Logo UAB
2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42231 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313148 Marketing OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi López Sintas
Correo electrónico:
Jordi.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jordi López Sintas

Prerequisitos

Los estudiantes deberán constituir un equipo de trabajo formado por 2 o 3 personas y realizar una propuesta de la temática a abordar en el módulo. El coordinador del módulo, una vez recibida la propuesta y aprobada, asigna un tutor al Trabajo Fin de Máster.

Objetivos y contextualización

Los objetivos que se pretenden lograr en este módulo son:

-         Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a una problemática comercial concreta.

-         Diseñar planes de marketing innovadores atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia.

-         Profundizar en una temática actual de interés en el ámbito marketing.

-         Formular correctamente problemas de investigación así como diseñar y ejecutar investigaciones comerciales de forma profesional.

-         Estructurar de forma coherente los diferentes elementos que conforman un proyecto.

-         Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos

Competencias

  • Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  • Diseñar e implantar planes de marketing atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
  • Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  • Integrar y aplicar las nuevas tendencias en marketing de una forma rentable y efectiva en la empresa.
  • Liderar procesos de innovación en marketing.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el conocimiento de las nuevas tendencias del marketing al trabajo fin de máster.
  2. Aplicar profesionalmente los conocimientos adquiridos en una situación empresarial concreta.
  3. Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  4. Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  5. Emplear eficientemente la metodología adecuada para el cumplimiento de los objetivos de investigación y desarrollo del trabajo de fin de máster.
  6. Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
  7. Influir y motivar a personas involucradas en un equipo de trabajo.
  8. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Contenido

Este módulo pretende avanzar en la integración de los conocimientos curriculares de los estudiantes con el desarrollo de un proyecto de una marcada naturaleza profesional en el ámbito del marketing y se fundamenta principalmente en la acción tutorial y en el trabajo en equipo para el desarrollo del mismo.

No obstante, se programarán 4 sesiones orientadas a mostrar el uso de herramientas instrumentales, los gestores de referencias bilbiográficas, la integración de los gesgtores de referencias con los editores de textos, la búsuqeda de referencias bibligráficas adecuadas, la búsqueda de fuentes de datos, y la organización de un trabajo de investigación académica o profesional.  

A cada proyecto se le asigna un tutor, y bajo esta tutela el equipo implicado acordará un calendario de trabajo y de tutorías para realizar con rigor y profesionalidad dicho trabajo.

El estudiante deberá demostrar sus conocimientos y participación en el proceso de realización del trabajo, así como participar activamente en su defensa o presentación oral pública ante un tribunal demostrando que ha adquirido el conjunto de competencias del máster y su capacidad para relacionarlas e integrarlas y que le capacitan para iniciar el ejercicio profesional.

De cara a homogenizar la calidad de todos los trabajos que se presenten en el máster, señalamos algunas líneas a tener en cuenta para el desarrollo del mismo:

- Ha de ser original, desarrollado íntegramente por los estudiantes y abordar un tema actual y de interés en el ámbito del marketing.

- Debe presentar un estado de la cuestión actual de la problemática de marketing que se aborda en base a una revisión de fuentes bibliográficas fiables y/o de prestigio.

- Se debe realizar una rigurosa investigación demercados.

Metodología

Las características de este módulo implican el uso prioritario de ciertas metodologías.

1. Tutorias: El estudiante dispone de unas horas con su tutor donde poder resolver las dudas y problemas que se les presenten en la realización del proyecto.

2. Sesiones de trabajo en equipo: El estudiante durante estas sesiones de trabajo plantearán ideas y soluciones en común para el desarrollo del proyecto.

3. Actividades complementarias: el estudiante de forma autónoma realizará actividades diversas como puede ser la lectura de articulos. consulta de libros o entrevistas que puedan contribuir a ilustrar, aclarar aspectos relevantes del contenido del proyecto.

4. Sesiones dirigidas: el profesor desarrolla los conceptos fundamentales en la realización de un proyecto de estas características. Concretamente se programarán 4 sesiones orientadas a mostrar el uso de herramientas instrumentales, los gestores de referencias bilbiográficas, la integración de los gesgtores de referencias con los editores de textos, la búsuqeda de referencias bibligráficas adecuadas, la búsqueda de fuentes de datos, y la organización de un trabajo de investigación académica o profesional.  

5. Defensa publica: el estudiante realiza una exposición oral y pública ante un tribunal de dos personas donde debe presentar y defender su proyecto. Concretamente se programarán 4 sesiones orientadas a mostrar el uso de herramientas instrumentales, los gestores de referencias bilbiográficas, la integración de los gesgtores de referencias con los editores de textos, la búsuqeda de referencias bibligráficas adecuadas, la búsqueda de fuentes de datos, y la organización de un trabajo de investigación académica o profesional.  

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Defensa 3 0,12
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Sesiones de trabajo 50 2
Trabajo autónomo 166 6,64

Evaluación

La evaluación y acreditación de los aprendizajes se realizará a través de la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster ante un tribunal de dos miembros.

El sistema de evaluacion de la adquisición de las competencias del Trabajo de Fin de Máster se estructura a partir de:

-          Informe del tutor/director responsable del trabajo de fin de máster 30%

-          Informe de dos evaluadores (tribunal) del trabajo y de la defensa pública: 70%

Gestión del proceso de preparación de la tesis de màster

 La gestión de la evidencia de interacción con los tutores se llevará a cabo con la aplicación tfe.uab.cat

Hoja de Participación Estudiante-Tutores: Debe entregarse a través de la aplicación tfe.uab.cat antes del 31 de enero.

La fecha límite para la entrega de la tesis de máster es el 31 de mayo

Procedimiento para la entrega de la tesis de máster: con el tfe.uab.cat

Formato de la tesis de máster: Citas y bibliografía en formato APA.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se efectuará, normalmente durante el mes de junio una vez  finalizadas las clases. Aquellos Trabajos de Fin de Máster que no se consideren aptos por el  tribunal se dispondrá de dos semanas para presentar una nueva versión del Trabajo de Fin de Máster. Es por ello que el período de presentación de los Trabajos de Fin de Máster finalice a lo largo del mes de julio.

Se utilizarán criterios de valoración como los siguientes:

-          Interés y actualidad del tema.

-          Coherencia, claridad y precisión de los objetivos.

-          Uos y rigor metodológico.

-          Adecuación, justificacinó y legitimación del diseño  y desarrollo del trabajo.

-          Oportunidad , relevancia i realidad de la problemática comercial planteada.

-          Otros criterios relacionados con la claridad formal, expositiva y  coherencia global del proyecto presentado.

Normas generales del Trabajo Fin de Máster (informe escrito final)

El informe escrito del Trabajo de Fin de Máster tendrá una extensión aproximada de 50 páginas (aprox.) como máximo ‐sin incluir bibliografía y anexos ‐ que han de seguir las normas estándar de estructura de informes escritos. Para la elaboración de los trabajos académicos se seguirán las de estilo de la American Psychological Assocication, APA. Ver: http://www.apastyle.org/ 

Normas generales del Trabajo Fin de Máster    (exposición oral)

La exposición oral del Trabajo Fin de Máster tendrá una extensión máxima de 30 minutos donde todos los miembros del equipo participan de forma activa. La exposición deberá seguir las nomas estándar de una comunicación oral profesional

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa 70% 2 0,08 4, 6
Tutorías 30% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 7, 8

Bibliografía

-         COROMINA, E. CASACUBERTA, X. Y QUINTANA, D. (2002). El trabajo de investigación. Barcelona: Octaedro.

-         PUIG, I. (2001). Cómo hacer un trabajo escrito. Barcelona: Octaedro.

-         RIGO, A. Y GENESCA, G. (2002). Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación. Barcelona: Octaedro.

-         RIBERO, L.E (2008). Guía práctica para la presentación de documentos escritos según normas APA. Medellín: Corporación universitaria.

-         COMCOMUNICAR: 50 Consells pràctics per fer exposicions orals eficaces. Servei de Llengüas de UAB idiomas.

-         Association, A. P. (2013). Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition (6th edition). American Psychological Association.

-         Center for History and New Media. (2016). Zotero Quick Start Guide. Retrieved from http://zotero.org/support/quick_start_guide

-         Tips&Tricks. (2016). Retrieved from https://blog.mendeley.com/category/tipstricks/

-         Links | Reproducible Research. (2016). Retrieved from http://reproducibleresearch.net/links/

-         Gandrud, C. (2013). Reproducible research with R and RStudio. London: Chapman & Hall/CRC.

-         Vissoci, J. R. N., Rodrigues, C. G., de Andrade, L., Santana, J. E., Zaveri, A., & Pietrobon, R. (2013). A Framework for Reproducible, Interactive Research: Application to health and social sciences. arXiv:1304.5688 [cs, Stat]. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1304.5688