teatro Inglés de los siglos S. XVI y XVII
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto poético o teatral en inglés de los s. XVI y XVII, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Session 1:  Introduction. Theoretical and Contextual Perspectives.

Session 2:  Fashioning a (mythical) Gentlewoman (I).

→ Text:  Edmund Spenser, The Faerie Queene III (selection)

→ Article: Lauren Silberman, Singing Unsung Heroines: Androgynous Discourse in Book II of the “Faerie Queene”.

Session 3: Fashioning a (mythical) Gentlewoman (II).

→ Text: Edmund Spenser, The Faerie Queene III (selection)

→ Article: Harry Berger Jr., Resisting Translation: Britomart in Book III of the “Faerie Queene”.

Session 4: Transformations of Desire on the Elizabethan Stage (I)

→ Text: William Shakespeare, A Midsummer Night´s Dream

→ Article: Catherine Belsey, Disrupting Sexual Difference: Meaning and Genre in Shakespeare’s Comedies.

Session 5: Transformations of Desire on the Elizabethan Stage (II)

→ Text: William Shakespeare, A Midsummer Night’s Dream

→ Article: Valerie Traub, Desire in Shakespeare and the Difference it Makes.

Session 6: The Female Self, Before and After the Fall (I)

→ Text: John Milton, Paradise Lost IV and VIII

→ Article: James Grantham Turner, TheState of Eve: Female Ontogeny and the Politics of Marriage.

Session 7: The Female Self, Before and After the Fall (II)

→ Text: John Milton, Paradise Lost IX

→ Article: Joseph Wittreich, Milton´s Transgressive Manoeuvres: Receptions and the Sexual Politics of “Paradise Lost”.

Session 8: The Female Self, Before and After the Fall (III)

→ Text: JohnMilton, Paradise Lost IX

→ Paradise Regained

Session 9:  Sappho and Sibyl in the Seventeenth Century (I).

→ Text:Katherine Philips, Poems by Orinda (1669)

→ Article: Authorship, Friendship and Forms of Publication in Katherine Philips, Hilary Menges, 2012.

Session 10:  Sappho and Sibyl in the Seventeenth Century (II).

→ Text: Anne Finch, Miscellany Poems, 1713.

→ Article: Critics and Criticism in the Poetry of Anne Finch, Michael Gavin, 2011.

Session 11:  Forms of Sublimation: The Prophetic Voice (I)

→ Anna Trapnel, Report and Plea (1654)

→ Article: Sectarian Spaces: The Politics of Place and Gender in Seventeen-Century Prophetic Writing, Hilary Hinds, 2004.

Session 12:  Forms of Sublimation: The Zest for Knowledge (II)

→ Margaret Cavendish, The Motion of Thoughts, from Poems and Fancies (1653)

→ Article: Margaret Cavendish’s Mythopoetics, Sandro Jung, 2011.

Session 13:  The Economic Imperative: Writing after the Restoration

→ Aphra Behn, Selected Writings (1670-1680)

→ Article: The Market, the Public and the Female Author, Angela Keane.

Session 14:  Summary, Conclusions and Final Perspectives.

Metodología

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta el resultado de dos exámenes (ejercicios) más un trabajo centrado en un tema específico. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios periódicos 50 2 1, 2, 3, 6, 8
Participación en clase 25 1 3, 4, 6, 7, 8, 9
Trabajo final 50 2 1, 2, 6, 7, 8

Evaluación

 

 Recuperación

 La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

 - El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.

 - El alumnado deberá haber aprobado el 50 % de la evaluación de la asignatura.

 - La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de Notable.

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

 

IMPORTANTE: En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios periódicos 40 por ciento 10 0,4 1, 2, 3, 6, 7, 10
Participación en clase 40 por ciento 10 0,4 1, 2, 4, 6, 7, 8
Trabajo final 40 por ciento 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 9

Bibliografía

Bibliografia Bàsica:

Clemen, Wolfgang, The Development of Shakespeare’s Imagery, Methuen, 1977.

De Grazia, Margreta and Wells, Stanley (eds.), The Cambridge Companion to Shakespeare, CUP, 2001.

Frye, Northrop, Northrop Frye on Shakespeare, Yale University Press, 1986.

Greenblatt, Stephen. The Swerve, How the Renaissance Began. London: Vintage Books, 2012.

Gray, Catharine. Women Writers and Public Debate in Seventeenth-Century Britain. New York: Palgrave, 2007.

Kermode, Frank, Shakespeare’s Language, Penguin Books, 2000.

Kott, Jan, Shakespeare Our Contemporary, Methuen, 1964.

Levi, Anthony. Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis. New Haven: Yale University Press, 2002.

MacCulloch, Diarmaid. Reformation: Europe’s House Divided. London: Penguin Books, 2003.

Matchinske, Megan. Writing, Gender and State in Early Modern England: Identity Formation and the Female Subject. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

McEvoy, Sean. Shakespeare: The Basics. London: Routledge, 2000.

Milton, John (Scott Elledge ed.) Paradise lost: an authoritative text backgrounds and sources criticism. New York: Norton, 1993.

Norbrook, David. The Penguin Book of Renaissance Verse. London: Penguin, 2005.

Novy, Marianne. Shakespeare and Outsiders. Oxford: Oxford University Press, 2013.

Nuttal, A.D., Shakespeare the Thinker, Yale UP, 2007.

Orgel, Stephen, “Prospero’s Wife”, in The Tempest: Contemporary Critical Essays, ed. by R.S. White, New Casebook Series, Macmillan, 1999.

Patterson, Annabel. John Milton. London: Longman, 1991.

Van Doren, Mark: Shakespeare. New York: New York Review of Books, 2005.

Zwicker, Steven N. The Cambridge Companion to English Literature 1650:1740. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

 

Recursos digitals:

The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/

Society for the Study of Early Modern Women: http://ssemw.org/

Center for Renaissance and Baroque Studies: http://www.crbs.umd.edu/index.shtml