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2020/2021

Evaluación y Acceso a los Documentos

Código: 42113 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Munuera Bermejo
Correo electrónico:
Marta.Munuera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Habrá lecturas en Inglés y español

Equipo docente

Marta Munuera Bermejo
Carles San José Amat

Prerequisitos

No se requieren requisitos previos

Objetivos y contextualización

Habrá dos líneas formativas; Acceso a la información y protección de datos (L1); y Evaluación documental (L2)

L1. Acceso a la información y protección de datos

• Saber los datos e informaciones que se publicarán para dar cumplimiento a las exigencias de la transparencia.

• Conocer la regulación del derecho de acceso a la información pública para atender correctamente las solicitudes que se presenten en ejercicio de este derecho.

• Conocer la regulación del derecho a la protección de datos de carácter personal, a fin de que estos datos se traten de manera correcta, y se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas por la normativa de esta materia.

L2. Evaluación documental

Que el alumnado disponga de los conocimientos teóricos y habilidades para evaluar la documentación y aplicar criterios para gestionar el ciclo de vida documental en supuestos reales.

Estas habilidades son básicas para poder gestionar, trabajar e implantar sistemas de gestión documental teniendo en cuenta que la evaluación se convierte en uno de los pilares de estos.

Al final de la linia formativa el alumnado tendrá la capacidad de evaluar, aplicar el procedimiento de eliminación y las Tablas de evaluación documental (TAAD), diseñar calendarios de conservación

y aplicar políticas de eliminación y conservación.

Para conseguir los objetivos la línia formativa, se compone de clases teóricas y prácticas en clase además de algunos ejercicios individuales a realizar fuera de las clases.

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Aplicar sistemas de evaluación documental.
  • Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Reconocer el régimen jurídico y las normas relativas a la preservación y acceso a los documentos y la protección de datos y aplicarlas.
  • Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Aplicar tablas de evaluación.
  3. Crear propuestas de evaluación.
  4. Crear y aplicar planes de acceso a la información y protección de datos.
  5. Describir el marco legal y normativo de la evaluación documental.
  6. Identificar los instrumentos y la mecánica de la evaluación.
  7. Operar en el tratamiento de los datos para adecuarlos a la normativa de acceso y protección.
  8. Preparar declaraciones de ficheros de datos.
  9. Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  10. Reconocer la normativa europea y del Estado español sobre accesos a la documentación y protección de datos.
  11. Reconocer las medidas de seguridad estáticas y dinámicas.
  12. Reconocer los conceptos y procedimientos de la evaluación documental.
  13. Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Contenido

L1. Acceso a la información y protección de datos

Tema 1. Transparencia y derecho de acceso a la información pública

1.1. La transparencia como valor democrático.

1.2. La transparencia en la sociedad de las TIC

1.3. La publicidad activa en España.

1.4. Gobierno abierto y datos abiertos.

1.5. La reutilización de la información pública.

1.6. El derecho de acceso a la información pública en Europa.

1.7. El derecho de acceso a la información pública en España.

1.8. Contenido del derecho de acceso a la información pública.

1.9. Límites al derecho de acceso a la información pública.

1.10 Procedimiento de ejercicio del derecho de acceso y régimen de garantías.

1.11. Materias con legislación sectorial del derecho de acceso.

1.12. Transparencia y derecho de acceso en la tramitación de los procedimientos administrativos.

Tema 2. La protección de los datos personales.

2.1. El derecho a la protección de datos personales en Europa.

2.2. El derecho a la protección de datos personales en el ordenamiento español.

2.3. Principios generales del derecho a la protección de datos personales.

2.4. Deberes y obligaciones en los tratamientos de datos personales.

2.5. Los derechos de las personas en materia de protección de datos.

2.6. Las Autoridades de Protección de Datos 

L2. Valoración documental  

Tema 1. La valoración documental. Introducción

1.1. Introducción a losfundamentos teóricos de la valoración documental

1.2. Principios generales y terminología básica

1.3. El origen de la valoración documental 

Tema 2. Normativa y marco legal de la valoración documental

2.1. La legislación estatal

2.2. La legislación autonómica catalana

2.3. Las comisiones municipales de valoración y otras juntas de valoración y exprugo

2.4. La Comisión Nacional de Valoración  de la Documentación pública catalana (CNAATD)

2.5. El modelo de valoración Documental a Catalunya

2.6. Otros modelos 

Tema 3. Teorías, métodos y criterios de la valoración documetnal

3.1.Teorías, métodos y criterios

3.2. Los valores de los documentos de archivo y la valoraicón

3.3. Metodología del procedimento de valoración documental. Modelo de presentación de propuestas a la CNAATD

3.4. Los calendarios de conservación/ eliminación en un sistema de gestión de documentos. Concepto de disposición

3.5. Las políticas de preservación de los documentos, en relación a su conservación/ eliminación

Tema 4. La aplicación de la valoración documental

4.1. Estudio y análisi de las TAAD (tablas de acceso y valoración documental)

4.2. Las propuestas y resoluciones de la CNAATD

4.3. Las propuestas de valoración a presentar a la CNAATD

Tema 5. El procedimento de eliminación

5.1. El expediente de eliminación de documentos

5.2. El registro de documentación eliminada

5.3. Las técnicas de mostreo y  eliminacinó de documentos

Tema 6. La valoración de otros soportes y formatos

6.1. Valoración de otros formatos como fotografías o videos.

Tema 7. La valoración en el entorno electrónico

7.1. Substitución de soportes. La digitalitzación segura, del papel a lo electrónico. El acuerdo 1/2010 de la CNAATD

7.2. La aplicación de los conceptos de valoración, retención y disposicin en los sistemas de gestión de documentos electrónicos

7.3. La valoración en un modelo datacénctrico. Com valorar datos

7.4. La ejecución de la eliminación en el entorno electrónico. Auditoria, registro y trazabilidad de la eliminación documental

Metodología

L1. Acceso a la información y protección de datos

La metodología de la línia formativa consiste en clases presenciales en las que el docente aborda el temario y contenidos previstos en el apartado de contenidos, con explicaciones teóricas acompañadas del planteamiento de casos prácticos. Durante el semstre se proponen tres actividades obligatorias, que se complementan con el examen final.

L2. evaluación documental

La metodología de esta línea formativa son clases teóricas y presenciales, combinadas con algunas clases prácticas, donde los estudiantes deberán resolver algunos ejercicios obligatorios. Durante el semestre deberán hacer tres actividades obligatorias y un examen final, que componen la nota final. También se propone un par de actividades con un invitado / a externo que profundiza en alguno de los temas propuestos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases con la participación de los estudiantes 36 1,44 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13
L1. Estudio y análisis de los materiales proporcionados 23 0,92 1, 4, 7, 8, 10, 11
L2. Clases con la participación de los estudiantes 36 1,44 2, 3, 5, 6, 12
Tipo: Supervisadas      
L1. Actividades sobre los contenidos 36 1,44 4, 7, 8, 10, 11
L2. Ejercicio en clase: calendario de conservación 3 0,12 2, 3, 13
Tipo: Autónomas      
L2. Ejercicio práctico: Propuesta de evaluación documental (PAD) 10 0,4 1, 2, 3, 13
L2. Lectura crítica de un texto 6 0,24 1, 12

Evaluación

L1. Acceso a la información y protección de datos

En el sistema de evaluación se tienen en cuenta diversas actividades y aspectos. Por un lado, se evalúan las tres actividades efectuadas durante el semestre, con un peso del 15% para cada actividad. A la asistencia y participación en las clases presenciales se otorga un 10%. Finalmente, el estudiante debe efectuar el examen final que versa sobre todo el contenido de la asignatura, y este examen tiene un peso del 40%, siempre y cuando se hayan aprobado las tres actividades efectuadas durante el semestre. En caso de no haberlas superado, la calificación final del estudiante será la obtenida en este examen final.

L2. Evaluación documental

En el sistema de evaluación se tienen en cuenta diversas actividades y aspectos. Se evalúan tres actividades efectuadas durante el semestre, en clase y en casa. A la asistencia y la participación en las clases presenciales se otorga un 10%. Finalmente, el estudiante debe efectuar el examen final que versa sobre todo el contenido de la asignatura, y este examen tiene un peso del 30%.

Es necesario superar cada línia formativa por separado para poder hacer la media del módulo y aprobar todo el módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Asistencia y participación en las clases presenciales 15 18 0,72 13
L1. Ejercicio sobre el acceso a la información 15 12 0,48 1, 4, 7, 8, 10, 11
L1. Ejercicio sobre protección de datos 15 12 0,48 4, 7, 8, 10, 11
L1. Ejercicio sobre publicidad activa 15 12 0,48 1, 9
L1. Examen final 40 2 0,08 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11
L2. Asistencia y particpación en clase 10 18 0,72 1, 12, 13
L2. Comentario de texto 15 10 0,4 12
L2. Ejercicio del calendario de conservación 15 4 0,16 2, 3, 6, 13
L2. Examen final 30 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 12
L2. Propuesta de evaluación documental (PAD) 30 10 0,4 2, 3

Bibliografía

L1. Acceso a la información y protección de datos

Id

 

Recurso

 

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http://eah-ahe.org/recursos_profesionales.php

 

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ARMA

 

 

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http://www20.gencat.cat/docs/governacio/Butlletins/dgpae/11/documents/e-copia.pdf