Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313223 Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad | OT | 0 | 1 |
Es un módulo obligatorio en el itinerario académico de investigación del máster. Capacita y prepara al estudiante para la realización, en el segundo semestre, de los módulos de investigación (M5 + M9), con garantía de éxito.
¿Cómo escribir la historia de la ciencia en el siglo XXI? Para poder responder a esta pregunta compleja, el módulo proporciona al estudiante una aproximación crítica a diferentes escuelas, temas y problemas de los que se ocupa hoy en día la historia de la ciencia como diciplina académica; y nos invita a sacar conclusiones útiles para la formación del historiador/a de la ciencia actual. Se trata de un módulo historiográfico, donde las miradas plurales y a menudo controvertidas en relación a un determinado evento del pasado tienen prioridad sobre los consensos sobre estos mismos temas -trabajo este último más propio del módulo M1.
El curso está organizado en dos grandes bloques:
A. Metodología y desarrollo de la disciplina: introduce al estudiante en la bibliografía, enfoques y metodología de investigación en historia de la ciencia.
B. Temas y problemas: explora la relación de la ciencia con determinados temas y problemas afines, desde una perspectiva historiográfica.
A. METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA DISCIPLINA
- Presentación. La historia de la ciencia como disciplina académica: introducción historiográfica. Fuentes y bases de datos.
- Los orígenes de la historia de la ciencia (I)
- Los orígenes de la historia de la ciencia (II)
- La primera sociología
- Thomas Kuhn y la Guerra Fría
- El giro cultural y sociológico (I)
- El giro cultural y sociológico (II)
- Sesión de síntesis
B. LA HISTORIA DE LA CIENCIA: TEMAS Y PROBLEMAS
- Medicina
- Ciencias humanas
- Tecnología (I)
- Tecnología (II)
- Arte
- Religión
- Matemáticas e ingeniería (I)
- Matemáticas e ingeniería (II)
- Género (I)
- Género (II)
- Sesión de seguimiento. Presentaciones orales
- Historia aambiental
-Ciencia global
- Big Science
- STS
- Públicos (I)
- Públicos (II)
- Historia global
- Hegemonía cultural
- HPS
- Sesión final de síntesis
Las clases magistrales del profesor preparan una serie de lecturas que se discuten posteriormente en presentaciones y debates en clase.
El estudiante construye un ensayo historiográfico durante el módulo a partir de las lecturas y debates semanales.
Los estudiantes elaboran un comentario de texto para cada bloque de contenidos.
La investigación bibliográfica autónoma permite también al alumno conocer un determinado estado de la cuestión sobre temas y problemas de su interés en historia de la ciencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, expositivas | 94 | 3,76 | 1, 3, 2, 16, 8, 11, 10, 14, 12, 4, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones orales, tutorías y presentaciones de trabajos | 46 | 1,84 | 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, elaboración de trabajos, lectura y análisis de artículos | 225 | 9 | 1, 3, 2, 16, 5, 8, 7, 11, 10, 14, 12, 17, 4, 18, 21, 23, 24, 26 |
La evaluación será realizada a partir de las siguientes actividades:
Actividad |
Peso |
Redacción de un ensayo historiográfico de una extensión de 5000 palabras. El ensayo se centrará en el análisis de la obra de un determinado autor y de su contribución a la historiografía de la ciencia. Hay que escoger una de las obras propuestas en el apéndice de la bibliografía. El ensayo tiene que partir de la presentación del autor (500 palabras) y de un resumen de la lectura (1000 palabras) para llegar a la identificación y discusión historiográfica de la obra (3500 palabras). Una vez situado el posicionamiento historiográfico de la obra a través de una discusión razonada, hay que compararlo con otras aproximaciones al mismo tema (situándolas en el tiempo) y hacer una crítica razonada, o sea: ver qué implicaciones tiene esa aproximación historiográfica, como construye su objeto de estudio, los problemas metodológicos que presenta, etc. Será proporcionado un modelo de artículo que será necesario seguir en relación a las cuestiones formales en la elaboración del ensayo. La corrección formal y lingüística contará en la calificación final del ejercicio. Supervisión: se asignará un tutor de entre los profesores del módulo. Evaluación: coordinadores del módulo. |
50% |
Presentación oral de la monografía escogida para el ensayo historiográfico. Presentación breve delautor, de las ideas principales de la obra y del posicionamiento historiográfico de ésta. Evaluación: coordinadores del módulo. |
20% |
Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A (1000 palabras). Evaluación: coordinadores del módulo. |
15% |
Comentario historiográfico de un artículo científico del bloque B (1000 palabras) Evaluación: coordinadores del módulo. |
15% |
Si un estudiante no supera alguna de las pruebas, podrá presentar una versión revisada al final del módulo. Las presentaciones orales no son recuperables.
En caso de que las actividades y pruebas de la asignatura no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de TEAMS, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario historiográfico de un artículo del bloque B | 15% | 2,5 | 0,1 | 8, 9, 14, 13, 4, 18, 20, 24 |
Comentario historiográfico de un texto clásico del bloque A | 15% | 2,5 | 0,1 | 2, 16, 8, 14, 12, 15, 21, 23 |
Exposición oral | 20% | 2,5 | 0,1 | 4, 6, 7, 13, 19, 22, 23, 25, 26 |
Redacción de un ensayo historiográfico | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 11, 10, 14, 13, 17, 4, 18, 19, 21, 22, 23, 25 |
BASE DE DATOS HISTORY OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND MEDICINE
La UAB se ha suscrito a la base de datos History of Science, Technology and Medicine, que incluye la base de datos bibliográfica de la revista ISIS y de la History of Science Society (HSS). Tenemos 4 accesos simultáneos. Podéis acceder desde fuera de la UAB:
1) Tenéis que acceder a la Red Privada Virtual de la UAB http://xpv.uab.cat/ mediante vuestro NIU y password
2) Tenéis que hacer clic en "Biblioteques" para acceder a la web del Servicio de Bibliotecas de la UAB
3) Buscad en el "Catàleg" de la UAB "History of Science Technology”. Entre los resultados veréis:
History of science, technology, and medicine [Recurso electrónico]
4) Haced clic sobre la referencia y encontraréis el enlace directo a la base de datos.
BIBLIOGRAFÍA
El web de la History of Science Society (HSS) es un muy buen recurso bibliográfico: Reading the History of Western Science: A List of Good Places to Start
DICCIONARIOS, GUÍAS, ANTOLOGÍAS Y ENCICLOPEDIAS
BYNUM, William F. & Roy PORTER (eds.) (1993). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge, 2 vols.
BYNUM, William F.; BYNUM, Helen (eds.) (2006). Dictionary of Medical Biography. Westport: Greenwood, 5 volumes.
GILLESPIE, Charles (ed.) (1970/90). Dictionary of Scientific Biography. New York: Charles Scribner's Sons.
HEILBRON, John L. (ed.) (2003). The Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford: Univ. Press.
BIAGIOLI, Mario (ed.) (1999). The Science Studies Reader. New York: Routledge.
HACKETT, Edward J. et al., eds., The Handbook of Science and Technology Studies, 3ª ed., Cambridge, MA: MIT Press.
HESSENBRUCH, Arne (ed.) (2000). Reader’s Guide to the Historry of Science. London: Fitzroy Dearbour.
KRIGE, John; PESTRE, Dominique (eds.) (2003). Companion to Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood.
PATTON, Lydia (ed.) (2014). Philosophy, Science, and History: A Guide and Reader. New York: Routledge.
MAUSKOPF, Seymour; SCHMALTZ, Tad (eds.) (2012). Integrating History and Philosophy of Science: Problems and Prospects. Dordrecht: Springer.
OLBY, Robert; Geoffrey CANTOR; John CHRISTIE; Jonathan HODGE, eds. (1990) Companion to the History of Modern Science. London: Routledge.
The Cambridge History of Science. Cambridge: Cambridge University Press, 8 vols. [Disponible online].
PESTRE, Domique (ed.) (2015). Histoire des sciences et des savoirs. Paris: Seuil, 3 vols.
HISTORIOGRAFÍA
Las obras panorámicas sobre la historiografía de la ciencia escasean. Hay que destacar, sin embargo, las siguientes obras que pueden ser útiles a nivel de consulta:
DOEL, Ronald E., SÖDERQVIST, Thomas (2006). The Historiography of Contemporary Science, Technology, and Medicine: Writing Recent Science, London: Routledge.
GAVROGLU, Kostas (2007). O Passado das Ciências como História. Porto: Porto Editora.
GRAHAM, L. W. LEPENIES, P. WEINGART (eds.) (1987). Functions and Uses of Disciplinary Histories. Dordrecht: Springer.
GOLINSKI, Jan (1998). Making Natural Knowledge. Constructivism and the History of Science. Cambridge University Press.
HUISMAN, Frank; WARNER, John Harley (eds.) (2004). Locating medical history. Stories and their meanings. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
KRAGH, Helge (1989; 2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.
SOLÍS, Carlos (ed.) (1994). Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona: Paidós.
SOLÍS, Carlos (ed.) (1998). Alta tensión: historia, filosofía y sociología de la ciencia. Ensayos en honor de Thomas S. Kuhn. Barcelona: Paidós.
APÉNDICE: OBRAS PARA EL ENSAYO HISTORIOGRÁFICO
https://hssonline.org/2019/11/25/hss-award-winning-books-in-the-history-of-science/