Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 0 | 2 |
No existe ningún requisito para cursar esta asignatura pero se recomienda tener algunas nociones de la teorìa poscolonial.
Entre los objectivos y habilidades que el alumnado debe conseguir en este curso destacamos los siguientes:
Discutiremos en detalle las obras seguientes desde varias perspectivas, incluyendo el género, la etnicidad, la clase social y el medio ambiente. Además, se tendrá en cuenta otras disciplinas como la historia, la política, la antropología y los estudios de la diáspora.
Shailja Patel, Migritude, New York: Kaya Press, 2010 - Kenia, India
Ashwin Singh, Into the Grey, in Durban Dialogues, Then and Now, London: Aurora Metro Books, 2017 - Sudáfrica
Mike van Graan, Green Man Flashing, Junkets Publisher, [2006] 2010 - Sudáfrica
Amitav Ghosh, Gun Island, John Murray, 2020 – India
Shani Mootoo, Cereus Blooms at Night, New York: Avon Books, 1996 - Trinidad
Las obras de teatro Into the Grey y Green Man Flashing y el poema Migritude es colgarán en moodle.
Lectura detallada de ls novelas, las obras de teatro y el poema. Debates en el aula centrados en diversos temas teóricos o aspectos culturales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 50 | 2 | 1, 2, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 2, 8 |
El alumnado debe participar en los debates en el aula de forma regular.
El alumnado debe escribir un "diario de impresiones" durante el semestre, el cual se entregará a la profesora a medio semestre (17 de marzo) y a final junto con el trabajo final (fecha límite 17 de mayo). Este diario de impresiones representa un espacio donde el alumnado puede reflexionar sobre los temas abordados en los textos de una forma más subjectiva.
El trabajo final consiste en un trabajo de 2.500 palabras (aproximadamente unas 10 págines) con, como mínimo, 5 fuentes secundarias académicas válidas. El alumnado debe entregar una propuesta antes de hacer el trabajo que debe incluir: un título provisional, un resumen de unas 150 palabras y la bibliografía con cinco entradas. Se entregará la propuesta antes del 26 de marzo. Animamos al alumnado que escriba su trabajo final sobre el mismo tema que su presentación en clase.
Para aprobar la asignatura, el alumnado debe entregar todos los ejercicios escritos, incluyendo el diario de impresiones, hacer la presentación en clase y participar en los debates en el aula.
La evaluación se basa en las siguientes evidencias:
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 25% de las actividades de evaluación.
La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:
MUY IMPORTANTE
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
OBSERVACIÓN
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso delestudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8 |
Debates en el aula y presentación de un tema | 20% | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 7, 8, 9 |
Diario de impresiones | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 8, 10 |
Trabajo final | 40% | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 7, 10 |
A continuación presentamos una lista de textos poscoloniales básicos. Daremos más bibliografía relacionada con las lecturas a principio del semestre (febrero)
Fuentes impresas
Ahmad, Aijaz, In Theory. Classes, Nations, Literatures, London: Verso, 1992.
Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin, Key Concepts in Post-Colonial Studies, Routledge, 1998.
Bhabha, Homi K., The Location of Culture, Routledge, 1994.
Bharucha, Nilufer E. & Sarang, Vilas (eds), Indian-English Fiction. 1980-90: An Assessment, Delhi: B.R. Publishing Corporation, 1994.
Boehmer, Elleke, Colonial & Postcolonial Literature, Oxford University Press, 1995.
Boehmer, Elleke, Stories of Women. Gender and Narrative in the Postcolonial Nation. Manchester: Manchester University Press, 2005.
Chapman, Michael & Margaret Lenta (eds), SA Lit. Beyond 2000, Durban: University of KwaZulu-Natal Press, 2011.
DeLoughrey, Elizabeth & George B. Handley, Postcolonial Ecologies. Literatures of the Environment, Oxford University Press, 2011,
Donaldson, Laura E. Decolonizing Fictions: Race, Gender and Empire-building. London and New York: Routledge, 1992.
Fanon, Frantz. Black Skins, White Masks. 1952. Trans. Contance Farrington. New York: GrovePress 1998.
Fanon, Frantz. The Wretched of the Earth. 1961. Trans. Charles Larn Markmann. London: Penguin Books, 1990.
Huggan, Graham & Helen Tiffin, Postcolonial Ecocriticism. Literature, Animals, Environment, London: Routledge, 2010.
JanMohamed, Abdul. Manichean Aesthetics. Amherst, MA: University of Massachussets Press, 1983.
Mbembe, Achille. On the Postcolony. Berkeley and London: University of California Press, 2001.
Mehrotra, Arvind Krishna (ed), An Illustrated History of Indian Literature in English, Delhi: Permanent Black – Ravi Dayal Publishers, 2003.
Mishra, Vijay, The Literature of the Indian Diaspora. Theorizing the Diasporic Imaginary, Routledge, 2007.
Mohanty, Chandra Talpade, Ann Russo and Lourdes Torres, eds. Third World Women and the Politics of Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 1991.
Moore-Gilbert, Bart (ed), Writing India 1757-1990. The Literature of British India, Manchester U.P., 1996.
Naik, M.K. & Shyamala A. Narayan, Indian English Literature 1980-2000. A Critical Survey, Delhi: Pencraft Interantional, 2001.
Ngugi wa’ Thiongo, Decolonizing the Mind. The Politics of Language in African Literature. London: Heinemann, 1986.
Ramsey-Kurz, Helga & Geeta Ganapathy-Doré (eds), Projections of Paradise. Ideal Elsewheres in Postcolonial Migrant Literature, Amsterdam: Rodopi, 2011.
Rushdie, Salman, Imaginary Homelands: Essays and Criticism, 1981-1991, Granta, 1991.
Said, Edward, Culture and Imperialism, New York: Vintage Books, 1994.
Spivak, Gayatri, The Post-Colonial Critic, ed. Sarah Harasym, London: Routledge, 1990.
Williams, Patrick & Laura Chrisman (eds), Colonial Discourse and Post-Colonial Theory, Harvester Wheatsheaf, 1993.
Young, Robert, Colonial Desire. Hybridity in Theory, Culture and Race, Routledge, 1995.
Websites
http://www.postcolonialweb.org/
http://www.english.emory.edu/Bahri/Home.html
http://www.soas.ac.uk/library/subjects/history/subject/postcolonialism/
http://www.eng.fju.edu.tw/worldlit/world_link.htm