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2020/2021

Qualitative and Quantitative Research Methods

Código: 42297 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María José Solé Sabater
Correo electrónico:
MariaJosep.Sole@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

María José Solé Sabater
Eva Codó Olsina

Prerequisitos

 

No se requiere ningún prerequisito.

 

Objetivos y contextualización


Los objetivos de este curso son

(a) Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo la investigación lingüística a nivel de posgrado.

(b) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cualitativos.

(c) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cuantitativos.

(d) Familiarizar a los estudiantes con instrumentos de análisis de datos y el uso de paquetes estadísticos.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar datos lingüísticos de forma coherente y estructurada.
  2. Analizar y evaluar críticamente trabajos académicos en los que se presenten investigaciones realizadas desde el paradigma cualitativo y cuantitativo
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Aplicar métodos de análisis estadístico tan bien como diferentes técnicas para el tratamiento, transcripción y codificación de datos orales y escritos de naturaleza plurilingüe
  5. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  6. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  7. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  8. Diseñar trabajos de investigación desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo identificando correctamente los factores en juego y anticipando las complejidades de la generación de datos y sus contextos.
  9. Distinguir los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación lingüística de corte cuantitativo-experimental y de corte cualitativo y explicar sus diferencias
  10. Exponer oralmente el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa de forma organizada, clara y entendedora
  11. Presentar de forma escrita el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa siguiendo las convenciones del artículo académico en lengua inglesa
  12. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  13. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Métodos cualitativos
 1. Concepciones de lengua en la investigación cualitativa. Consideraciones ontológicas y epistemológicas. Lo que la investigación cualitativa NO ES.
										
											2. Diseñar investigaciones etnográficas para responder a preguntas de investigación cualitativas. Posición del/de la investigador/a y perspectiva de los participantes.
										
											3. Elegir el emplazamiento para el trabajo de campo y cómo acceder. Consideraciones éticas y políticas. Primeros pasos prácticos.
										
											4. Tipos de datos lingüísticos. Interacción, discurso, sistema lingüístico, conversación, códigos
										
											5. Métodos de recogida de datos 1: Elaboración de notas de campo. Compilación de textos y documentos, fotografías, vídeos y otros tipos de datos
										
											6. Métodos de recopilación de datos 2: Entrevistas, historias de vida y narrativas.
										
											7. La transcripción de datos orales y como presentar datos cualitativos para el análisis.
										
											8. La validez del conocimiento generado en la investigación cualitativa y etnográfica. Niveles de complejidad.
  

Métodos quantitativos

  1. Intrducción al diseño  experimental
  2. Variables dependientes e independientes. La formulación de hipótesis. Condiciones de control y experimentales. Selección de informantes/materiales/ tareas.
  3. Tipos de diseño experimental
  4. Estadística descriptiva. Medidas de centralidad y dispersión.
  5. Estadística inferencial. Probablilidad.
  6. T-tests. ANOVAs. Chi-square tests. Correlaciones. Regresiones.

Metodología


Explicación al principio de cada tema para introducir conceptos básicos

Discusión en clase de las lecturas asignadas.

Actividades de resolución de problemas.

Corrección y discusión de ejercicios.

Recopilación de datos, transcripción y análisis

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debatir lecturas asignadas 20 0,8 9
Ejercicios prácticos 30 1,2 1, 4, 8, 9, 12, 13
Lecturas asignadas 25 1 2
Tipo: Supervisadas      
Actividades preparatorias para realizar trabajos asignados 25 1 10, 11
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 50 2 2, 3, 7

Evaluación

La calificación final del curso se obtendrá calculando la nota media  de los métodos cuantitativos (50%) y los métodos cualitativos (50%). 
										
											
										
											Métodos cuantitativos
										
											
										
											Trabajos y tareas semanales: 45%
										
											
										
											Proyecto final: 40%
										
											
										
											Participación: 15%.
										
											
										
											
										
											Métodos cualitativos
										
											
										
											Trabajos 1, 2 y 3: 80%.
										
											
										
											Tarea semanal: 20%.
										
											
Procedimiento para revisar las calificaciones obtenidas. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación.  Las siguientes actividades no son elegibles para reevaluación  Tarea semanal y participación en clase.
La reevaluación de todo el contenido del curso se realizará mediante un ejercicio escrito.

 El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

En cas que les proves no es puguin fer presencialment s’adaptarà el seu format (mantenint-ne la ponderació) a les possibilitats que ofereixen les eines virtuals de la UAB. Els deures, activitats i participació a classe es realitzaran a través de fòrums, wikis i/o discussions d’exercicis a través de Teams, assegurant que tot l’estudiantat hi pot accedir.

 En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d’avaluació d’una mateixa assignatura, la qualificació final d’aquesta assignatura serà 0.

MUY IMPORTANTE: El plagio parcial o total dará como resultado inmediatamente un (0) para el TEMA COMPLETO. 
Plagio consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas, ya sea parte de una oración o texto completo, con la
intención de pasarlo como la propia producción del estudiante. Incluye cortar y pegar de fuentes de Internet,
que se presentan sin modificar en el propio texto del alumno. El plagio es una ofensa grave. Los estudiantes
deben respetar la propiedad intelectual de los autores, siempre identificando las fuentes que pueden usar.
También deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de su propio texto. Se requiere que los
estudiantes empleen lenguaje no sexista en sus producciones escritas y orales. Para obtener pautas sobre
cómo hacer esto, se les recomienda que visiten el sitio web de la Linguistic Society of America (LSA):
https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. El uso apropiado del lenguaje
será parte de los criterios de evaluación.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen o trabajo final 45 35 1,4 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Participación en classes y ejercicios prácticos 30 5 0,2 1, 3, 5, 6, 7, 10, 12
Trabajos asignados 40 35 1,4 1, 3, 4, 5, 8, 11, 13

Bibliografía

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Quantitative Methods

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