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2020/2021

Post-colonialism: Desire and the Other

Código: 42295 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Felicity Hand Cranham
Correo electrónico:
Felicity.Hand@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

No existe ningún requisito para cursar esta asignatura pero se recomienda tener algunas nociones de la teorìa poscolonial.

Objetivos y contextualización

Entre los objectivos y habilidades que el alumnado debe conseguir en este curso destacamos los siguientes: 

  • comprender y analizar la literatura poscolonial en inglés
  • saber debatir las teorías principales del área
  • saber relacionar los estudios poscoloniales con otras disciplinas de los estudios ingleses
  • producir trabajos críticos sobre textos poscoloniales

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos de producción científica sobre la Literatura Inglesa Post-colonial, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios de la Literatura Inglesa Post-colonial, aprendiendo a distinguir sus especificidades
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la Literatura Inglesa Post-colonial
  8. Leer y analizar textos post-coloniales en lengua inglesa
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa Post-colonial
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto de la Literatura Inglesa Post-colonial, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Discutiremos  en detalle las obras seguientes desde varias perspectivas, incluyendo el género, la etnicidad, la clase social y el medio ambiente.  Además, se tendrá en cuenta otras disciplinas como la historia, la política, la antropología y los estudios de la diáspora. 

 

Shailja Patel, Migritude, New York: Kaya Press, 2010 - Kenia, India  

Ashwin SinghInto the Grey, in Durban Dialogues, Then and Now, London: Aurora Metro Books, 2017  - Sudáfrica

Mike van Graan, Green Man Flashing, Junkets Publisher, [2006]  2010  - Sudáfrica

Amitav Ghosh, Gun Island, John Murray, 2020 – India

Shani Mootoo, Cereus Blooms at Night,  New York: Avon Books, 1996 - Trinidad

 

Las obras de teatro  Into the Grey y Green Man Flashing y el poema Migritude es colgarán en moodle.

Metodología

Lectura detallada de ls novelas, las obras de teatro y el poema.  Debates en el aula centrados en diversos temas teóricos o aspectos culturales.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 1, 2, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Trabajos 15 0,6 3, 4, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6 2, 8

Evaluación

El alumnado debe participar en los debates en el aula de forma regular.  

El alumnado debe escribir un "diario de impresiones" durante el semestre, el cual se  entregará a la profesora a medio semestre (17 de marzo) y a final junto con el trabajo final (fecha límite 17 de mayo). Este diario de impresiones representa un espacio donde el alumnado puede reflexionar sobre los temas abordados en los textos de una forma más subjectiva.  

El trabajo final consiste en un trabajo de 2.500 palabras  (aproximadamente unas 10 págines) con, como mínimo, 5 fuentes  secundarias académicas válidas. El alumnado debe entregar una propuesta antes de hacer el trabajo que debe incluir: un título provisional, un resumen de unas 150 palabras y la bibliografía con cinco entradas. Se entregará la propuesta antes del 26 de marzo.  Animamos al alumnado que escriba su trabajo final sobre el mismo tema que su presentación en clase. 

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe entregar todos los ejercicios escritos, incluyendo el diario de impresiones, hacer la presentación en clase y participar en los debates en el aula. 

La evaluación se basa en las siguientes evidencias:

  •  Breve comentario de un text  20% 
  •  Debates en el aula y la presentación  20%
  •  Diario de impresiones 20%
  •  Trabajo final 40%

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 25% de las actividades de evaluación.

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

  • El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación, es decir el comentario y el trabajo final.
  • Se podrán recuperar los ítems breve comentario y el trabajo final, siempre y cuando se haya aprobado el 70% de los ítems de evaluación. 
  • Los debates en el aula, la presentación  y el diario de impresiones no se podrán recuperar
  • La calificación máxima de los ítems recuperados es un 5
  • La nota definitiva de un ítem recuperado será la nota obtenida en la recuperación, aunque ésta sea menor que la nota original. 
  • Si el alumnado suspende el ítem o los ítems de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre y cuando la media global sea igual o superior a 5.

 

MUY IMPORTANTE

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

OBSERVACIÓN

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso delestudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario 20% 5 0,2 1, 2, 4, 8
Debates en el aula y presentación de un tema 20% 20 0,8 2, 4, 5, 7, 8, 9
Diario de impresiones 20% 5 0,2 1, 2, 8, 10
Trabajo final 40% 15 0,6 1, 3, 6, 7, 10

Bibliografía

A continuación presentamos una lista de textos poscoloniales básicos. Daremos más bibliografía relacionada con las lecturas a principio del semestre (febrero)

Fuentes impresas

Ahmad, Aijaz, In Theory.  Classes, Nations, Literatures, London: Verso, 1992.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin, Key Concepts in Post-Colonial Studies, Routledge, 1998.

Bhabha, Homi K., The Location of Culture, Routledge, 1994.

Bharucha, Nilufer E. & Sarang, Vilas (eds), Indian-English Fiction. 1980-90: An Assessment, Delhi: B.R. Publishing Corporation, 1994.

Boehmer, Elleke, Colonial & Postcolonial Literature, Oxford University Press, 1995.

Boehmer, Elleke, Stories of Women. Gender and Narrative in the Postcolonial Nation. Manchester: Manchester University Press, 2005.

Chapman, Michael & Margaret Lenta (eds), SA Lit. Beyond 2000, Durban: University of KwaZulu-Natal Press, 2011.

DeLoughrey, Elizabeth & George B. Handley, Postcolonial Ecologies. Literatures of the Environment, Oxford University Press, 2011,

Donaldson, Laura E. Decolonizing Fictions: Race, Gender and Empire-building. London and New York: Routledge, 1992.

Fanon, Frantz. Black Skins, White Masks. 1952. Trans. Contance Farrington. New York: GrovePress 1998.

Fanon, Frantz. The Wretched of the Earth. 1961. Trans. Charles Larn Markmann. London: Penguin Books, 1990.

Huggan, Graham & Helen Tiffin, Postcolonial Ecocriticism. Literature, Animals, Environment, London: Routledge, 2010.

JanMohamed, Abdul. Manichean Aesthetics. Amherst, MA: University of Massachussets Press, 1983.

Mbembe, Achille. On the Postcolony. Berkeley and London: University of California Press, 2001.

Mehrotra, Arvind Krishna (ed), An Illustrated History of Indian Literature in English,  Delhi: Permanent Black – Ravi Dayal Publishers, 2003.

Mishra, Vijay, The Literature of the Indian Diaspora. Theorizing the Diasporic Imaginary, Routledge, 2007.

Mohanty, Chandra Talpade, Ann Russo and Lourdes Torres, eds. Third World Women and the Politics of Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 1991.

Moore-Gilbert, Bart (ed), Writing India 1757-1990. The Literature of British India, Manchester U.P., 1996.

Naik, M.K. & Shyamala A. Narayan, Indian English Literature 1980-2000. A Critical Survey, Delhi: Pencraft Interantional, 2001.

Ngugi wa’ Thiongo, Decolonizing the Mind. The Politics of Language in African Literature. London: Heinemann, 1986.

Ramsey-Kurz, Helga & Geeta Ganapathy-Doré (eds), Projections of Paradise. Ideal Elsewheres in Postcolonial Migrant Literature, Amsterdam: Rodopi, 2011.

Rushdie, Salman, Imaginary Homelands: Essays and Criticism, 1981-1991, Granta, 1991.

Said, Edward, Culture and Imperialism, New York: Vintage Books, 1994.

Spivak, Gayatri, The Post-Colonial Critic, ed. Sarah Harasym, London: Routledge, 1990.

Williams, Patrick & Laura Chrisman (eds), Colonial Discourse and Post-Colonial Theory,  Harvester Wheatsheaf, 1993.

Young, Robert, Colonial Desire. Hybridity in Theory, Culture and Race, Routledge, 1995.

Websites

http://www.postcolonialweb.org/

http://www.english.emory.edu/Bahri/Home.html

http://www.soas.ac.uk/library/subjects/history/subject/postcolonialism/

http://www.eng.fju.edu.tw/worldlit/world_link.htm

http://www.ias.columbia.edu/