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2020/2021

Introducción a la Investigación

Código: 42273 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313335 Ciencia Política / Political Science OB 0 1
4317157 Investigación Avanzada en Ciencia Política/Advanced Research in Political Science OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Danislava Milkova Marinova
Correo electrónico:
Dani.Marinova@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Guillem Rico Camps
Sergio Villamayor Tomás

Prerequisitos

 

Students enrolled in this course are expected to have a bachelors degree level in political science or in any other social science discipline.

 

Remedial readings:

 

Brians, Wilnat, Manheim & Rich, Empirical Political Analysis, various editions.

 

Pollock, P. 2009 The essentials of political analysis, Washington: CQ Press, 3rd ed.

 

Objetivos y contextualización

The purpose of this module is to provide students with the methodological tools that are required for designing research projects in political science. The module is intended to help students successfully defend their Master Thesis and develop research proposals for PhD applications.

The module overviews the different phases of research, analyzes their potential problems and discusses solutions discussed in the literature. Within the module department professors and researchers present their current and past research projects, with an emphasis in linking relevant research questions to adequate research strategies.

 

Competencias

    Ciencia Política / Political Science
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Generar ideas innovadoras.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
    Investigación Avanzada en Ciencia Política/Advanced Research in Political Science
  • Comprender y redactar textos especializados de investigación avanzada en ciencia política.
  • Demostrar habilidades de liderazgo.
  • Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Generar ideas y propuestas de investigación innovadoras.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender y redactar textos especializados de investigación avanzada en ciencia política.
  2. Conocer la lógica del control de explicaciones alternativas.
  3. Conocer las características del conocimiento científico.
  4. Conocer las limitaciones y potencialidades de cada estrategia de investigación.
  5. Conocer los problemas que pueden surgir a la hora de definir conceptos y cómo abordarlos
  6. Conocer los problemas que pueden surgir a la hora de definir conceptos y cómo abordarlos.
  7. Conocer los problemas que pueden surgir a la hora de definir un problema de investigación y cómo abordarlos.
  8. Conocer los problemas que pueden surgir en una investigación y cómo abordarlos.
  9. Conocerlas limitaciones y potencialidades de cada estrategia de investigación.
  10. Contrastar hipótesis a través de los diferentes métodos disponibles.
  11. Contrastar hipótesisa través de los diferentes métodos disponibles.
  12. Definir conceptos.
  13. Definir un problema de investigación.
  14. Definir una estrategia de investigación adecuada al problema.
  15. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  16. Demostrar habilidades de liderazgo.
  17. Desarrollar habilidades de liderazgo.
  18. Elaborar un marco teórico.
  19. Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  20. Generar ideas innovadoras.
  21. Generar ideas y propuestas de investigación innovadoras.
  22. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  23. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  24. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
  25. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.

Contenido

What is scientific knowledge? What is an academic paper?

Quoting, plagiarism and tools to organize your references 

How to define a research problem, a theoretical framework and your hypotheses

Conceptualization and operationalization

Conceptualization and measurement through surveys

Research design for hypothesis testing

Comparative research designs

Case studies

Experimental research designs

Metodología

The module is structured in three different kinds of seminars:
1) seminars dealing with methodological questions related to the research process

2) research in practice serminars, where researchers and professors of the department will present their past or current research projects

3) students presentations of their own research process presented in a written assignment

All sessions require previous reading of the indicated texts and an active participation of students. These are necessary conditions to create an informed dialoge and a stimulating environment to discuss the different methodological issues involved in any research process.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectures and presentations 60 2,4 19, 10, 6, 7, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutorials 50 2 10, 6, 7, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 18
Tipo: Autónomas      
Reading and assignment preparation 137,5 5,5 19, 10, 6, 7, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 23, 24

Evaluación

To be graded students must have attended at least 80% of all sessions with punctuality.  Grading will be based in the following elements:

-          Participation in class discussions 20%

-          Exam 35%

-          Three written assignments 45%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exam 35% 2,5 0,1 19, 1, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 2, 3, 4, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 20, 23, 22, 24, 25
Participation 20% 0 0 19, 6, 7, 2, 3, 4, 13, 15, 23, 24
Written assignments 45% 0 0 6, 7, 2, 4, 12, 13, 14, 20, 23, 24

Bibliografía

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Pollock, P. 2016. The essentials of political analysis, Washington: CQ Press, 3rd ed, ch 1. Preview of Ch. 1 can be accessed on Google Books: https://books.google.es/books?id=oV90CAAAQBAJ&dq=essentials+of+political+analysis+pollock&source=gbs_navlinks_s

Ragin, Charles C. 1987. The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. University of California Press.

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