Logo UAB
2020/2021

Advanced Academic Abilities

Código: 42287 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
MariaCristina.Pividori@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Noelia Sanchez Campos
Sonia Oliver del Olmo

Prerequisitos

Todo el alumnado deberá poseer un nivel C1 de inglés, o su equivalente, para poder seguir el curso con toda normalidad y producir los trabajos necesarios para su evaluación, que incluyen el trabajo final de máster. Todos los y las integrantes de la clase deberán ser capaces de trabajar activa y sistemáticamente con textos de literatura y de lingüística con un alto grado de complejidad. 

Objetivos y contextualización

El objectivo de este módulo es el perfeccionamiento de las habilidades expresivas, orales y escritas, de los autores de trabajos académicos, especialmente por lo que se refiere a la redacción del proyecto de final de máster o TFM. Con este fin, los y las estudiantes trabajarán con estructuras, estrategias y recursos lingüísticos que incluyen la retórica, la lógica, la gramática y la estilística. Del mismo modo, los y las estudiantes se familiarizán con los aspectos formales de la edición y revisión de trabajos y de la producción académica en general, además de cuestiones de estilo. Otro componente esencial del curso facilitará el desarrollo de las capacidades críticas y analíticas de la investigación de manera que al completar el curso se sea capaz de valorar el potencial de propuestas concretas de investigación, sean estas propias o ajenas. 

 

 

Competencias

  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la adecuación y fluidez del discurso en inglés desde el punto de vista gramatical, retórico y literario.
  2. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  4. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  6. Escribir trabajos de avanzado nivel académico siguiendo las normas de estilo y organización en inglés.
  7. Presentar oralmente trabajos académicos de forma clara, organizada y adecuada al ámbito lingüístico y/o literario.
  8. Reflexionar y analizar críticamente las lecturas y los materiales propuestos de los ámbitos lingüístico y literario.
  9. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  10. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

1. Academic Writing Workshop (6 créditos).

Este seminario, que reúne dos grupos, lengua y literatura, será impartido por la Dra Noèlia Sanchez- El seminario se centra en los aspectos académicos más formales y tiene como tal una dimensión esencialmente práctica, tanto por lo que se refiere a sus objetivos como a los métodos usados. 

2. Doing Research (6 créditos)

Este seminario examina las dificultades que presentan los estadios inciales de la investigación. Como tal, pretende introducir al alumnado en el ámbito de la investigación

mediante la formulación de un proyecto propio, su desarrollo en todas sus fases y su materialización en un artículo "publicable" en una revista académica. Las clases se organizan como una progresión

desde los inicios, cuando las habilidades analíticas son crucials en la formulación de una propuesta, hasta las pasos finales, es decir, la redacción y revisión final del artículo con las conclusiones obtenidas. 

El seminario se estructura en dos secciones diferenciadas según los intereses principales de cada uno/una de los/las alumnos/alumnas:   

a) grupo de lengua (coordinado por la Dra Sònia Oliver)

b) grupo de literatura (coordinado por la Dra Cristina Pividori) 

3. Invited Lectures and Webinars  (3 créditos)

Este componente del curso incluye también la asistencia regular por parte de los/ las estrudiantes a conferencias (ya sea presenciales o en línea) impartidas por profesorado visitante, cuya investigación pondrá en contacto al grupo con las tendencias más representativas

de la investigación actual. 

Metodología

Este curso consta de tres partes integrantes diferenciadas: a) preparación de las habilidades generales necesarias para la realización de la investigación académica y la presentación de los resultados por escrito y oralmente; b) preparación específica en el ámbito de especialización--lengua o literatura--y de sus metodologías respectivas: c) una serie de conferencias y charlas (ya sean presenciales o en línea) impartidas por investigadores nacionales e internacionales sobre su trabajo y las tendencias actuales en sus respectivos ámbitos. 

Las sesiones referidas se organizarán en base a las siguientes actividades formativas:  

* Presentacionses por parte del profesorado de conceptos y teorías básicas para la investigación; comentarios y debates sobre los textos estudiados; clases prácticas con ejercicios. 

* Presentaciones orales

* Sesiones informativas sobre los recursos para investigadores de la biblioteca de humanidades del campus. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y charlas 15 0,6 2, 1, 4, 8, 9
Lecturas escogidas 30 1,2
Talleres prácticos en clase (área específica y general) 30 1,2 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajos sobre las conferencias (área específica) 15 0,6 7, 8, 9, 10
Tutorías 15 0,6 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones orales (área específica) 10 0,4 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Sesiones prácticas sobre el uso de recursos de la información 15 0,6 2, 4, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de la presentación oral 20 0,8 2, 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10
Trabajo final (área específica) 40 1,6 2, 1, 3, 5, 6, 8, 10
Trabajos (área específica) 25 1 2, 1, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

Nota final = a) + b) + c)

EVALUACIÓN

a) Academic Writing Workshop (40%)

  • Topics: 20%
  • Writing practice: 30%
  • Referencing: 20%
  • TFM preparation: 30%
  1. written part (15%)
  2. oral presentation or narrated PowerPoint presentation (15%)

b) Research module (Language or Literature) (50%)

            Language

  • Abstract/research proposal:15%
  • EAP Critical Discourse Analysis:15%
  • Oral Presentation/Narrated PowerPoint Presentation: 20%
  • Final Paper: 50%

             Literature

  • Abstract/research proposal: 15%
  • EAP Writing practice:15%
  • Oral Presentation/Narrated PowerPoint Presentation: 20%
  • Final Paper: 50%

 c) Attendance of PhD workshop and a minimum of three invited lectures or webinars: 10%

ATENCIÓN: 

  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener la calificación de “No Evaluable” como nota final del curso.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor oprofesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

RECUPERACIÓN:

  • La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis. 
  • Las actividades referidas en el apartado c) no son recuperables. 
  • La nota definitiva del ítem recuperado será 5.

MUY IMPORTANTE: PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Módulo de investigación (lengua o literatura) 50% 63,75 2,55 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Taller de redacción y conferencias 50% 96,25 3,85 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

1. GRUPO DE LENGUA Y LITERATURA (COMPONENTE COMÚN)   

HOW TO DO RESEARCH

Andrews, Richard, Research Questions, 2004.

Barras, Robert, Students Must Write. A Guide to Better Writing in Coursework and Examinations, 1995.

Barzun, Jacques and Gratt, Henry F., The Modern Researcher, 1992.


Berry, Ralph, The Research Project: How to Write It, 1994.


Melony, Judith, Writing the Qualitative Dissertation. Understanding by Doing, 2002

.
Muldering, Gerald P., The Hoath Guide to Writing a Research Paper,1992.


Turabian, Kate L., A Manual for Writers of Term Papers, Theses and Dissertations, U of Chicago P, 1993.

 2. ITINERARIOS DIFERENCIADOS   

 2.1. LENGUA 

Alcaráz Varó, E. 2000. Inglés Profesional y Académico. Madrid: Alianza.

Dröschel, Y.2011.Lingua Franca English. The role of Simplification and Transfer. Linguistic Insights.Studies in
Language and Communication. Volume 119. Peter Lang, Bern, Switzerland.

Fortanet, I; Palmer, J.C.& Posteguillo, S (eds.)2003.Linguistic studies in academic and professional English.
Col.lecció"Estudis Filològics" Núm.17. Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

Gillet, A. 2006. Using English for Academic Purposes. A Guide for Students in Higher Education.

Hartley, J. 2008.Academic Writing and Publishing. A practical handbook. Routledge, New York.

Murray, R& Moore, S. 2006.The Handbook of Academic Writing. A Fresh Approach. Open University Press. McGraw-Hill Education.Glasgow, U.K

Martín-Martín, P. 2005. The Rhetoric of the Abstract in English and Spanish Scientific Discourse.A
Cross-Cultural Genre-Analytic Approach. Peter Lang. European University Studies.Series XXI. Linguistics.
Vol.279.

Owtram, T. 2010.The Pragmatics of Academic Writing. A relevance Approach to the Analysis of Research
Article Introductions. Linguistics Insights. Studies in Language and Communication. Volume 107.Peter Lang,
Germany.

Pecorari, D. 2008.Academic Writing and Plagiarism. A Linguistic Analysis. Continuum, London/New York.
Scott, M& Tribble, Ch. 2006.Textual patterns. Key words and corpus analysis in language education. Studies in
Corpus Linguistics. John Benjamins Publishing Company, Amsterdam / Philadelphia.

Swales, J. 1990. Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. Cambridge:Cambridge
University Press.

Swales. J.M. and B.Feak, Ch. 2000. English in Today's Research WorldA Writing Guide.Michigan Series in
English for Academic and Professional Purposes.The University of Michigan Press.
Whitt, Richard J.2010.Evidentiality and Perception Verbs in Englishand German. German Linguistic and
Cultural Studies. Editor: Peter Rolf Lutzeier, volume 26. Peter Lang, Bern, Switzerland.

 

Websites:
Guies de la Biblioteca de la UAB: http://ddd.uab.cat/collection/guibib

Recursos per a la investigació: http://ddd.uab.cat/collection/guibibaju?ln=es

 

2.2. LITERATURA 

Acheson, Katherine O. Writing Essays About Literature: A Brief Guide for University and College Students. Peterborough, Ontario: Broadview Press, 2011. Print.

Barnet, Sylvan, and William E. Cain. A Short Guide to Writing About Literature. England: Pearson Education Limited, 2014. Print.

Bullock, Richard H. The Norton Field Guide to Writing. London: WW Norton & Company, 2019. Print.

Gardner, Janet. Reading and Writing About Literature: A Portable Guide. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

Griffith, Kelley. Writing Essays About Literature. Australia: Wadsworth Cengage Learning, 2011. Print.

Hacker, Diana, Nancy I. Sommers, and Kimberli Huster. Rules for Writers. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2012. Print.

Headrick, Paul. The Wiley Guide to Writing Essays About Literature. Malden, MA: Wiley Blackwell, 2014. Print.

Kane, Thomas S, and Thomas S. Kane. The Oxford Essential Guide to Writing. Oxford: Oxford University Press, 2003. Print.

Meyer, Michael. Thinking and Writing About Literature: A Text and Anthology. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2001. Print.

Morgan, Meg, Kim Stallings, and Julie Townsend. Strategies for Reading & Arguing About Literature. Boston, Mass: Pearson Custom Publishing, 2007. Print.

Pirie, David. How to Write Critical Essays: A Guide for Students of Literature. London: Routledge, 2006. Print.

Tyson, Lois. Using Critical Theory: How to Read and Write About Literature. London: Routledge, 2011. Print.

Schilb, John, and John Clifford. A Brief Guide to Arguing About Literature. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

Wardle, Elizabeth. Writing About Writing. Boston: Bedford Books St Martin’s, 2020. Print.

 

Websites:

Writing about Literature (Norton Guide): https://wwnorton.com/college/english/write/writesite/rhetoric/writing_about_lit.aspx

Norton Write: https://wwnorton.com/college/english/write/writesite/research/research_writing_papers.aspx

Literary Resources: https://www.virtualsalt.com/lit/